jueves, 27 de septiembre de 2018

Time Stories - Juego Base


Uno de los juegos que más he disfrutado en los últimos tiempos es el Time Stories, un juego que nos llegó precedido de un hype realmente importante y que contaba también con no pocos detractores.

Veamos qué aporta al mundo jugón.

Editorial: Asmodee
Tiempo: 90-240 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Peggy Chassenet, Manuel Rozoy
Precio: 44,95€

Ambientación: Uno de los puntos fuertes del Time Stories es que en cada aventura tenemos una ambientación distinta, tanto en el apartado artístico como en el marco temporal. Pero todas comparten una ambientación común, y es ésta la que os comentaré hoy (la de cada caso lo haré en su correspondiente reseña).

La idea del juego es que somos novatos en una agencia que se dedica a los saltos temporales. Nosotros, como agentes de dicha agencia, emprenderemos misiones con distintos objetivos, entre ellos mantener la cohesión del tiempo y evitar la proliferación de las fallas temporales que alguien está creando.

Cómo lo haremos? En cada salto tendremos que elegir el “recipiente” en el que queremos entrar, un personaje con sus propias habilidades y defectos, con el que tendremos que conseguir ir desentrañando el misterio que nos proponga el juego. Así, en cada salto podremos cambiar de recipiente, lo que nos dará acceso a distintos lugares o formas de continuar.

Además, si fallamos la misión volveremos al punto inicial, pero sabiendo (nosotros) parte de lo que está pasando, y teniendo que optimizar el tiempo.

De fondo tendremos, además, una trama bastante interesante que se va desbloqueando expansión tras expansión y que cohesiona más si cabe cada uno de los saltos.

Qué habrá que hacer: La mecánica del juego es muy sencilla, se explica en cinco minutos y es muy fácil de entender (luego tiene sus cosas, pero lo mejor es leer el manual según surjan las dudas).

Cada misión nos marcará un objetivo distinto, que tendremos que conseguir en un tiempo limitado. Dicho tiempo se gasta según nuestro grupo (juego cooperativo ideal para cuatro jugadores) haga acciones o se desplace por la zona de juego. Al terminar el tiempo volveremos al presente, y podremos volver a saltar (cada salto nos baja la puntuación final de la aventura).

Una vez dentro del salto, deberemos movernos como grupo, decidiendo a donde ir (dentro de las habitaciones que nos deja el mapa) y a qué parte de la habitación acudir.

Las habitaciones se muestran como un dibujo compuesto por un grupo de cartas, y nosotros tenemos que decidir qué carta giramos y leemos. Lo bueno? Que la leemos para nosotros y luego explicamos a los demás, pudiéndonos dejar detalles importantes en los que no caemos.

Luego el juego nos puede plantear combates o pruebas, que resuelven usando nuestras habilidades y los dados.

Los objetos redondean el apartado jugable, que vamos encontrando según avanzamos y que pueden tener (o no utilidad). Evidentemente, también se representan mediante cartas.

Digamos que el juego son una serie de puzles a superar mientras desentrañamos la trama que el juego ha preparado para nosotros. 

Opinión Personal: Time Stories es un juego conceptualmente muy sencillo, que se basa en una serie de componentes comunes que aprovecharéis en absolutamente todas las partidas (contadores, tablero, piezas de madera) y que componen el motor jugable del juego.

Luego están las aventuras, mazos de cartas (y ya) de un formato grande y con unas ilustraciones muy bonitas que componen cada una de las aventuras, y que podemos jugar al juntarlas con los componentes de la caja básica.

Hay quien dice que un juego que sólo te puedes jugar una vez no vale la pena comprarlo. Y la verdad es que si tienes ese concepto en la cabeza no merece la pena acercarse a Time Stories. La caja básica (y cada expansión) durará según lo bien que se nos de esa aventura, pero a nosotros nos ha dado para entre 3 y 8 horas; son horas muy buenas, pero una vez te sabes la trama y has destapado todos los secretos de cada expansión la rejugabilidad es muy baja (como releer una novela).

Es un buen juego para jugar en pareja, te pierdes parte del cachondeo a cuatro personas, pero funciona de lujo. De hecho, el motor va bien hasta para jugar en solitario, pero creo que os lo pasaréis mucho mejor siendo dos o más.

A mí me parece una idea genial: aventuras distintas en cada expansión (a tres por año) que me da para 2 o cuatro sesiones de juego, sesiones de hora y media o dos horas y que invitan mucho a estrujarse la cabeza (hay puzles jodidos).

Ahora cada cual que valore si 25 € le parece mucho para ese tiempo de juego, con una primera inversión de casi 50. Es ideal para clubs de juego, en los que cada semana se lo puede llevar alguien del club, pero si lo queréis para casa ya dependerá de vuestro presupuesto o si os gusta quemar los juegos.

Personalmente me tiene atrapado, miro el calendario para ver cuándo saldrá la siguiente expansión y me vale muchísimo la pena comprarlas cuando salen. Que no lo rejuego? De momento no, pero en unos años seguro que he olvidado casi todas las tramas XD.

100% recomendable, aunque sea comprado en grupo o entre varios grupos para amortizarlo un pelín más.

Nota en la Bgg: 7.9. (Posición 45 de todos los tiempos)
PD: No os preocupéis que ya os haré reviews de las diversas expansiones, incluida la que viene en la caja de juego.

No hay comentarios: