viernes, 28 de septiembre de 2018

Batman - La Maldición que cayó sobre Gotham


Mi repaso por el mundo de Dc sigue adelante sin prisa pero sin pausa. Más de 60 historias se han pasado ya por el blog, y las que quedan.

Hoy le toca a una historia con Batman en primer plano: la Maldición que cayó sobre Gotham. Vamos con ella.

Historia: Alejado de su ciudad natal durante dos décadas, Bruce Wayne organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios...

El tono de ésta historia llama mucho la atención: a principios del siglo pasado, con una ambientación muy cercana a las historias de Lovecraft... la verdad es que sorprende ver a Batman en éste entorno.

Lo bueno del caso es que estamos ante una historia de mundo alternativo, lo que lleva a los guionistas a llevar más allá algunos elementos (como las muertes) que no se atreverían a hacer en una colección regular. Así, el ambiente lovecraftiano y la historia que envuelve a los antepasados de Bruce Wayne se mezclan formando un todo muy interesante.

También es verdad que la narración recuerda mucho a los comics de Hellboy (el guionista es el mismo) y eso no es del todo bueno. Es una narración más pausada, sin apenas tiempo para las sorpresas y que te mete lo sobrenatural sin previo aviso. Me hubiera gustado más planteado y llevado de otra forma.

Dibujo: Al ver a Mike Mignolla en los créditos uno espera que sea el dibujante, porque si bien su faceta de guionista no me acaba de gustar, reconozco que a los lápices es un portento.

Pues no. El dibujante es en ésta ocasión Troy Nixey.

Y es curioso, porque cuando uno se pone con la historia el dibujo sí que le recuerda al de Mignolla, un pelín más tosco y sin jugar tan bien con los colores planos, pero tiene un algo que le acerca mucho al de Hellboy.

Lástima de esa tosquedad, de esa irregularidad que te hace pensar que las caras de los personajes nunca son las mismas, porque con los elementos “tipo Lovecraft” sí que da el pego.

Un dibujo que se deja ver, pero no me compraría un comic por él.

Personajes: Pese a que salen casi todos los viejos conocidos del mundo de Batman (Alfred, los Robbin, algún villano...) lo hace bajo un papel tan distinto al habitual que no acaban de ser reconocibles salvo por algún guiño (como Harvey y la moneda).

Son personajes que viven en un mundo más oscuro si cabe que el del murciélago, y que se ven obligados a ver y vivir cosas para las que quizás no estuvieran preparados.

Entre todos ellos destaca Batman, el personaje que se crea durante la historia y que también da un giro de tuerca a lo que podemos esperar. Es más un personaje empujado por el destino que lo que conocemos, pero bueno.

Casi diría que parte de la gracia de la obra es ver los cambios de algunos personajes, o el tratamiento que decida darles el autor.

Opinión Personal: Al acercarme a éste comic no tenía muy claro lo que podía esperar de él, eso sí, lo que acabé encontrándome seguro que no.

En la Maldición que cayó sobre Gotham tenemos una historia muy cercana a lo que hace Mignolla con su Hellboy, un comic de época con multitud de elementos sobrenaturales en los que alguien (en éste caso Batman) debe hacer frente a una misteriosa amenaza que le supera.

La gracia del caso es que usa toda la imaginaría habitual de los comics de Batman para contar la historia, desde los murciélagos hasta los personajes (Gordon, Talia, Ra’as, Harvey, el Pingüino, Alfred, Oliver Queen, Oráculo...) todos reconvertidos a lo que podrían haber sido en el mundo alternativo que la historia plantea.

Y como idea está realmente bien, lástima que el desarrollo y el guion no acaben de acompañar a esa idea original.

No es un mal comic, de hecho se lee bastante bien, es ágil y el dibujo no está mal. Pero da demasiado peso a la ambientación y demasiado poco a construir personajes, o la misma historia queda demasiado apresurada.

Vale la pena? Como curiosidad creo que sí. Pero no es un comic que vayas a recordar dentro de unos meses, o que vaya a ocupar un lugar preferencial dentro de tu lista de historia con Batman.

Valoración Personal: 7,2.
Valoración Amazon: 8,6.
Valoración Goodreads: 7,42.

No hay comentarios: