viernes, 16 de marzo de 2018

La Llamada de la Luna


Nueva novela de Cristian Blanco que se pasa por el blog (creo recordar que es su cuarto libro), en ésta ocasión bajo el sello editorial de Wave Books. Veamos qué relato nos trae en ésta ocasión.

Historia: Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando.

Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo.

Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia.
La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea.

¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos?
¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?

En ésta novela tenemos un pequeño grupo de tramas que van confluyendo según avanza la trama, centradas en lo general en un grupo de tres amigos adolescentes que se verán obligados a dar el salto a la edad adulta según van sucediendo las cosas.

Y es que lo empieza siendo una aventura infantil, un misterio que resolver, se va complicando con la aparición de una misteriosa chica y una extraña aura que la envuelve.

Pero no sólo del aspecto sobrenatural vive el libro, tenemos también otra trama que implica a una especie de cacique del pueblo, un hombre que tiene a la zona aterrorizada y cuyo hijo menor es uno de los miembros del grupo de amigos.

La verdad es que sorprende la cantidad de tramas (por pequeñas que sean) que van apareciendo, en una novela que bien podría ser una Stranger Things a la española, para que entendáis el tono y un poco el funcionamiento del libro (aunque no tenga nada que ver en cuanto a la trama).

Son más de 300 páginas bien medida, que enganchan y te llevan hasta su final sin que apenas te des cuenta.

Personajes: Aquí quizás es donde más he notado cierta similitud con la serie de Netflix (aunque la novela se escribiera antes), con el grupo de niños de los ochenta en un pueblo pequeño, con un bosque cercano, una amistad de la niñez y un misterio a resolver. Pero no sólo el grupo de niños, sino una serie de personajes que tienen sus propias tramas, por pequeñas que sean.

Evidentemente el foco principal está sobre los niños, cada uno de su padre y de su madre y con personalidades distintas y muy marcadas. Desde el que se hace el mayor al obsesionado por los insectos y el que vive un pequeño infierno personal en casa. Lo bueno del caso es que juntos funcionan mejor que por separado.

Luego está Lluvia, una chica que conocen durante esas vacaciones y que les cambia la visión que tienen de las chicas. Es una chica alegre, vivaz, que les atrae desde el primer momento y que parece esconder algo.

Tenemos además la familia de uno de los chicos, un padre autoritario, dos hermanos maltratadores. Un ambiente de mafia de baja estofa que se respira en cada una de sus apariciones.

Pero no para ahí la cosa: que si un vagabundo, que si uno de los matones del cacique, que si la amiga de la hermana desaparecida de uno de los protagonistas. Todos en un pequeño pueblo y viviendo distintas cosas a la vez.

Más allá de la ambientación o la trama, se nota que el autor ha bebido de Stephen King, y que ha aprendido de él a hacer personajes creíbles y que enganchan, además de saber jugar con varios a la vez sin que el relato se resienta o se ralentice.

Opinión personal: Cada novela que leo de Cristian parece gustarme más que la anterior, y me alegro sobremanera que una editorial se haya fijado en la calidad de sus novelas.

Ésta parece ir por el camino de la aventura de terror con hombres lobo, tocando ciertos clichés de forma voluntaria pero alejándose de ellos cuando la narración lo requiere, sorprendiendo en algunos puntos y dando como resultado un libro redondo y tremendamente entretenido.

Entre sus personajes y su obsesión por crear un ambiente creíble tiene los dos elementos que más me gustan en una novela y los que hacen que te enganches. Además, introduce cierto imaginario propio que le da un toque especial.

Quizás hubiera preferido alguna explicación más o alargar un poquito más el tramo final con el antagonista. Pero es una opinión personal, debida más a querer leer más sobre el mundo que nos presenta y a que no quería que la novela terminara que a que sea realmente necesario.

La recomiendo? Sí, sin duda. Es una novela menos de terror que las anteriores y con un tono que la hace accesible a un público más amplio, siendo un buen regalo para quien disfrute de un thriller sobrenatural, los libros de King o incluso la serie Stranger Things.

Ya tengo ganas de ver con qué nos sorprenderá en su próximo escrito.

Valoración Personal: 9,1.

No hay comentarios: