lunes, 16 de abril de 2018

PS4 - Persona 5

Hoy os traigo un juego que en breve hará un año en nuestro mercado, la segunda entrega de su saga que juego y uno de los juegos del año pasado. Hablemos de Persona 5.

Historia: La saga Persona se caracteriza por tener tramas totalmente independientes entre juegos, lo que hace que sea fácil entrar en ellos por la última entrega numerada (como en Final Fantasy).

En ésta ocasión la saga nos lleva a Tokyo, siguiendo a un estudiante que está a prueba ante la justicia y ha sido enviado por sus padres a la ciudad para evitar el escándalo. Éste chico llegará a un lugar nuevo y tendrá que hacer amigos, con la particularidad de que será capaz de entrar a otro mundo, un mundo donde será capaz de robar los corazones de la gente y hacerle cambiar de personalidad.

Se nos cuenta todo como si lo estuviera contando el protagonista en una sala de interrogatorio tras salir mal uno de sus golpes en ese mundo paralelo, lo que nos hace estar siempre con la intriga de qué habrá sucedido.

Quitando la trama principal (que está muy bien llevada) la gracia del juego está en que emplearemos cada día como queramos, pudiendo profundizar más o menos en las tramas con los personajes secundarios, acercándolos más al protagonista e incluso llegando a tener relaciones amorosas (que no sexuales).

Es ésta variedad en la elección lo que hará cada partida única, ya que en la trama principal estaremos (como mucho) un 20% del tiempo que pasemos jugando. Y creedme que cuando acabéis la partida os picará el gusanillo por ver las tramas que os habéis dejado por el camino.

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego.

Apartado Técnico: Hay que reconocer que éste juego no es un AAA en lo que a músculo técnico se refiere, siendo un juego que a veces parece hasta de la generación anterior. Y curiosamente sigue siendo un juego muy vistoso.

Digamos que la máxima del apartado artístico sobre el puramente técnico se vuelve a cumplir, y el juego nos transportará a la ciudad de Tokyo sin demasiados problemas. Lo hace con zonas instanciadas donde podremos hacer unas cuantas cosas, con un número apreciable de personajes y una sensación de que estamos realmente en la ciudad.

Tenemos también las mazmorras, que en juegos anteriores eran lo más feo del juego y aquí también están cuidadas, siempre manteniendo el apartado medio del título.

Destacan los diseños de personajes (y sus dibujos cuando aparecen en las conversaciones) y el estilo visual que desprende el juego, desde unos menús preciosos hasta una paleta de colores delimitada voluntariamente.

La banda sonora es muy pop japonés, de un nivel bastante alto y con temas que se te quedan aunque no quieras.

En general tenemos un juego que sonora y artísticamente es excelente pero que queda lejos de los juegos punteros (mucho) en lo técnico.

Jugabilidad: El juego tiene un par de facetas muy separadas en lo que al aspecto jugable se refiere.

Lo primero y en lo que más tiempo pasaremos es el día a día del protagonista. Aquí el día lo dividiremos en varias partes, pudiendo elegir lo que hacer en cada una de ellas, siempre teniendo en cuenta los horarios del resto de personajes y las zonas que conozcamos (que se irán ampliando). Así, podremos desde encontrar un trabajo remunerado en una floristería (que tiene hasta minijuego) hasta intentar que una de las chicas del grupo salga con nosotros (a base de citas y citas), en lo que es una aventura conversacional con más de dos decenas de personajes y múltiples niveles de amistad a los que llegar con cada uno de ellos.

Y no sólo eso, también tendremos que estudiar para los exámenes, investigar algunas cosas por la ciudad o simplemente ir a tomar una hamburguesa, al baño público o a batear... como veis son muchas las opciones y la sensación final es la de estar viviendo una vida de estudiante de instituto japonés.

Por otro lado están las mazmorras, el lugar en el que combatiremos y subiremos de nivel en un juego de rol por turnos clásico. Como peculiaridades están el tener que encontrar los puntos débiles de los personajes (haciendo más daño y dando acciones extra) o el poder capturar (y mezclar entre ellos) a los enemigos que nos encontremos. Es una parte del juego con sabor añejo, con unas mazmorras bien planteadas y un sistema de juego que sonará a cualquiera que se haya adentrado previamente en el género. Pero está bien hecho, los combates tienen ritmo y no aburre en ningún momento (cada mazmorra es totalmente distinta).

Para rematar tenemos una mazmorra gigante que se genera de forma aleatoria, un lugar al que poder ir a subir de nivel o simplemente al que ir para algunas misiones secundarias.

Tenemos un juego con contenido para aburrir y que por poco que os dure os llevará más de 60 horas en vuestra primera partida (mejor contad 90) si no pasáis de las conversaciones (estaríais matando la gracia del juego).

Opinión Personal: Persona 5 es un juegazo de rol japonés, que te lleva a vivir una aventura única con la sensación de que la estás eligiendo tú, pudiendo saltarte muchas cosas o haciendo la experiencia distinta según el tipo de jugador que seas.

Su gran fuerte son los personajes que rodean al protagonista, con personalidades muy marcadas e historias realmente interesantes que ir descubriendo. Y cómo hacerlo? Pues como con los amigos de la vida real, pasando tiempo con ellos.

Tenemos también una trama principal muy bien hecha, unas mazmorras que le dan de tortas a las de las entregas anteriores de la saga y un estilo propio que se sale por los cuatro costados. Rol por turnos de toda la vida llevado a un nivel altísimo y difícilmente superable.

En el lado negativo tenemos un apartado técnico por debajo de lo que la consola puede dar, una barrera idiomática importante (en inglés de cierto nivel) y una trama que puede no interesar a todo el mundo. Sé que no es un juego para todo el mundo, sólo los fans del rol japonés lo apreciarán como la joya que es, y si encima lo que más te va es la acción y pasas totalmente de estar horas leyendo sin ningún tipo de acción... éste no es tu juego.

Eso sí, como seas el público objetivo estás perdido irremediablemente con uno de los mejores juegos de rol de la historia.

Antes de cerrar no quiero dejarme la comparación con la entrega anterior. No sé si realmente el 4 es mejor que el 5, pero en caso le he cogido más cariño a la aventura anterior que a ésta. El motivo? Supongo que me pilló por sorpresa y empaticé más con los personajes, porque objetivamente éste es mejor en todo. Ains los sentimientos...

Valoración Personal: 9,9.

Publicar un comentario