viernes, 20 de julio de 2018

Zelda, detrás de la Leyenda


Desde la novela de Cristian Blanco que no me ponía con un libro (unos meses) y éste ha sido de un género que no había tocado hasta el momento. Un libro sobre videojuegos.

Digamos que es una especie de biografía de la saga The Legend of Zelda. Ha valido la pena entrar en éste género? Veámoslo.

Historia: La historia de The Legend of Zelda es la de todas y cada de unas de las consolas que Nintendo ha lanzado al mercado. Una larga travesía repleta de ideas acertadas, también errores, pero siempre impregnada por la voluntad de innovar y tratar de cambiar todo lo establecido en el mundo del videojuego. Poder, valor, sabiduría pero también magia, fantasía y aventura han sido los ingredientes principales de esta saga a lo largo de sus más de treinta años de existencia. En Zelda, detrás de la leyenda se encuentran las interioridades de cada una de las entregas de la franquicia, además de un exhaustivo análisis de sus personajes, mecánicas y tramas argumentales. Un libro que profundiza también en el contexto y en las mentes de los creadores que han dado vida a videojuegos inolvidables. ¿Qué papel ha jugado Shigeru Miyamoto dentro de la saga? ¿Cómo ha sido la evolución profesional de Hiidemaro Fujibayashi? ¿Por qué Yoshiaki Koizumi no siguió en el equipo?¿Quién marcará el devenir de The Legend of Zelda en el futuro? Salva Fernández tratará de dar respuesta a esta y otras preguntas en las páginas de este libro, que constituye también un tributo a una de las franquicias más longevas e icónicas de la historia del videojuego.

Se me hace muy raro hacer una reseña al uso de éste libro, ya que no tiene un desarrollo normal, ni un argumento que seguir, ni personajes... es un repaso a la saga The Legend of Zelda desde el primero hasta Breath of the Wild, pasando por las portátiles y algunos spinn off.

El libro hace especial hincapié en Ocarina of Time, siendo el eje central del repaso a la saga, pero no por ella olvida dedicar algunas páginas a todos los Zelda principales, tanto de sobremesa como en portátil.

En éste repaso se nos contarán cuatro claves sobre cada uno de los juegos de la saga, su argumento, en qué momento llegaron, qué aportaron a la saga y quienes fueron los que participaron en la creación.

Lo que podría convertirse en una secuencia de datos y nombres sin fin, es todo lo contrario, aportaciones personales del autor sobre los datos junto con anécdotas del desarrollo de los títulos o el porqué de algunas de sus decisiones de diseño.

Opinión personal: Tenía cierto miedo al coger éste libro, 256 páginas hablando de la saga Zelda (de mis favoritas, pero no los he jugado todos) se me podían hacer muy cuesta arriba. Pero entre que el periodista que lo ha escrito me parece bastante bueno e hizo una campaña de acoso y derribo de publicidad... pues me hice con una copia de la edición limitada.

Las primeras páginas ya me dejaban claro que mis miedos eran infundados. El texto es muy ameno, y a poco que te interesa la saga te lo lees sin apenas darte cuenta. De hecho, incluso eché de menos algunos de esos fríos datos que tanto miedo me daban.

El que cada Zelda tenga su espacio (no excesivamente extenso, pero suficiente) y que no se limite a dar información sin más es su principal punto fuerte. Es un libro escrito por un fan que se ha informado y que quiere transmitirnos su pasión por la saga, juego a juego, parándose en los momentos más importantes de cada uno de ellos y recordándonos algunos de sus grandes momentos.

Tiene tiempo también para hablar de los creadores, con una serie de citas a entrevistas que le dan mayor fondo a la obra. Unos creadores que han ido evolucionando con la saga y cogiendo responsabilidades con el tiempo.

Por último está ese toque personal, como si fuera un amigo el que nos estuviera contando su experiencia y no un profesor a un alumno. Hace el libro mucho más cercano, hasta el punto de que te olvidas de que estás leyendo y casi te parece oír la voz del autor contándote una anécdota o de qué iba ese juego (o qué hizo mal).

Vamos, que Zelda, detrás de la Leyenda ha sido una experiencia mucho más que grata, un libro que me ha abierto los ojos a todo un mundo nuevo (la editorial, Héroes de Papel tiene multitud de libros de temática videojueguil) y me ha hecho ponerlo en un lugar destacado de mi estantería.

Como notas negativas diría que la edición coleccionista destiñe, perdiendo el dorado (algo que he intentado limitar poniéndole una sobrecubierta cuando me he dado cuenta) y que igual se echan de menos más imágenes de los juegos (más allá de fotos a las cajas no hay ninguna) o algún dato de ventas/ranquin de puntuaciones. Fallos menores (y el de la edición no lo sufriréis porque está agotada) que no desmerecen en nada un libro sobresaliente en todos los apartados.

Si os va la saga, no dudéis que es una compra imprescindible y que disfrutaréis mucho.

Valoración Personal: 9,2.
Valoracion en Amazon: 8,0. (Sólo hay un comentario cuando escribo éste texto).
Valoración en Goodreads: 8,0. (Aquí con dos comentarios)

No hay comentarios: