viernes, 18 de mayo de 2018

Injustice: Gods Among Us Año 2

El primer año de Injustice me pareció uno de los comics de superhéroes más refrescantes que había leído nunca, un producto que se atrevía a ir más allá con el universo DC y lo hacía poniendo toda la carne el asador.

Pues bien, ya tengo entre mis manos el tomo que recopila el segundo año de Injustice (más finito que el anterior) y éstas son mis impresiones del mismo.

Historia: Evidentemente estamos ante una continuación directa de la historia contada en el Año Uno, así que no lo habéis leído, ya estáis tardando (y os exponéis a Spoilers).

Éste segundo tomo nos deja un mundo distinto al anterior, aquí Superman ya es el líder indiscutible del planeta, con una serie de héroes que le siguen a ciegas. Pero hay gente al otro lado, gente que cree que éste no es el camino y que sigue luchando por intentar liberar el planeta (como la gente de Gotham).

Tenemos además otro eje importante en la trama del tomo, con una escala galáctica que no había visto en un comic en mucho tiempo. Por qué? Pues porque los Green Lanterns se meten en lo que está haciendo Superman, a la par que los Siniestro Corps, lo que da como resultado una guerra a muy gran escala y un pasito más del Super hacia el lado oscuro.

Y todo narrado de forma ágil, directa, llevando bien a los múltiples personajes que aparecen en la trama y desarrollando una historia interesante y muy bien contada.

Dibujo: En la reseña del año uno ya comenté que el punto más negativo de éste tipo de obras es que el dibujo es irregular y cambia cada pocas páginas, algo muy evidente en dicho tomo.

Pues bien, aunque éste año dos siga teniendo un problema similar se me hace mucho menos acusado que antes. No sé si es porque me he acostumbrado ya al mundo del comic americano y su baile de dibujantes o porque es mucho cohesionado o de un nivel medio mayor. Pero el caso es que no tengo ningún tipo de problema con el dibujo de ésta obra, lo encuentro moderno y bien hecho (no excelente, pero sí notable).

Que estaría mejor con un buen dibujante de forma constante? Sin duda. Pero no es un handicap para acercarse a la obra.

Personajes: En el tomo anterior destacaban personajes como Wonder Woman o Superman, personajes que tienen algo menos de tiempo bajo los focos en ésta ocasión.

Digamos que muchos de los héroes que protagonizaban el tomo anterior dan un paso al lado (ya sea porque no están o porque la trama lo requiere) y la acción se focaliza en dos puntos de forma evidente.

Por un lado está Gotham, foco de la resistencia contra Superman, tanto por la mano de Batman y los suyos como por la misma policía de la ciudad.

Y por el otro está la guerra Siniestro Corps vs Lanterns, con Superman de por medio. Ésto se lleva la mayor parte de las páginas, y reconozco que los personajes que salen en ella quedan bien definidos (con los Lanterns humanos, Siniestro y Superman a la cabeza). Una guerra que pone de manifiesto cómo va cambiando el antaño gran héroe del mundo, y cómo la fe en él puede cambiar también a los que le rodean.

Creo que están, en general, todos los personajes bien tratados, actuando en consecuencia con lo que les toca vivir y los que tienen alrededor.
 
Opinión Personal: Reconozco que el impacto al leer el año dos de Injustice es mucho menor que el que se recibía al leer el primer año. Aquí ya tenemos a la mayoría de personajes definidos y la acción pasa a otra cosa, dejando aparcada la rivalidad de Batman y Superman junto al posicionamiento de los grandes héroes de Dc.

Pero incluso así consigue hace una trama (cerrada) realmente interesante, con la inclusión de los Green Lanterns y el llevar el conflicto más allá del planeta Tierra. Lo curioso del caso es que lo hace sin olvidar las tramas más pequeñas (como la de Black Canary) o el desarrollo de personajes, creando un volumen de mucha calidad, que sigue desarrollando una trama a largo plazo a la vez que una saga mejor que cualquiera de las que he leído de las que conforman el canon.

Que sí, que Injustice me parece infinitamente mejor que cualquiera de las sagas clásicas de Dc, esos crossovers que no conducían a nada. Y vale, admito que es más fácil cuando te mueves dentro de un what if que cuando tienes que respetar la continuidad, pero la experiencia al leer el comic está siendo muchísimo mejor.

Tengo entendido que la calidad baja a medida que te acercas al año 5 (el último), pero ahora mismo estoy encantado con Injustice, y digo sin miedo que ésta segunda parte me parece igual de buena que la primera, un avance importante en la trama y un mirar hacia delante sin pensar en que estamos matando a la gallina de los huevos de oro.

Imprescindible para los fans del género superheroico.

Valoración Personal: 9.
Publicar un comentario