Hace poco hice mi
comentario/reseña del juego Time Stories como sistema de juego y como concepto,
dejando de lado la historia que viene en la caja básica por considerarla una
expansión al mismo nivel de las que vienen después y porque creo que vale la
pena comentarlas una por una y ver qué aportan.
Así pues, hoy os traigo
Asylum.
Editorial: Asmodee
Tiempo: 90 a 240 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Peggy Chasent y Manuel Rozoy
Precio: 44,95.-€ (con el juego base)
Ambientación: Siendo el primer escenario y la primera misión a
cumplir por nuestros agentes, sorprende que el equipo de desarrollo prefiriera
tirar por una historia más pequeñita o con una ambientación menos sobada que
algunas de las que hemos visto posteriormente.
Asylum nos lleva a un
psiquiátrico francés sobre el 1920. Allí, encarnando a uno de los pacientes del
lugar deberemos encontrar y cerrar una falla temporal. Fácil? Pues no demasiado.
Llama mucho la atención el
nivel visual de ésta aventura, con una ambientación perfecta. Añade alguna
trama secundaria (que no hay porqué hacer) y te va metiendo poco a poco en la
historia, dando ya detalles de la resolución al inicio pero sin que el jugador
acabe de darse cuenta.
Parece mentira cómo con un
tablero, unos contadores y un mazo de cartas el juego consigue transportarte,
meterte en la piel de los enfermos que hayamos elegido y te pone a investigar
por un manicomio que se va abriendo ante nosotros a medida que nos movemos por
él.
Al ser la primera misión
impacta mucho el aspecto visual, acorde con la ambientación: los personajes y
salas tienen un diseño estupendo; y las cartas tienen detalles fáciles de pasar
por alto que pueden (o no) tener importancia para desarrollar la trama.
Una ambientación distinta,
original y muy bien lograda.
Qué aporta al juego base: Asylum actúa un poquito como demo de lo
que el sistema puede ofrecer, te va dando todo lo que aparece en el manual de
instrucciones, de forma escalonada, para que no te aturulles y te hagas rápido
con el sistema de juego.
Por suerte queda lejos de ser
una simple demo, contando con una trama principal muy buena (de las mejores
hasta el momento), un puzle central trabajado y lógico y una serie de tramas o
misiones paralelas que enriquecen la ambientación y que se pueden (o no)
seguir.
Es una primera toma de
contacto inmejorable, que se guarda muchas sorpresas y que te atrapa cosa mala.
Aporta un arranque inmejorable.
Opinión Personal: Parece mentira lo bien pensada que está ésta
aventura, dando una vuelta de tuerca o dos durante su desarrollo a lo que uno
puede esperar. Tiene momentos en los que juega nosotros, incluso nos vacila,
previendo lo que vamos a hacer y sorprendiéndonos por el camino.
Jugadas varias aventuras a
posteriori os diré que ésta es de las mejores, Asylum juega con todo lo bueno
que tiene éste juego: apartado visual impecable, mecánicas sencillas, detalles
para aburrir, giros de guion, puzles interesantes pero no imposibles… un
ejemplo perfecto de lo que el juego nos dará a posteriori.
Que el manicomio no os
convence? No os preocupéis, el juego hace por integraros en la aventura, yendo
más allá de lo que parece a simple vista.
Muy, pero que muy buena.
Nota en la Bgg: 7,9. (la del juego base, es su historia)
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