jueves, 25 de octubre de 2018

PS4 - God of War


La saga God of War fue un estandarte de la consola de Sony, una muestra de la brutalidad técnica que teníamos entre manos y la creación de un personaje que ha pasado a los anales de la reciente historia videojueguil.

Así que, con la saga cerrada, cuál fue mi sorpresa al ver que se anunciaba una... continuación¿? Sí, y ésta es. Vamos con ella.

Historia: Kratos ya acabó su ciclo de venganza, se retiró de las tierras griegas y decidió buscar un lugar donde nadie le conociera: las tierras nórdicas.

Allí creó una familia, mujer e hijo. Hasta que la mujer murió.

Ese es el punto de arranque del juego, la muerte de la mujer y el intentar cumplir el último deseo de ella: esparcir junto a nuestro hijo sus cenizas en lo alto de la mayor montaña del reino.

Y ya está, tenemos una “road movie” padre e hijo, un viaje donde se van a ir conociendo dos personajes que apenas han pasado tiempo juntos. Y no sólo eso, también nos iremos viendo envueltos en una nueva disputa con los dioses, aunque nosotros no queramos.

Es una trama que se va desarrollando según viajamos, repleta de detalles y “lore” sobre los dioses nórdicos. Pero que basa su principal atractivo en la relación entre Kratos y su hijo, algo que hace de forma magistral

Apartado Técnico: Una auténtica locura. No, en serio. Cómo leches lo hace Sony para mejorar su techo técnico con cada nuevo exclusivo que sale, si la consola no debería ya dar más de sí!

God of War se presenta (de entrada) como un juego que funciona por “pasillos” lo que podría explicar la virguería técnica que tenemos en pantalla, pero se acaba abriendo, con paisajes muy lejanos y que no bajan para nada la carga gráfica. Alucinante.

Y eso no es todo: el juego se presenta como un plano secuencia continuo, eso quiere decir que no hay cortes en ningún momento, seguimos la acción sin tiempos de carga! De verdad, que a veces miraba la consola para saber si me la habían cambiado.

Los escenarios son preciosos, están bien conectados, variados y te llevan a la mitología nórdica. Si tenemos más de un reino por visitar!

Otro elemento que destaca es la presencia continua del hijo, que se mueve por el escenario con una inteligencia artificial digna de mención.

Banda sonora y doblaje son alucinantes. Especialmente la voz de Kratos en inglés (mi querido Cristopher Judge).

Lo mejor de PS4 técnicamente? Diría que sí.

Jugabilidad: Cuando te pones a los mandos de God of War no sientes que estés en un juego de la saga. Es un juego de acción, pero con vista en tercera persona, con combos mucho más cortos y un sistema de combate muchísimo más táctico.

Porque eso es lo que haremos la mayor parte del tiempo: combatir. Algo para lo que vamos curiosamente bien preparados.

Con hacha y escudo iremos desbloqueando un buen puñado de ataques, mejorables mediante la experiencia, que harán que encontremos nuestra forma de jugar. Es un combate muy orgánico, de medir bien el tempo y saber utilizar nuestros recursos.

Si a eso le sumamos que el chico nos ayuda también (cada vez más), que tenemos ataques especiales por configurar y que poco a poco nos vamos sintiendo más poderosos... acabas por no echar de menos el antiguo sistema de combate.

El juego tiene un toque rolero en la gestión de equipo: mejoras de armadura (o varias), runas que equipar en los huecos de armas y armaduras, experiencia para desbloquear ataques, materiales para mejorar nuestro equipo... variedad suficiente como para satisfacer a cualquiera.

Estamos ante un juego de acción, con algún puzle sencillo, que invita a la exploración y con un combate exigente pero satisfactorio.

Opinión Personal: God of War es una maravilla, una puesta al día de un personaje que parecía casi anacrónico. Parece mentira lo bien que le han sentado los años a Kratos, su madurez se siente en cada escena.

Pero no sólo es él. El chico también es puro carisma, no se vuelve pesado, hace su trabajo y la relación entre ambos tiene una evolución lógica y perfectamente llevada.

El sistema de combate está pulido hasta el extremo, sencillo, muy importante en el timing y con opciones para que cada cual encuentre su hueco.

Escenarios espectaculares, lore contado sin que se te haga pesado, buena historia, graficazos... y más de 20 horas de aventura principal que se te pueden ir fácilmente a las 40 a poco que investigues un poco o hagas las secundarias.

Un arranque para una nueva saga realmente inmejorable, piedra de toque en la que mirarse a partir de ahora para los juegos del género y un vendeconsolas en toda regla. De verdad que parece mentira que se siga manteniendo el espíritu de la saga cambiando tantas cosas, y que lo hayan hecho dando un juego final de esos que te compras, juegas, acabas y sigues queriendo más.

Para cuando la secuela? Yo la quiero ya.

Valoración Personal: 10.
Valoración Meristation: 9,2.
Valoración Metacritic: 94.

No hay comentarios: