La saga God of War fue un
estandarte de la consola de Sony, una muestra de la brutalidad técnica que
teníamos entre manos y la creación de un personaje que ha pasado a los anales
de la reciente historia videojueguil.
Así que, con la saga cerrada,
cuál fue mi sorpresa al ver que se anunciaba una... continuación¿? Sí, y ésta
es. Vamos con ella.
Historia: Kratos ya acabó su ciclo de venganza, se retiró de las
tierras griegas y decidió buscar un lugar donde nadie le conociera: las tierras
nórdicas.
Allí creó una familia, mujer e
hijo. Hasta que la mujer murió.
Ese es el punto de arranque
del juego, la muerte de la mujer y el intentar cumplir el último deseo de ella:
esparcir junto a nuestro hijo sus cenizas en lo alto de la mayor montaña del
reino.
Y ya está, tenemos una “road
movie” padre e hijo, un viaje donde se van a ir conociendo dos personajes que
apenas han pasado tiempo juntos. Y no sólo eso, también nos iremos viendo
envueltos en una nueva disputa con los dioses, aunque nosotros no queramos.
Es una trama que se va
desarrollando según viajamos, repleta de detalles y “lore” sobre los dioses
nórdicos. Pero que basa su principal atractivo en la relación entre Kratos y su
hijo, algo que hace de forma magistral
Apartado Técnico: Una auténtica locura. No, en serio. Cómo leches
lo hace Sony para mejorar su techo técnico con cada nuevo exclusivo que sale,
si la consola no debería ya dar más de sí!
God of War se presenta (de
entrada) como un juego que funciona por “pasillos” lo que podría explicar la
virguería técnica que tenemos en pantalla, pero se acaba abriendo, con paisajes
muy lejanos y que no bajan para nada la carga gráfica. Alucinante.
Y eso no es todo: el juego se
presenta como un plano secuencia continuo, eso quiere decir que no hay cortes
en ningún momento, seguimos la acción sin tiempos de carga! De verdad, que a
veces miraba la consola para saber si me la habían cambiado.
Los escenarios son preciosos,
están bien conectados, variados y te llevan a la mitología nórdica. Si tenemos
más de un reino por visitar!
Otro elemento que destaca es
la presencia continua del hijo, que se mueve por el escenario con una
inteligencia artificial digna de mención.
Banda sonora y doblaje son
alucinantes. Especialmente la voz de Kratos en inglés (mi querido Cristopher
Judge).
Lo mejor de PS4 técnicamente?
Diría que sí.
Jugabilidad: Cuando te pones a los mandos de God of War no sientes
que estés en un juego de la saga. Es un juego de acción, pero con vista en
tercera persona, con combos mucho más cortos y un sistema de combate muchísimo
más táctico.
Porque eso es lo que haremos
la mayor parte del tiempo: combatir. Algo para lo que vamos curiosamente bien
preparados.
Con hacha y escudo iremos
desbloqueando un buen puñado de ataques, mejorables mediante la experiencia,
que harán que encontremos nuestra forma de jugar. Es un combate muy orgánico,
de medir bien el tempo y saber utilizar nuestros recursos.
Si a eso le sumamos que el
chico nos ayuda también (cada vez más), que tenemos ataques especiales por
configurar y que poco a poco nos vamos sintiendo más poderosos... acabas por no
echar de menos el antiguo sistema de combate.
El juego tiene un toque rolero
en la gestión de equipo: mejoras de armadura (o varias), runas que equipar en
los huecos de armas y armaduras, experiencia para desbloquear ataques,
materiales para mejorar nuestro equipo... variedad suficiente como para
satisfacer a cualquiera.
Estamos ante un juego de
acción, con algún puzle sencillo, que invita a la exploración y con un combate
exigente pero satisfactorio.
Opinión Personal: God of War es una maravilla, una puesta al día de
un personaje que parecía casi anacrónico. Parece mentira lo bien que le han
sentado los años a Kratos, su madurez se siente en cada escena.
Pero no sólo es él. El chico
también es puro carisma, no se vuelve pesado, hace su trabajo y la relación
entre ambos tiene una evolución lógica y perfectamente llevada.
El sistema de combate está
pulido hasta el extremo, sencillo, muy importante en el timing y con opciones
para que cada cual encuentre su hueco.
Escenarios espectaculares,
lore contado sin que se te haga pesado, buena historia, graficazos... y más de
20 horas de aventura principal que se te pueden ir fácilmente a las 40 a poco
que investigues un poco o hagas las secundarias.
Un arranque para una nueva
saga realmente inmejorable, piedra de toque en la que mirarse a partir de ahora
para los juegos del género y un vendeconsolas en toda regla. De verdad que
parece mentira que se siga manteniendo el espíritu de la saga cambiando tantas
cosas, y que lo hayan hecho dando un juego final de esos que te compras,
juegas, acabas y sigues queriendo más.
Para cuando la secuela? Yo la
quiero ya.
Valoración Personal: 10.
Valoración Meristation: 9,2.
Valoración Metacritic: 94.
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