jueves, 25 de octubre de 2018

PSVita - Gravity Rush


Uno de los juegos que salió para demostrar el potencial de PS Vita fue Gravity Rush, una idea distinta que tuvo bastante éxito y acabó hasta por tener secuela. Veamos qué tal está.

Historia: Encarnamos a una chica que aparece en una especie de ciudad voladora sin saber muy bien quién es ni cómo ha llegado allí. Nuestro objetivo? Ir conociendo el mundo en el que aparecemos (metiéndonos en las investigaciones de un asesinato) y cómo es que tenemos ciertos poderes relacionados con la gravedad.

Es una trama que va desarrollándose sin prisa pero sin pausa, con unos personajes principales muy carismáticos (especialmente la protagonista y Raven) y un mundo muy original cuyas reglas no tardaremos en conocer.

No es una maravilla ni un exponente, pero sí una buena forma de organizar el juego (además de estar mucho mejor que la de su secuela).

Apartado Técnico: Luego la consola de Sony nos mostró que podía mover juegos con más carga visual, pero éste Gravity Rush ya fue una declaración de intenciones. Hay que tener en cuenta que es un juego con seis años y que salió para consola portátil, pero es un juego que se ve de lujo.

Gran parte del atractivo visual recae sobre el apartado artístico, con un mundo muy peculiar que explorar y con el plus que podemos movernos en las tres dimensiones (por el aire también), lo que invita a que TODO el escenario esté bien terminado.

La banda sonora está bien, pero un paso por detrás de lo bonito que se ve todo (un lujazo en esa pequeña pantalla OLED de la consola).

Jugabilidad: Hace poco he dicho que podemos movernos incluso por el aire (esto sí  que es libertad de movimientos) y lo hacemos con un sistema de control distinto y peculiar (ya sea moviendo la consola o con los sticks).

Cuesta un poco hacerse con éste tipo de movimiento, pero una vez dominado nos permite hacer auténticas virguerías, especialmente durante los combates.

Porque estamos ante un juego de acción, en el que tendremos que ir del punto A al B, hacer de recadero, participar en carreras... pero  el grueso jugable recae en unos combates muy ágiles y repletos de posibilidades gracias a nuestro movimiento y poderes.

Es un juego distinto, un poco complicado por lo ajeno que resulta al principio el control (y por algún absurdo momento de sigilo) pero que da unas sensaciones únicas con la consola entre las manos. Vale la pena probarlo.

Opinión Personal: Si tienes una PS Vita debes tener un Gravity Rush, es un juego que me parece totalmente unido a la máquina, así os lo digo.

Pero no es un juego perfecto, y no lo es por algunas decisiones en el control que hacen subir bastante la dificultad en momentos puntuales, o un tipo concreto de fase que no pega con el juego que nos presentan, incluso la trama podría haber dado más de sí...

Eso sí, ponerse a los mandos, girar la consola para orientarse, volar sobre la ciudad, eliminar a unos enemigos y seguir nuestro camino... eso es lo que está hecho de lujo. Un sistema jugable distinto a todo cuanto había probado hasta el momento.

Si a eso le sumamos un apartado técnico muy bueno dentro de su momento y máquina nos queda un juego divertido, distinto y con una gran personalidad que saca su máximo partido en ésta versión (aunque luego la hubo para PS4 creo que el control queda mejor aquí).

Es un juego que vale la pena tener, quizás no te justifique por sí mismo la compra de la máquina (aunque si lo sumas a otro puñado de juegos sí que lo hace) pero si tienes la máquina debes probar el juego. Un joyita que nos demostraba de lo que era capaz PS Vita, lástima que no se aprovechara demasiado a posteriori.

Valoración Personal: 8,5.
Valoración Meristation: 9,0. http://meristation.as.com/playstation-vita/gravity-rush/juego/1535951
Valoración Metacritic: 83. http://www.metacritic.com/game/playstation-vita/gravity-rush

No hay comentarios: