viernes, 26 de octubre de 2018

De Sombras y Bestias


Mira que últimamente me cuesta acercarme a una novela, no sé si es cuestión de tiempo o cansancio (leo antes de ir a dormir) pero se está adaptando mejor a mi ritmo de lectura el comic.

Aun así, sigo buscando cosas nuevas, y entre ellas ha entrado la editorial Héroes de Papel. Para los que no lo sepáis se dedican a publicar libros sobre videojuegos, metiéndose bastante en cómo se hicieron, quiénes, qué aportaron... Hasta el momento me he leído el que trata de la saga Zelda y el de Final Fantasy VII; y estoy seguro que acabaré por leer unos cuantos más.

Veamos qué tal está éste.

Historia: El diseñador japonés Fumito Ueda es uno de los nombres propios del mundo del videojuego, cuya visión ha ayudado a definir el medio de manera clave en los últimos quince años. Tratando temas que entroncan con nuestra sensibilidad de modo universal, sus tres obras hasta la fecha, Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian se han convertido en referentes de sus respectivas generaciones de consolas, han originado debates en torno al lenguaje del videojuego y han encendido la llama de la inspiración en numerosos creadores independientes. De sombras y bestias: La travesía de Team Ico es un viaje cronológico, pero también un análisis íntimo y personal, en el que acompañamos a Ueda y a los equipos que reunió a lo largo de los años para dar forma a sus historias de épica, soledad, compañerismo y sacrificio. De la mano de Yorda, a lomos de Agro o siguiendo los pasos de Trico: emprende un viaje al interior de estas páginas y descubre los secretos de Team Ico.

Página tras página tenemos un ensayo sobre el Team Ico, los tres juegos que han publicado y la figura de Fumito Ueda.

Estamos ante un libro que se mete con bastante profundidad en lo que ha apartado dicho estudio al mundo de los videojuegos, hablando de temas tan interesantes como son el diseño por sustracción o quiénes han sido los grandes influenciados por éstas obras.

Un análisis que intenta no dejarse nada en el tintero, poniendo especial énfasis en la figura de Ueda (alma de los tres juegos) y lo que quería hacer con ellos.

Un libro apto sólo para fans de la obra de éste peculiar creador.

Opinión Personal: El libro sobre Zelda me pareció una maravilla y el de Final Fantasy VII me defraudó un poco, así que en éste sombras y bestias tenía puestas muchas esperanzas.

Me considero fan de la obra del Team Ico. Tengo los tres juegos (y alguna reedición) y me parecen juegos distintos, que aportan algo al jugador que va más allá de la experiencia jugable, y lo hace usando únicamente el lenguaje del videojuego. Así que me acerqué al libro esperando encontrar más información sobre su creador y el proceso que llevó al equipo a conseguir éstas tres obras tan distintivas. No me encontré exactamente lo que buscaba.

El libro, como he dicho en el apartado anterior, profundiza mucho en la figura de Ueda, analiza cada uno de los tres juegos y te da información más que de sobra para que el fan se sienta satisfecho. Pero le falta una cosa que me parece fundamental: una entrevista con Ueda.

Si sois capaces de pasar esa carencia os encontraréis una obra muy completa y tremendamente bien editada (incluye incluso fotografías a color del merchandising) que debería estar en vuestra estantería aunque sólo fuera por lo bonita que queda.

En cuanto a si el contenido os puede llenar o no... aquí ya es más personal. Para mí se ha quedado un pelín corto para lo que me hubiera gustado leer, faltándome algunas cosas y pareciéndome otras un tanto reiterativas.

Dicho lo cual, creo que es un muy buen libro, serio, y que saciará vuestra curiosidad sin ningún género de dudas. A mi me ha gustado más que el de Final Fantasy VII, pero queda por detrás del de Zelda.

Valoración Personal: 8,0.
Valoración Goodreads: 8,58.

No hay comentarios: