jueves, 6 de septiembre de 2018

Arkham Horror LCG (Caja Básica)


El juego que os traigo hoy se pasará unas cuantas veces más, no en vano se trata de un LCG, un juego de cartas coleccionables, de esos que no pueden quedarse en una sola caja básica y van sacando expansiones de forma regular.

De todos modos, lo que hoy comentaré es la caja básica, aquella que nos tira el anzuelo para que empecemos a jugar. Veamos si vale la pena.

Editorial: Fantasy Flight Games.
Tiempo: 60’-120’.
Jugadores: 1-2.
Creador: Nate French & Mathew Newman
Precio:  39,95 €

Ambientación: Primer punto fuerte del juego, y es que en Arkham Horror LCG viviremos una aventura dividida en tres sesiones de juego. En cada una de ellas avanzaremos a lo largo de una historia, que se nos contará mediante el libro de instrucciones y las cartas de juego.

El juego nos lleva a la ciudad de Miskatonic, empezando en el estudio del personaje que llevemos. Allí empezará una historia de terror que deberemos intentar superar, tomando decisiones y llegando al inevitable final.

Tiene un componente importante de elegir tu propia aventura en algunos momentos, lo que unido a los fantásticos textos de apoyo y a la calidad de las ilustraciones hacen que nos metamos mucho en la ambientación Lovecraftiana del juego.

Qué habrá que hacer: El sistema del juego es sencillo: dispondremos de una mano de cartas (que robaremos cada turno) y unos recursos para jugarlas. Así, en cada turno podremos hacer tres acciones con nuestro personaje (jugar cartas, buscar pistas, movernos entre cartas de escenario, pruebas de habilidad... y otro puñado de acciones).

Así, nos enfrentaremos a un mazo de cartas generado distinto para cada una de las tres aventuras que trae la caja, teniendo que cumplir nuestra misión a la par que evitamos que le juego nos derrote.

Me gusta que el juego tenga un sistema para que no se alarguen las partidas demasiado, así como la sorpresa de lo que hay que ir haciendo según avanzamos en cada una de las tres misiones.

Son turnos rápidos, muy bien explicados en las cartas de referencia y muy variados según el personaje que escojamos (que tiene acceso a unas u otras cartas).

Además, al ser una campaña tenemos un componente de creación de mazos (cambiar nuestras cartas con puntos de experiencia). No muy complejo con las opciones de ésta caja, pero sí lo suficientemente interesante como para querer más y que nuestro personaje no se muera.

El sistema de pruebas de habilidad también está bien pensado, teniendo cada personaje una característica fija modificable mediante cartas e introduciendo aleatoriedad con un penalizador que tendremos que robar aleatoriamente.

Opinión Personal: Arkham Horror LCG es, en su caja básica, una buena demo de lo que nos encontraremos más adelante. Una campaña corta (tres escenarios) muy rejugable (5 personajes, 4 niveles de dificultad, varios caminos posibles) que nos hará hacernos con las mecánicas antes de acercarnos a la primera expansión (otra caja más seis mazos de expansión).

Es posible que el juego se quede un poco cojo, incluso que sea un pelín caro para lo que trae (contadores de cartón y unas 240 cartas), pero es la base sobre la que crecen las expansiones posteriores y el único elemento imprescindible si queremos seguir con el juego después.

A mí me ha costado cuatro partidas (en lugar de tres) terminarlo en nivel normal, y me parece un auténtico reto ir a por los niveles más avanzados. Así que para los que se piquen tienen un juego difícil y que les hará sudar la gota gorda (o fácil en su nivel de dificultad menos elevado).

Es un juego cuya compra debéis pensar bastante, y que no creo que valga la pena si no tenéis en mente seguir después con las expansiones: se os quedará corto y es caro para ser una “demo”.

Que os llama la temática, sois jugones solitarios o en pareja y queréis tener un juego del que parece habrá expansiones durante bastante tiempo? No os lo penséis y a por él. Es uno de los juegos mejor valorados en la bgg (la biblia de los juegos de mesa) y una buena experiencia solitaria (que mejora a dobles).

Yo he caído, estoy jugando la primera campaña larga y me he comprado una caja para ordenar las cartas y fundas para que estén bien ordenaditas... ya os contaré qué me parece a medida que me meta más y más en el mundo de Arkham Horror LCG.

No hay comentarios: