sábado, 29 de junio de 2019

Hace un año CCXXXIX... A la deriva


Hay veces en las que te pones una película por alguno de sus actores, y éste ha sido el caso a la deriva. Sam Claffin me parece de los actores “jóvenes” de Hollywood de lo más solvente que tienen, al que vimos en los Juegos del Hambre y (especialmente) en Antes de Ti.

En ésta película basada en hechos reales asistiremos a la historia de un naufrafio, de cómo una chica (interpretada por al sobrevalorada Shailene Woodley) sobrevive a un problema grave en alta mar, y cómo van pasando los días en ese barco intentando sobrevivir. De forma paralela se nos cuenta la historia de cómo acabó en ese barco, con un romance.

Es una película bien contada, con una duración justa (hora treinta y nueve créditos incluídos) y prácticamente sólo dos personajes en pantalla. Y aun así consigue funcionar.

Es cierto que con el tráiler esperaba ver más parte romántica que de naufragio, y la película más bien va en la dirección contraria, con lo que no vi lo que esperaba. Y puede que haya un exceso de metraje de la parte más dramática. Pero aun así, dada la limitada duración de la cinta no es algo que llegue a hacerse pesado.

Como he comentado, las interpretaciones de los dos actores no están mal. Me gusta especialmente él, pero es ella la protagonista del metraje, que lo soporta sin problemas, pero sin ese plus que la hubiera puesto en la carrera a los Oscar (el papel es muy bueno).

Al final nos queda una película que roza el telefilm, que no explota la vertiente romántica como podría y prefiere centrarse en el drama. Puede que con otra actriz principal la cosa hubiera funcionado algo mejor (o no, quién sabe), pero con lo que tenemos nos queda una peli que se deja ver, que tiene la duración justa y que tampoco va a cambiar la vida de nadie.

Una más.

Valoración Personal: 6,5.

viernes, 28 de junio de 2019

Sagas Dc - El Día del Juicio


Otra saga Dc más que se pasa por el blog (al final las acabaré haciendo todas) y otro tomo al que no le tengo ninguna esperanza. Qué tal está? Veámoslo.

Historia: Lo primero que llama la atención en ésta saga es el cambio de enfoque, en lugar de haber un villano de éstos cósmicos lo que aparece es alguien con el poder del Espectro, alguien que parece querer acabar tanto con el cielo como con el infierno.

Nuestros héroes intentarán pararlo, pero el enemigo parece jugar en una liga en la que los héroes “físicos” como Superman y los usuarios de la magia del Universo deberán aparecer para intentar salvar el día.

Es una trama que arranca errática, sigue mal y termina mejor por lo que supone y por los epílogos que la cierran. Esperaba más, la verdad.

Dibujo: Matt Smith se pone a los lápices de una saga que se siente (es) mucho más moderna que las que han pasado hasta ahora por aquí. Una saga que parece entrar al fin en el siglo XXI.

Es algo bueno, tiene una narración más acorde a los días que corren y un color mucho más habitual.

Pero el dibujo en sí no acaba de estar a la altura, con un estilo que por momentos se acerca al de Mignolla, por momentos peca de un mal acabado en las proporciones e incluso en las caras que no llega al nivel que debería tener una gran saga de Dc. Es un dibujo decente, resultón, pero que no destaca en ningún momento y si lo hace, no es para bien.

Personajes: El principal valor que tiene ésta obra es presentarnos al grupo conocido como los Centinelas de la Magia, un grupo de magos que se unen cuanto la amenaza es sobrenatural y los héroes convencionales no pueden hacerle frente. Es un grupo variopinto y bien definido, pero no acaba de explotar.

Por otro lado, el personaje del Espectro (y su recipiente final) sí que tienen más empaque, componiendo un personaje interesante y que daría juego si no se comportara la primera mitad de la obra como un loco que quiere quemarlo todo.

Como veis no tenemos a ningún héroe en solitario que destaque demasiado o tenga un buen desarrollo, y eso que pasan mucho por las páginas de la obra.

Opinión personal: Juicio final no es un mal comic, más bien es un intento (en mi opinión fallido) de traernos el mundo mágico a las sagas de Dc. Ángeles, demonios, Infierno, Purgatorio, los Centinelas, el Espectro... con ideas que no son malas, pero que no arrancan demasiado bien.

Dibujo y personajes tampoco consiguen levantar el comic, que sigue hacia delante sin complicarse demasiado y ganando fuerza poco a poco, posiblemente gracias a la aparición de un personaje muy carismático, personaje que sí evoluciona y tiene bien trato durante el comic (y del que no hablo por no hacer spoilers).

Pero tampoco es un desastre, como he dicho la cosa va mejorando, cogiendo cuerpo y fuerza, con un epílogo que sí es lo que la obra podría haber sido.

Me parece que el problema principal lo tiene el arranque y el tratamiento hacia el Espectro en el mismo, algo que si se hubiera solventado habría acabado por salir un buen comic. Como está? No lo recomiendo.

Valoración Personal: 6,0.

jueves, 27 de junio de 2019

Shadowhunters T2


Hoy os hablaré de la segunda temporada de un placer culpable: Shadowhunters.

La serie nos cuenta las aventuras y desventuras de los Shadowhunters, un grupo de “humanos” con sangre de ángel corriendo por sus venas que protegen el mundo humano de las sombras: demonios y otros seres que quieren destruirnos.

En ésta segunda temporada el grupo protagonista hará frente a una nueva amenaza, ya que no sólo Valentine seguirá poniendo las cosas difíciles, sino que un nuevo enemigo cazará a Shadowhunters.

Reliquias de gran poder, relaciones personales (especialmente), mundo sobrenatural... esos son los pilares de la serie, y sobre ellos sigue edificando en ésta segunda entrega.

Reconozco que es una serie objetivamente para adolescentes, con personajes hormonados y muy melodramáticos, pero el caso es que me gusta, y me han enganchado algunos de los personajes (la relación entre Alec y Magnus, por ejemplo), además de que están construyendo un mundo sobrenatural muy rico.

He dicho construyendo porque, aunque se basen en una saga de novelas, lo que va sucediendo en la serie ha tomado otro camino (ni mejor ni peor, bueno sí, peor XD), un camino hacia lo que busca su público y hacia lo que se puede hacer con los medios que tienen.

Curiosamente no se siente como una serie de bajo presupuesto, se siente como si fuera una serie más del universo de CW pero bien hecha. Escenarios como el de la corte de las hadas podrían cantar por soleares, y no lo hacen. Incluso tienen algunos momentos de CGi meritorios.

Lo que no es tan meritorio es el plantel actoral, un grupo bastante irregular (el protagonista masculino me parece de lo peor) que no funciona del todo mal junto. Pero es que hay momentos de vergüenza ajena total (especialmente con el ya mencionado protagonista, o con el malo de la primera temporada).

Con todo queda una serie que se deja ver, que se disfruta sabiendo a lo que uno va, y que tiene una legión de seguidores fiel (la nota en imdb de los capítulos es la más alta que he visto en serie alguna) y que te da exactamente lo que te propone. Ya depende de ti entrar o no en el juego.

Valoración Media Imdb: 9,21.
Valoración Media Followmytv: 7,99.

lunes, 24 de junio de 2019

Desaparecido


Gracias al acuerdo entre Neflix y Selecta Visión he podido ir viendo bastantes series de anime, entre ellas ésta desaparecido que os comento a continuación.

Estudio: A-1 Pictures
Capítulos: 12

Historia: Lo primero que llama la atención cuando uno se pone con desaparecido es la trama. En ella tenemos una premisa realmente atractiva, que parte de un primer capítulo que te engancha cosa mala.

La serie trata sobre un chico que en ciertos momentos salta atrás en el tiempo, unos minutos, con el aparente fin de evitar que suceda alguna desgracia. Pero todo se complica cuando sucede algo traumático, y el salto es a su infancia, a un momento en el que desaparecieron una serie de niñas. Podrá cambiar el pasado y salvarlas?

Y no digo más porque parte de la gracia de la serie está en ver cómo intenta evitar las muertes de las niñas a la par que busca al presunto asesino.

Apartado Técnico: El acabado de la serie está a la altura de una serie actual, un dibujo muy bueno acompañado de una animación suave como pocas.

El estilo del dibujo tira más hacia lo realista, guardando bien las proporciones, con unos fondos muy trabajados y una gran diferenciación entre los personajes, sin caer en ningún momento en los topicazos visuales.

Además, está muy bien “rodada”, con un gran seguimiento de la acción y momentos de una gran belleza plástica.

La banda sonora y el doblaje están a la altura de una gran serie en lo técnico, nada que ver con otras de mucha mayor duración.

Personajes: Al tener dos momentos temporales, también tenemos una serie de personajes distinta. Pero creo que los principales y los que más tiempo veremos son los siguientes (sin spoilers).

El protagonista es un tipo de 29 años que intenta ser mangaka pero que trabaja en una pizzería. No lleva una mala vida, pero hay algo que le reconcome: algo del pasado que cree podría haber arreglado. El mismo personaje en el pasado, en el cuerpo de un niño, actúa de forma mucho más activa, y nos da los mejores momentos de la serie.

Amigos de la infancia. El grupo de niños que veremos en el pasado se hacen querer. Son todos distintos, y aunque sean más un acompañamiento que co protagonistas acaban por conseguir hacerse un hueco en la serie. Entre ellos destacan la que iba a ser la primera víctima y un amigo excesivamente inteligente.

En el presente. Una amiga del trabajo, su jefe y su madre. Estos tres personajes tienen cierto peso en la trama del presente, y entre ellos me quedo con la amiga, una estudiante de instituto bastante despierta.

Hay unos pocos más, pero prefiero no entrar en ellos porque son personajes cuya personalidad ya daría pistas para la trama, así que mejor los paso por alto.

Opinión Personal: Desaparecido tenía muchos números para acabar siendo una serie que me gustara: cortita (12 capítulos de veinte minutos), con un muy buen acabado visual, con crímenes de por medio y con el viaje en el tiempo.

Son elementos todos ellos muy golosos, y que (por suerte) se han combinado muy bien para dar como resultado una de las series que más he disfrutado en Netflix últimamente (incluyendo cualquier género).

Es una de esas que recomiendas sin miedo (lo he hecho ya), porque tiene tantos elementos que pueden enganchar que es difícil resistirse. Entre ellos un primer capítulo muy, pero que muy, bueno que no sólo te pone en situación, tiene un giro potente y te deja con ganas de más.

El resto de la serie oscila entre lo tierno y el thriller de una forma muy equilibrada, en parte gracias a no pasarse de frenada con lo que el protagonista puede hacer, con la inteligencia de los niños, o con llevar más allá ciertas relaciones. Sabe estar en un equilibrio difícil.

Igual los dos últimos capítulos (con la revelación del malo, que se veía venir de lejos) son algo más flojos, pero acaba dando una resolución satisfactoria que, al mirar hacia atrás, hace que la serie te gusta todavía más.

Con deciros que me ha durado dos días...

Valoración Personal: 9.

sábado, 22 de junio de 2019

Hace un año CCXXXVIII... Hereditary


De vez en cuando a uno le apetece ponerse con películas de terror, y más cuando tienen buenas críticas o ha visto el tráiler y le gustan. Ése es el caso de Hereditary.

La película nos cuenta la historia de una familia al morir la abuela de la misma. Una familia que empieza a experimentar fenómenos paranormales tras la muerte, y que poco a poco irá metiéndose en un pozo del que será difícil salir.

Sustos (pocos) y momentos muy malrolleros (la mayoría) son los puntos fuertes de la película, que se esfuerza por construir una atmósfera agobiante en esa casa y alrededor de esa familia.

El problema es que, en mi opinión, lo consigue. Me parece una película fallida. Y me explico.

El argumento no está mal para ser el tipo de cinta que es, el problema principal lo tengo con el desarrollo, que en ningún momento consiguió meterme en la historia que me estaban contando.

Puede que los actores también tengan parte de culpa, y es que no pude empatizar con ellos en ningún momento. Me parecen sobreactuados en casi todas las escenas, poco creíbles y fuera de tono incluso en algún momento.

La duración tampoco ayuda, más de dos horas son demasiado para una película a la que le hubiera venido bien más tijera para conseguir algo de ritmo. Y no lo digo porque crear atmósfera esté mal, es que aquí la cosa no funciona, con lo que acelerar la narración haría que no se hiciera tan pesado todo.

Es una pena, y es posible que el problema sea más mío que de la película (viendo las críticas), pero es que no he conectado más que en dos momentos puntuales, y eso, con una peli de dos horas, se convierte en un tostón importante.

En fin, que no la recomiendo para nada.

Valoración Personal: 3

viernes, 21 de junio de 2019

Supergirl - Poder Verdadero


Reconozco que muchos de los personajes que rondan alrededor de Superman se me escapan, y que a algunos (como Supergirl) les conozco más por otras ficciones que por el comic. Así, al ver que había una pequeña historia cerrada con ese personaje como protagonista y que contaba (en parte) sus inicios... a por ella que fui.

Vamos a ver qué tal la experiencia.

Historia: Tenemos un comic que arranca con algo que ya ha pasado, un Supergirl entrenada por las amazonas y vigilada por Superman y Batman, ya que no acaban de tener claro que la historia que cuentan sea cierta.

Así, nos encontramos con una chica de 16 años, que se encuentra algo distinto a lo esperado al llegar a la Tierra y que no tiene demasiado claro cuál puede ser su lugar. Y es que no es una chica cualquiera, es la prima de Superman y tiene sus mismos poderes...

Así, durante el tomo iremos viendo cómo se acerca a distintos grupos de superhéroes, intentando encontrar su lugar; intentando encontrarse a sí misma.

Es una trama sencilla, que intenta basar su atractivo en conocer lo que le pasa a la protagonista y en ver a varios grupos de superhéroes en acción.

Dibujo: Ya hacía tiempo que no me encontraba con una historia dibujada por la misma persona, un dibujo de mediados de la década de los 2000 que se siente bastante más moderno que lo que leído últimamente.

Por desgracia es un dibujo un tanto irregular, que tan pronto de casca una viñeta magnífica de Batman o de Superman como te hace un cuerpo femenino rarísimo (problemente el cuerpo de Supergirl sea mi mayor problema con el dibujo).

Como no podía ser de otro modo abusa del fanservice, con un traje totalmente ridículo en la protagonista que te hace pensar de dónde leches ha salido.

Por lo demás lo dicho: un dibujo agradable a la vista, con muy buenas viñetas aisladas, buenos rostros, buenos cuerpos masculinos y un color brillante que le sienta de maravilla. Lástima que Supergirl sea la peor parada.

Personajes: Tenemos de un personaje principal inseguro, que no sólo busca su lugar en la Tierra y entre los héroes, sino que también intenta encontrar explicación al pasado del que proviene. Sobre el papel es un personaje complejo, pero no acaba de explotar del todo.

Pero hay más, muchos son los héroes que aparecen por aquí (JSA, Outsiders, JLA, etc...) pero sin mayor definición o background que aparecer y liarse a hostias. Creo que meter un grupo por número es un error, no les da tiempo a hacer nada y da una sensación extraña.

También tenemos a algunos recurrentes, como Batman, Superman, Luthor... personajes de apoyo que ya funcionan mejor (la Trinidad de Dc como mentores, por ejemplo) pero siguen pecando de lo mismo que el resto de la historia: falta de profundidad.

Opinión personal: En mi modesta opinión tenemos un comic que va de más a menos, uno de esos que arrancan fuerte, con un personaje atractivo apoyado por Batman y Superman y espiado por alguien misterioso. Pero poco a poco la cosa va derivando en un visitar a distintos grupos de héroes para ver si encaja, ver que no e ir al siguiente.

Y ese es el núcleo del comic. Vale que al final hay una “revelación” que debería subir enteros la historia, pero la verdad es que lo único que hace es meter más hostias con la mano abierta y darnos más viñetas molonas.

Porque parece que intente ir hacia eso: hacia la viñeta molona, hacia el ver al personaje con distintos iconos de la casa pero sin tener un motivo real que lo justifique. Un comic de momentos más que de historia. Y es una pena, porque los elementos del coctel para una buena historia, que se queda en un entretenimiento superficial sin ninguna chicha detrás.

Sí, te divierte mientras lo lees, pero no te aporta absolutamente nada.

Valoración Personal: 6,8.

jueves, 20 de junio de 2019

Time Stories: Bajo la Máscara


He tardado un tiempo en traeros la siguiente expansión de TIME Stories, pero bueno, el caso es que ya la tenemos por aquí. Veamos qué nos trae Bajo la Máscara.

Editorial: Asmodee
Tiempo: 90 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Gillaume Montiage, Manuel Rozoy, Gael Lannurien, Pascasl Quidault
Precio:  24,99 €

Ambientación: En ésta expansión nos encontramos con una ambientación bastante demandada, y esa no es otro que el antiguo Egipto.

Así, en nuestro viaje deberemos viajar a cierta ciudad para recuperar un objeto que ha sido robado (de una tumba aparentemente maldita) y deberemos ir encontrando las pistas pertinentes para encontrar el tesoro y devolverlo a su lugar.

Como siempre nada será tan fácil como parece, y nuestro periplo por Egipto estará plagado de peligros y alguna que otra sub historia la mar de interesante.

El arte del juego, como no podía ser de otro modo, nos lleva perfectamente a la ambientación. De nuevo un acierto el ir cambiando el ilustrador de las cartas (y el diseño de sus dorsos) según se cambia de expansión. Ayuda muchísimo a romper con lo anterior y meterte más en harina.

Qué aporta al juego base: De entrada puede parecer que el juego es más de lo mismo, pero con una nueva historia y un nuevo lugar que explorar. Pero no.

En Bajo la Máscara se nos añade una mecánica que me ha gustado mucho, y no es otra que la de poder cambiar de receptáculo (personaje) por otros nuevos según avanza la trama. Puede parecer una tontería, pero abre nuevas puertas y tramas con cada personaje nuevo que presenta (como el ser una sacerdotisa para entrar en cierto templo, por ejemplo) y hace que cambiar de uno a otro sea una decisión importante (porque encima están limitadas).

Es un cambio muy chulo, que le da un toque distinto a la aventura.

Opinión Personal: Tengo que admitir que ésta expansión se nos ha atragantado un poco. Y no es por culpa de la expansión, es más bien por nuestra imposibilidad de jugarla de seguido, lo que hace que te olvides cosas, te de pereza repetir y al final no tengas la experiencia plena que la expansión se merece. Porque cada historia de TIME Stories debería jugarse dentro de un marco temporal corto, máximo un salto cada quince días.

Quitando mi experiencia personal, ésta expansión está a la altura de las anteriores. Plantea un puzle muy interesante que se puede resolver de distintas formas, y añade una mecánica (la de cambiar de cuerpo) que le da otro color a la experiencia, haciendo que cada salto sea distinto en función de si cambiamos o no nuestro personaje por otros que nos vamos encontrando.

Vuelve a ser una expansión imprescindible, pero es que lo serán todas salvo que sean malas: TIME Stories vive de las expansiones, así de claro os lo digo. Es un juego que las necesita para no quedarse en la estantería o salir de segunda mano, y en éste sentido su editorial está haciendo un muy buen trabajo, ofreciendo historias distintas, unidas por una trama de fondo común y añadiendo suficientes variantes entre una y la siguiente (aunque sea la ambientación) como para que te valga la pena ponerte con ellas.


martes, 18 de junio de 2019

Bleach #08


Sigue el entrenamiento de Ichigo para poder convertirse en Shinigami e ir a la Sociedad de Almas a rescatar a Rukia. Un entrenamiento bastante extremo (y tremendamente rápido) que le llevará al borde de la muerte.

Eso es el arranque del tomo, y no sólo eso, sino que conocemos el tema de los nombres de las espadas de los Shinigami, que Urahara debería ser uno de ellos y que a Rukia la matarán en unos días... vaya arranque, no? Pues sí, Bleach a éstas alturas de la obra era rápido y pasaban cosas.

Y como no sólo de dramatismo vive el hombre, tenemos un par de capítulos de la vida diaria del chaval, con su padre, los amigos... y el humor guarrete y estúpido que tanto le pega a la obra.

En fin, otro tomo completito, donde pasa de todo y no sólo tenemos acción o subidas de nivel, tenemos también unión de personajes y humor.

Ocho tomos ya y me sigue gustando mucho.

lunes, 17 de junio de 2019

Baja por Enfermedad T2


Ya está, me he puesto al día con baja por enfermedad, esa serie que en su primera temporada estaba simpática y en su segunda... veamos qué hace en su segunda.

La premisa de ésta segunda temporada (ocho capítulos de veinte minutos) es bastante parecida a la de la primera, con el protagonista y su médico fingiendo que tiene cáncer para salir de una serie de embrollos.

El problema está en que la pelota se va haciendo grande y grande... prácticamente sin fin.

Nuevos personajes, nuevos problemas. La verdad es que a la serie le ha venido bien meter a un par de personajes nuevos y sacarse de encima a otro tanto, sangre fresca que renueva un tanto las tramas (un nuevo amigo y una nueva jefa) y le sienta muy bien al conjunto.

Por lo demás sigue manteniendo un tono cercano al de la vergüenza ajena, pero sabe hacer algo más que eso: capítulos como el que vemos a un policía que les investiga (gran personaje), muertes rápidas e inesperadas (que las hay) y un poquito más de argumento hacen que ésta segunda temporada sea mucho más recomendable que la primera.

Humor inglés mezclado con elementos de serie policíaca entendida a su manera; personajes absurdos en situaciones curiosas y dos protagonistas que no valen para nada.

Creo que la serie está creciendo, sigue teniendo la misma base, pero parece tener un objetivo y va mejorando mientras se acerca a él. No es imprescindible, pero sí que pasa a ser recomendable, y de nuevo estamos ante una serie cortita que se ve en un momento.

Valoración Media Imdb: 7,86.

viernes, 14 de junio de 2019

Superman - Krisis de la Kryptonita Karmesí


Ésta semana toca volver con Superman, con una de esas historias más o menos cerradas pero que se publicaron dentro de la periodicidad habitual (de las distintas series del personaje). Veamos qué tal les salió la Krisis de la Kryptonita Karmesí (KKK¿? Me acabo de dar cuenta...).

Historia: Por motivos que no vienen al caso, Lex Luthor se hace con una Kryptonita roja, un pedrusco que sólo por existir consigue quitarle los poderes a Superman.

Con éste arranque tendremos a un personaje que primero intenta recuperar sus poderes, pero que más adelante empieza a intentar vivir con ello, ya sea delegando sus tareas o poniendo más énfasis en la parte „civil“ de su identidad.

Es una trama bien contada, bastante lineal y que con algún punto interesante, además de que no tienes la sensación de haber entrado a una colección ya empezada (explican bastante las cosas).

Dibujo: Si ya les cuesta mantener un mismo dibujante en la misma colección, no hablemos ya de colecciones distintas... así que olvidaros de tener a los lápices a la misma persona durante toda la trama.

Por suerte o por desgracia estamos en el año 90, y en ese momento parece que hay un esfuerzo para que el apartado visual sea bastante homogéneo, sin grandes alardes pero tampoco chirría en ningún momento.

Es un dibujo que se siente antiguo, más de los ochenta que de los noventa, pero que no lastra para nada la lectura y sabe representar muy bien lo que tenemos que ver. No hay alardes visuales, ni viñetas de pararse, pero tampoco tenemos cuerpos deformados ni diseños estrafalario. Comic clásico bien entendido ycon un coloreado un poco más moderno.

Personajes: No sorprende ver que hay unos cuantos personajes en danza en ésta historia, y menos cuando sabemos que estamos en medio de una colección longeva y con gran cantidad de secundarios.

Con todo, el protagonista total y absoluto es el bueno de Superman. Y la gracia la tenemos en como intenta sobreponerse a su falta de poderes y cómo intenta seguir con su vida. Me ha gustado ésta visión del personaje, y algunas escenas de su día a día son lo mejor que ha dado éste tomo.

Por otro lado tenemos a Lex Luthor (obsesionado), Starman (voluntarioso), Lois Lane (independiente), etc... personajes con sus momentos, pero que orbitan alrededor de la figura del personaje principal.

Opinión Personal: la trama de la kryptonita roja tiene su gracia, y la tiene más por todo lo accesorio que por los momentos de Luthor como villano o la acción. Lo mejor del caso es el día a día del personaje y su intento de seguir adelante sin unos poderes que han formado parte de su vida desde casi siempre. Y es allí donde el comic destaca.

Pero tiene también la parte super heroica, los momentos de intentar recuperar los poderes, enfrentarse a los villanos y todo eso. Ésta parte me parece algo peor resuelta, y la lástima es que ocupa más espacio que la que realmente me interesa.

Supongo que éste comic me habría gustado más si se hubiera centrado en la figura y el día a día de Clark Kent sin Superman, es una premisa atrayente y que aparece, pero es que hasta el final del tomo va a otra cosa (ya con los poderes), como si tuvieran que rellenar dentro de la misma saga...

Es una pena que no tenga el comic ese enfoque, pero no por ello deja de ser un comic entretenido.

Y mira que tiene todo lo que no me gusta de los comics de la época, especialmente ese exceso de texto y explicaciones que te lastran la narración que ya te están dando las viñetas. Es un mal de la época, pero a día de hoy me repatea bastante.

Con todo y con ésto queda una historia maja, que está bien a nivel visual y que tiene ideas muy buenas. Ideas que no se desarrollan como me hubieran gustado pero que no dejan de ofrece un comic entretenido y que queda por encima de lo que se hacía en la época. Para completistas.

Valoración Personal: 6,7

jueves, 13 de junio de 2019

PS4 - The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine


Con éste post cierro con The Witcher 3 (bueno, seguro que lo mento en algún momento posterior), y lo hago con su segunda expansión: Blood and Wine.

Historia: Geralt recibe una llamada que le insta a ir a un pequeño reino, un reino que es lo más similar a los de los cuentos de hadas que podamos tener en mente: caballeros andantes, paisajes preciosos, gente que cree aun en las virtudes… vamos, nada que ver con el mundo que hemos visto hasta ahora.

Allí tendrá que ayudar a un par de viejos amigos, además de meterse en política y mezclándose nada más y nada menos que con la reina del lugar.

La excusa? Que ha habido una serie de asesinatos perpetrados aparentemente por un monstruo al que deberemos dar caza.

Esto nos nada más que la punta del iceberg, una excusa para llevarnos a un lugar donde nada es lo que parece y que nos ofrece contenido e historias como para llenar un juego entero. Y no son historias cualesquiera, tenemos algunas de las más inspiradas de todo el juego.

No quiero decir nada más porque perderse por éste pequeño reino (más pequeño que el mapa principal de The Witcher 3, nada más faltaba) es una auténtica delicia, y algunas de las historias que viviremos en él son simplemente magistrales y con una épica que pocas veces ha alcanzado el juego base.

Apartado Técnico: El cambio de zona y de ambientación hace mucho bien al juego. Tenemos el típico reino de hadas entre manos, un lugar con un colorido que no hemos visto en ningún momento y que nos aleja la zona de lo opresivo y oscuro que hemos visto antes.

Aquí el trabajo artístico es de nota, y cómo convive éste reino con los que le rodean también tiene hasta explicación argumental.

La banda sonora también incluye algunos temas nuevos, que nos llevan a ese lugar idílico que quiere ser Toussaint.

No mete más polígonos, es verdad, pero se diferencia lo suficiente de lo visto hasta el momento como para que te llame poderosamente la atención cuando llegas a la expansión.

Jugabilidad: Aquí el juego sí que te incluye alguna mecánica nueva (como el tener una hacienda), pero tampoco se desmarca de lo hecho en The Wticher 3.

Digamos que los mayores cambios vienen de la narración o con la inclusión de alguna misión que propone algo ligeramente distinto; porque lo que es la base jugable es exactamente la misma (como no podía ser de otra forma).

Opinión Personal: Blood and Wine es todo lo que uno podría esperar de una expansión de The Witcher 3, prácticamente se trata de un juego en sí mismo (entre 15 y 40 horas de juego nos trae) con su propia zona y sus propios códigos (argumentales).

Es un cambio tal de ambientación, que de entrada te hace gracia que haya gente así en el mismo mundo que llevas explorando tanto tiempo. Y luego te enteras que el resto del mundo se ríe de ellos y les dejan en paz porque tampoco tienen ningún valor estratégico y lo comprendes todo mejor.

Pero la gente de Cd Project hace bien las cosas, y bajo esa capa brillante y casi Disney se esconde una trama cruda y violenta que a la que nos metemos en ella nos atrapará cosa mala (me parece por momentos mejor que la del juego original), y nos la viste con otro puñado de secundarias trabajadas como siempre. Y todo por 15 cochinos euros! De verdad que no entiendo cómo leches les salió a cuenta todo el trabajo.

Se siente como un juego propio, con una trama que empieza y acaba en la expansión y una zona separada con suficiente carisma como para sustentar tantas horas de juego. Un trabajo increíble y un DLC imprescindible.

De nuevo os repito que si no lo habéis jugado aún (The Witcher III) os hagáis con la edición juego del año (vale menos de 30 euros y os trae el juego y las dos expansiones). Y si os dije con la anterior expansión que os parecería una secundaria más trabajada aún, con ésta ya os digo que sentiréis que tenéis un The Witcher 3.5 entre manos, un juego completo con más aventuras del Brujo.

Una clase magistral de lo que debería ser una expansión (o DLC) y de lo que debería incluir un pase de temporada.

Valoración Personal: 10.

miércoles, 12 de junio de 2019

Bleach #07


Es oficial: se han llevado al personaje de Rukia hacia la sociedad de Almas, y lo han hecho tras una
derrota apabullante de Ichigo e Ishida, dos personajes que molaban mucho pero que han mostrado una nueva escala de poder por simple comparación.

Es el inicio de la mejor saga de Bleach, y lo hace en el tomo siete, habrá que anotarlo.

Y luego? Pues toca prepararse para el rescate, evidentemente. Al quiosco de Urahara a entrenar como si no hubiera un mañana mientras el resto de compañeros también empiezan un entrenamiento intensivo.

Me gusta mucho el arranque de ésta saga, y la saga en sí me pareció estupenda en su momento.

Porqué me sigue gustando? No es porque los personajes molen, vayan subiendo de nivel, aparezcan enemigos más poderosos... es más una cuestión de mezclar correctamente la acción, el humor y los momentos de molar. Sin desequilibrios!

En éste tomo no se deja de lado el humor chorra que tiene en muchos momentos ésta obra, ni se entra en combates eternos. Tiene ritmo sin olvidar la trama.

Tengo ganas de seguir, porque el recuerdo de lo que viene es muy bueno.

martes, 11 de junio de 2019

Lobo Solitario y su cachorro #14


Hacía más de un año que no me leía un tomo del Lobo Solitario y su cachorro. Supongo que releer tanta cosa al final te hace dejar de lado colecciones que no has terminado, pero es una pena, porque ésta es de las buenas!

Me llama la atención el que en todo momento hay sensación de avance, de premura incluso, con el Lobo y su hijo acercándose a la capital, superando los obstáculos que se ponen en su camino y poniendo a su enemigo más y más contra las cuerdas.

Hasta tal punto avanza la cosa que les vemos llegar a la capital, al shogun dando un ultimátum a los Yagyu y al catador oficial del shogun metiéndose en la pelea para terminar con el protagonista.

Lo bueno del caso es que todo se nos cuenta a base de pequeñas historias, que guardan una cierta continuidad pero que se pueden llegar a detener en contarnos tramas paralelas, como la de una pareja en busca de venganza durante unos pocos años, o la de una prostituta que trabaja para el catador del shogun. Son pequeñas píldoras del  Japon de la época que da gusto leer y no paran de dar más y más color a la obra.

Una obra que, por otro lado, es una maravilla de la narración, algo que noto ahora que leo bastante más comic americano de la misma época (años 70). Da vergüenza ver cómo se narraba en los super heróes y compararlo con esto: buen arte secuencial, ningún bocadillo explicativo, diálogos cuando tiene que haberlos y la narración que fluye página tras página viñeta tras viñeta.

Me faltan seis tomos y cada vez me parece más bueno.

lunes, 10 de junio de 2019

Baja por enfermedad T1


La serie de hoy no la habría traído si no fuera porque sale el bueno de Rupert Grint (Ron en Harry Potter) o no tuviera una temporada de seis capítulos cortitos. Pero bueno, la he visto y os dejo mis impresiones a continuación.

La serie nos cuenta la vida de un perdedor al que todo le sale mal (por vagancia propia): le deja la novia, le van a echar del trabajo y... le dicen que tiene cáncer. Todo en el mismo día.

Con éste arranque uno no esperaría encontrar una comedia de humor negro, que es precisamente lo que se encuentra. Por qué? Básicamente por el personaje del médico del protagonista, un tipo torpe hasta la vergüenza ajena que resulta ha confundido el diagnóstico: no tiene nada.

Mentir a familia y amigos en una escalada que no parará de complicarse hasta límites absurdos, con escenas que tocan lo incómodo para el espectador por culpa de una serie de personajes que están todos tarados. Si resulta que el protagonista es el que mejor está de todos...

Así durante seis capítulos que resultan divertidos, pero sin pasarse, que se mueven entre la comedia involuntaria y la ya mencionada vergüenza ajena en una serie de acontecimientos que están a punto de pasar la raya.

Es una serie pequeña en la formal, una producción hecha con poco dinero que basa su atractivo en los guiones y los personajes, dos elementos que tienen que entrarte (lo sabrás con los dos primeros capítulos) para disfrutar de ella.

A mi es que es difícil que un producto no me guste, y éste no ha sido una excepción. Me ha parecido una serie divertida, que se pasaba ligeramente en un par de momentos puntuales y que tenía buenos mimbres para una segunda temporada (que está ya disponible y es un pelín más larga).

Y es que aunque sólo sea para volver a ver a Rupert Grint ya vale la pena (recuerdo: seis capítulos de poco más de 20 minutos, menos el primero, que es algo más largo). No os hipotecará el tiempo libre y seguro que al menos os hará sonreir.

Valoración Media Imdb: 7,6.

sábado, 8 de junio de 2019

Hace un año CCXXXVI... Jurassic World: El Reino Caído


La vuelta a los cines de la saga Jurassic Park fue un acontecimiento, al menos en lo que a taquilla se refiere. Una película que renovaba el interés por la franquicia y la ponía donde merecía estar.

Ahora llega la segunda entrega de lo que se nos promete será una trilogía, un nuevo viaje a la isla de los dinosaurios (primero) y luego ya en continente americano.

No esperemos un gran argumento o una historia trabajada en exceso. La saga siempre ha tenido una premisa sencilla para mostrarnos a los mastodónticos animales en todo su esplendor, en películas de acción y aventuras con ciertos toques de terror.

Y ésta película cumple con todo eso: nos da dinosaurios estupendamente recreados, la banda sonora de Williams, acción a raudales y un trama final con más terror del esperado. Una película que no intenta ser una obra maestra, intenta divertir, entretener e incluso asombrar. Y lo consigue.

Más allá de que los personajes estén más esterotipados, el guion tenga agujeros importantes o se note cierto cansancio en la franquicia, sigue siendo un auténtico placer ponerse delante de la pantalla y dejarse llevar. Porque eso es lo que ay que hacer, dejarse llevar.

Para los que buscaran algo más complejo es evidente que la película no cumplirá con lo que le pedís. O para los que digan que la trilogía original era mejor... no habéis revisitado la 2 y la 3 últimamente, verdad?

En fin, que yo me lo paso bien y que sólo con ver dinosaurios con el tema de la peli ya me tiene satisfecho.

Valoración Personal: 9.

viernes, 7 de junio de 2019

Recomendación del Mes: Mayo 2019


Y otro mes más que os traigo lo mejor del blog, para que os hagáis una idea de lo que vale la pena consumir si no queréis poneros a rebuscar entre las reseñas.

Ha sido un mes repleto de reseñas de videojuegos, muchos de ellos totalmente recomendables. Pero como siempre elijo sólo 5... aquí tenéis a los elegidos (que han pasado por encima de productos como Deadpool 2, la chica que saltaba a través del tiempo, God of War III, Super Mario Bros, La Caída de Camelot...) Pedazo de mes!


Xenoblade Chronicles 2, Tornathe Golden Country: El juego base me parece una maravilla, lo mejor de la Switch hasta el momento, y ésta expansión es su complemento perfecto. Eso sí, tras terminar el juego principal.

Super Mario Odyssey: Plataformas 3D con el fontanero más famoso del mundo, un juego tremendamente adictivo, con un gran diseño de niveles y un perfeccionamiento dela fórmula Mario que da gusto ver.

Dead Cells: Uno de los grandes indie de los últimos tiempos, un juego de acción 2D de esos de repetir y repetir, exigente pero tremendamente divertido. Una sorpresa agradable que os puedo recomendar 100%.

The Withcer 3 Wild Hunt: uno de los mejores juegos de los últimos años, mundo abierto, fantasía, gran producción, unos personajes inolvidables, contenido para aburrir y una gran trama. Hay que pedirle más a un juego? Impresionante.

Narcos México: la recolocación de la serie en otro país y con otro cartel le ha sentado muy bien, refrescando una serie que parecía agotada y confirmando que Narcos es una franquicia para mucho tiempo. Me encanta.

Y hasta aquí lo mejor del mes. Habéis probado alguno?

jueves, 6 de junio de 2019

PS4 - The Witcher 3: Wild Hunt - Hearts of Stone


Sí, tendréis The Witcher 3 hasta que termine de poneros las dos expansiones, no os preocupéis que ya sólo queda una!
La que os traigo hoy es Hearts of Stone, la primera expansión que salió para The Witcher 3 y que nos traía entre 10 y 20 horas de juego más (que no está nada mal para una expansión). Aun así, es la pequeña de las dos…

Historia: La trama de éste DLC arranca cuando conocemos a cierto personaje, un mercenario aparentemente inmortal que nos contrata para que recuperemos ciertos objetos que le pertenecían, para que vayamos al que fue su hogar y le traigamos aquello que nos ha pedido.

Con éste inicio tan “normal” descubriremos la historia trágica de un personaje muy bien construido, la de alguien que pagó un alto precio por su inmortalidad y la de aquél que se la concedió.

Es una historia muy bien contada, que cuenta con algunos momentos distintos a lo visto hasta el momento en The Witcher (casa encantada, otro mundo dentro de una pintura, etc…) además de un giro argumental muy bien trabajado en su tramo final.

Como siempre, los guionistas del juego son los que más deberían cobrar, y aquí hacen un trabajo que amplía el mundo en lo que a límites mágicos de refiere y compone una historia en la que nos sumergiremos (cuánto ya dependerá de nuestros gustos).

Apartado Técnico: Éste DlC o expansión (como queráis llamarle) usaba exactamente el mismo motor que el juego original. Lo que aquí se hace es dar una paleta de colores más oscura, más tétrica a una parte de la historia, algo que te cambia un poco la ambientación y te ayuda a meterte todavía más.

Que no haya novedades no quiere decir que no esté bien, y es que repito que tenemos prácticamente techo técnico de la consola (jugado en PS4) y superado únicamente por juegos muy contados y recientes.

Jugabilidad: Aquí el juego tampoco innova gran cosa. Añade algún elemento de personalización más para nuestro equipo y poco más.

Bueno, poco tampoco, porque tiene una parte de puzles y de ambientación tirando al terror que afectan un poco a la jugabilidad, más por ofrecer una experiencia ligeramente distinta que por innovar.

Opinión Personal: Reconozco que me llevé una pequeña decepción con Hearts of Stone. Y me la llevé por culpa mía, no porque sea mala.

Me explico.

The Witcher 3 es un juego tan y tan bueno que no puedes menos que esperar la excelencia en todo lo que sus creadores hacen para él. Y The Hearts of the Stone se siente más como una misión secundaria del juego más larga o con más chicha que como una expansión pura y dura.

Porqué pasa eso?  Básicamente porque las misiones secundarias del juego principal son tan y tan buenas que se sienten más como expansiones de la trama principal. Y aquí parece que tenemos una secundaria más trabajada (todavía) en lugar de contenido algo más potente como pudo venir después.

Pero a ver, que diez horas (mínimo) por 10 euros que costaba esto de lanzamiento me parece prácticamente un regalo. Contenido que llenaría un juego con cualquier otro y que aquí nos viene como expansión, como aperitivo de la que está por venir.

Vale la pena? Sí. De hecho, si os compráis el juego ahora hacedlo con la Game of the Year Edition, que trae las dos expansiones. Si lo hacéis así puede que no sepáis ni que os habéis metido en contenido añadido a posteriori XD.

Valoración Personal: 9. (cuando la acabé le habría puesto un 8, pero con la perspectiva que da el tiempo me es imposible ponerle menos)

miércoles, 5 de junio de 2019

Bleach #06


Si el tomo anterior era para presentar los nuevos poderes de los compañeros de Ichigo y el background del personaje de Ishida. En ésta oacsión el centro de la acción está en la erlación entre los mismo Ichigo e Ishida.

Son dos personajes que aparentemente no tienen nada que ver, que al arrancar el tomo parten prácticamente como enemigos. Pero que según transcurren las páginas vamos viendo cómo tienen un objetivo común, y que la falta de conocimiento de Kurosaki juega a su favor para que el otro no le tenga inquina.

De nuevo un buen tomo, con acción de la buena y personajes estrechando lazos.

Además está el final, el arranque de una nueva saga en la que vienen Shinigami desde la Sociedad de Almas con el objetivo de capturar a Rukia y eliminar al humano que ha estado usando sus poderes: trama con peligro aparente, dos personajes molones nuevos y un nuevo mundo abriéndose ante nosotros. Veremos.

martes, 4 de junio de 2019

Bleach #05


Otro tomo de Bleach a la saca. Y otro tomo que me gusta.

En ésta ocasión me gusta porque saca un poco el foco del personaje de Ichigo (aunque le tengamos en una competición con Ichida) y la centra en los que serán sus futuros compañeros de armas.

Por un lado está el mismo Ichida, del que conocemos más cosas (como lo que son los Quincy o algunas de sus aficiones), pero luego tenemos al gran Chad (monstruenco) y a Orihime (despreocupada y a lo suyo). Éstos dos últimos personajes desarrollan poderes, aparentemente por estar cerca del protagonista y hacen su primera aparición molona en éste tomo.

Vamos, que seguimos teniendo una colección que vale mucho la pena, con un trasfondo y unos personajes que van creciendo poco a poco, pero sin perder esa sensación de novedad constante que acompaña a la serie desde el inicio.

A por el siguiente!