Que soy un fan acérrimo de
Xenoblade Chronicles 2 no debería pillar a nadie a contrapié, he dicho y me
reafirmo que es el mejor juego que tiene actualmente la Switch, una virguería
de Action JRPG que todo el mundo interesado en el género debería probar.
Pues bien, nos ha llegado su
expansión, tan grande que se vende sola (y se puede jugar sin tener el juego
original) conocida como Torna, the Golden Country. Veamos si vale la pena
volver a adentrarse en éste mundo.
Historia: El punto fuerte del original son los personajes y la
trama, algo que intenta replicarse aquí formando un grupo muy compacto de
personajes y limitando muchísimo el número de Blades, algo que hace que se
tenga más tiempo para desarrollarlos y funcionen como un personaje más.
La trama nos lleva unos
cuantos siglos en el pasado, contándonos la primera batalla de los égidas y lo
que pasó para que Xenoblade Chronicles 2 arranque como lo hace, y con los
personajes en el punto en el que están.
Ver a personajes como Jin
antes de cambiar, su relación con Lorna (algo que habíamos visto, pero muy
ampliado) o el legendario Piloto que estuvo con Mithra antes del protagonista
del juego base… es un regalo para los fans. Porque te rellena huecos que ya te
han contado y te permite vivirlos en primera persona.
Es una trama que funciona muy
bien, no al nivel del original, pero que debería jugarse después del mismo (o
te comerás spoilers a granel). Lástima que te OBLIGUE a hacer secundarias
(mucho menos inspiradas) para avanzar en el juego, en una mecánica que debería
haberse quedado totalmente como opcional y que ya explicaré.
Una trama que sólo deberían
jugar los que hayan jugado el juego original. Lo repito y lo repetiré.
Apartado Técnico: Más de lo mismo. Tenemos unos diseños de
personajes muy buenos, tanto los ya conocidos como los nuevos. Además, tenemos
un continente nuevo que explorar, grande como los del juego base y con zonas
muy variadas.
Es un juego artísticamente
portentoso, con unas capturas de pantalla que no parecen de Nintendo Switch, sino
de una consola con mucha más potencia. Pero eso tiene un precio, un precio que
pagaremos en Torna más que en el Xenoblade 2 original: el framerate rasca
bastante, y cuando funciona al 100% tampoco es que sea muy alto.
Por suerte no afecta en
demasía a la jugabilidad, pero hay que
decir que en algunos momentos puntuales llega a ser molesto.
En cuanto a la banda sonora…
sigue siendo igual de buena, tanto los temas adaptados del juego anterior (con
algunos arreglos que ayudan a cambiar la ambientación) como los que son nuevas
composiciones para éste juego. Una nueva obra maestra que impulsa la expansión
en calidad.
Diría que en lo visual intenta
ir más allá de lo que le permite la consola y lo paga por momentos, mientras
que en lo sonoro está a un nivel altísimo.
Jugabilidad: En ésta expansión el juego tiene un lavado de cara en
la mecánica principal, que no es otra que el combate.
Aquí se opta por un sistema
más ágil y con menos profundidad, pero que funciona muy bien y los menos
habituados a éste tipo de juegos podrán entender mejor. Es un sistema en tiempo
real, con habilidad con cooldown y límites combinables entre los personajes.
Pero que añade la opción de cambiar el personaje activo, haciendo un ataque
especial y recuperando parte de la vida, lo que hace que todo sea más ágil, más
ir cambiando entre los tres disponibles y eligiendo según el momento del
combate. Funciona muy bien y es tremendamente divertido.
Luego tenemos la creación de
objetos, mejor explicada y resumida. Las mejoras de personajes que siguen
igual… y las misiones secundarias.
Aquí tenemos un puñado de
misiones secundarias que se desbloquearán a medida que hagamos más y más. Es un
intento de ver nuestra influencia en el mundo, y me parece un buen sistema,
lástima que sea obligatorio para avanzar en la trama principal, haciendo que
los que acostumbren a hacer las secundarias según aparecen tengan que comerse
unas pocas horas seguidas de hacerlas para poder seguir. Una pena, porque si
eres de los que juega primero la principal y luego se pasa a las secundarias
notarás dos momentos de bajada de ritmo brutales (por suerte a mí no me pasó,
pero creo que es un fallo de diseño para alargar la vida del juego).
Opinión Personal: Torna de Golden Country es una visita obligada
para los fans del juego original, y lo es porque te complementa un juego
magistral, dándole más vida e incluso más profundidad.
Es una expansión de las de
antes, repleta de contenido, con más de veinte horas para los más ansiosos y
fácilmente el doble o el triple de esa duración para los meticulosos.
Personajes bien construidos,
buena trama, bien relacionado con el juego principal, técnicamente a altura
(aunque rasque), con una banda sonora genial, un sistema de combate más
depurado… cualquiera diría que es tan bueno como el original. No?
Pues no. El tema de las
misiones secundarias lastra bastante el juego, lo que unido a que muchas de las
cosas que te cuenta ya las sabías, acaba por darte un poco la sensación de
coitus interruptus, de querer más de lo que se te da, y eso que lo que se da no
es poco.
Personalmente creo que si te
chifla el original debes hacerte con éste y el pase de temporada (con muchas
más misiones y blades), pero ya debes ser un fan del género.
Si quieres probar éste para
saber si te gustará el grande… no lo hagas, te chafarás algunas sorpresas
bastante chulas.
Así que, pese a parecerme una
expansión de las buenas, creo que está dirigida únicamente a los fans de
Xenoblade Chronicles 2, que no somos pocos. Si lo sois, la devoraréis sin daros
cuenta.
Valoración Personal: 8,5.
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