jueves, 2 de mayo de 2019

Switch - Xenoblade Chronicles 2: Torna the Golden Country


Que soy un fan acérrimo de Xenoblade Chronicles 2 no debería pillar a nadie a contrapié, he dicho y me reafirmo que es el mejor juego que tiene actualmente la Switch, una virguería de Action JRPG que todo el mundo interesado en el género debería probar.

Pues bien, nos ha llegado su expansión, tan grande que se vende sola (y se puede jugar sin tener el juego original) conocida como Torna, the Golden Country. Veamos si vale la pena volver a adentrarse en éste mundo.

Historia: El punto fuerte del original son los personajes y la trama, algo que intenta replicarse aquí formando un grupo muy compacto de personajes y limitando muchísimo el número de Blades, algo que hace que se tenga más tiempo para desarrollarlos y funcionen como un personaje más.

La trama nos lleva unos cuantos siglos en el pasado, contándonos la primera batalla de los égidas y lo que pasó para que Xenoblade Chronicles 2 arranque como lo hace, y con los personajes en el punto en el que están.

Ver a personajes como Jin antes de cambiar, su relación con Lorna (algo que habíamos visto, pero muy ampliado) o el legendario Piloto que estuvo con Mithra antes del protagonista del juego base… es un regalo para los fans. Porque te rellena huecos que ya te han contado y te permite vivirlos en primera persona.

Es una trama que funciona muy bien, no al nivel del original, pero que debería jugarse después del mismo (o te comerás spoilers a granel). Lástima que te OBLIGUE a hacer secundarias (mucho menos inspiradas) para avanzar en el juego, en una mecánica que debería haberse quedado totalmente como opcional y que ya explicaré.

Una trama que sólo deberían jugar los que hayan jugado el juego original. Lo repito y lo repetiré.

Apartado Técnico: Más de lo mismo. Tenemos unos diseños de personajes muy buenos, tanto los ya conocidos como los nuevos. Además, tenemos un continente nuevo que explorar, grande como los del juego base y con zonas muy variadas.

Es un juego artísticamente portentoso, con unas capturas de pantalla que no parecen de Nintendo Switch, sino de una consola con mucha más potencia. Pero eso tiene un precio, un precio que pagaremos en Torna más que en el Xenoblade 2 original: el framerate rasca bastante, y cuando funciona al 100% tampoco es que sea muy alto.

Por suerte no afecta en demasía  a la jugabilidad, pero hay que decir que en algunos momentos puntuales llega a ser molesto.

En cuanto a la banda sonora… sigue siendo igual de buena, tanto los temas adaptados del juego anterior (con algunos arreglos que ayudan a cambiar la ambientación) como los que son nuevas composiciones para éste juego. Una nueva obra maestra que impulsa la expansión en calidad.

Diría que en lo visual intenta ir más allá de lo que le permite la consola y lo paga por momentos, mientras que en lo sonoro está a un nivel altísimo.

Jugabilidad: En ésta expansión el juego tiene un lavado de cara en la mecánica principal, que no es otra que el combate.

Aquí se opta por un sistema más ágil y con menos profundidad, pero que funciona muy bien y los menos habituados a éste tipo de juegos podrán entender mejor. Es un sistema en tiempo real, con habilidad con cooldown y límites combinables entre los personajes. Pero que añade la opción de cambiar el personaje activo, haciendo un ataque especial y recuperando parte de la vida, lo que hace que todo sea más ágil, más ir cambiando entre los tres disponibles y eligiendo según el momento del combate. Funciona muy bien y es tremendamente divertido.

Luego tenemos la creación de objetos, mejor explicada y resumida. Las mejoras de personajes que siguen igual… y las misiones secundarias.

Aquí tenemos un puñado de misiones secundarias que se desbloquearán a medida que hagamos más y más. Es un intento de ver nuestra influencia en el mundo, y me parece un buen sistema, lástima que sea obligatorio para avanzar en la trama principal, haciendo que los que acostumbren a hacer las secundarias según aparecen tengan que comerse unas pocas horas seguidas de hacerlas para poder seguir. Una pena, porque si eres de los que juega primero la principal y luego se pasa a las secundarias notarás dos momentos de bajada de ritmo brutales (por suerte a mí no me pasó, pero creo que es un fallo de diseño para alargar la vida del juego).

Opinión Personal: Torna de Golden Country es una visita obligada para los fans del juego original, y lo es porque te complementa un juego magistral, dándole más vida e incluso más profundidad.

Es una expansión de las de antes, repleta de contenido, con más de veinte horas para los más ansiosos y fácilmente el doble o el triple de esa duración para los meticulosos.

Personajes bien construidos, buena trama, bien relacionado con el juego principal, técnicamente a altura (aunque rasque), con una banda sonora genial, un sistema de combate más depurado… cualquiera diría que es tan bueno como el original. No?

Pues no. El tema de las misiones secundarias lastra bastante el juego, lo que unido a que muchas de las cosas que te cuenta ya las sabías, acaba por darte un poco la sensación de coitus interruptus, de querer más de lo que se te da, y eso que lo que se da no es poco.

Personalmente creo que si te chifla el original debes hacerte con éste y el pase de temporada (con muchas más misiones y blades), pero ya debes ser un fan del género.

Si quieres probar éste para saber si te gustará el grande… no lo hagas, te chafarás algunas sorpresas bastante chulas.

Así que, pese a parecerme una expansión de las buenas, creo que está dirigida únicamente a los fans de Xenoblade Chronicles 2, que no somos pocos. Si lo sois, la devoraréis sin daros cuenta.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: