viernes, 14 de marzo de 2008

Stephen King – Un saco de Huesos

Otro de Stephen King, que he acabado éste lunes, y que me ha gustado mucho. De lo mejor que he leído de éste hombre, junto al de Insomnia (que sigue siendo el favorito) y al de la maldición gitana (un pelín por debajo de ésta). Si queréis saber mas, seguid leyendo…



Historia: Narra la historia de un escritor de best-seller llamado Mike Noonan. Su esposa Jo muere con solo treinta y cuatro años a causa de un aneurisma cerebral. Desde ese momento pierde la inspiración y empieza a tener pesadillas sobre la casa de veraneo donde ambos habían sido tantas veces felices, aunque no recuerda muy bien el argumento de sus sueños. Mike, con cuarenta años, enfermo y agotado, se va a ese lugar de vacaciones llenos de recuerdos con el deseo de recuperar su habilidad literaria, pero “una vez allí se encuentra – en palabras del propio King – con una serie de fantasmas, algunos malvados otros benévolos”. Los límites entre la realidad y la fantasía se confunden hasta extremos insoportables para Mike, quien utiliza la escritura como una herramienta que le permita desvelar su pasado. Como parte de este proceso investiga la vida de su esposa Jo y descubre secretos que no esperaba.

El libro trata sobre un escritor que, al morir su mujer, se bloquea y deja de escribir. Al pasar los años, se da cuenta que la casa de campo donde iba con su mujer le está llamando, así que decide ir.

Una vez en esa parte del mundo (Maine), se verá envuelto en la lucha por la custodia de una niña pequeña, entre su madre y su abuelo. La primera, una joven sin recursos; y el segundo, un millonario muy anciano y con una mala leche evidente. Poco a poco, la trama se irá complicando, liándose el pasado de la casa donde Mike vive, con el de la familia de la niña, y el de todos los habitantes de la zona.

Todo esto se acaba de aderezar con una casa que parece tener inquilinos, concretamente algún que otro fantasma, que aparece en cuando menos te lo esperas. Éstos fantasmas intentan decirle algo al protagonista, que tiene un poco que ver con todo
lo demás que sale en el libro. Así va avanzando, entre secuencias normales (como el enamoramiento del protagonista) y otras mas paranormales (como los imanes de la nevera formando palabras).

El final me ha parecido un pelín forzado, de echo, hay un momento (poco antes del final-final del libro) donde me pareció que había un anti-climax; dándome un poquito de bajón. Te explica quizás demasiado lo que ha estado pasando, cuando estaba todo ya mas o menos claro. En fin, un fallo menor para un muy buen libro.

Personajes: Protagonista indiscutible es Mike, ya que los demás no tienen un peso realmente importante en la historia. Se trata de un hombre bastante normal (salvo su profesión), que reacciona a la muerte de su mujer como creo que lo haría todo el mundo. Donde no es tan normal es con su reacción con los fantasmas (ya me diréis si no salíais corriendo).

Los demás son bastante accesorios (desde la niña por la que se pelean hasta el fantasma de la cantante). Pero cumplen bien con su función y son creíbles (menos que en otras obras de Stephen King) aunque hay algunos momentos donde chirrían bastante (frases de la niña de cuatro años demuestran que tiene mas ingenio que yo…).

En definitiva, tan bien definidos como siempre. Aunque en ésta ocasión estan mas al servicio de la historia de lo habitual (lo cual se agradece bastante).

Opinión personal: Pese a lo que haya podido decir en los personajes (que no es nada malo), el libro me ha encantado. Es el primer libro largo de Stephen King que me ha dado miedo a (trozos), y eso ya es mucho.

Tiene momentos realmente aterradores, y la historia, pese a parecer al final que está un poquito pillada por los pelos. Durante todo el desarrollo (unas 600 páginas) se hace interesante, y te da ganas de saber cómo sigue. Te sientes identificado con el protagonista, y además te importa lo que le pueda pasar a él o a los que le rodean.

Te parece poder al viejo decrépito que quiere quedarse con su nieta. Se te ponen los pelos de punta en mas de una ocasión, y encima disfrutas :P.

Resumiendo y tras tan caótica reseña (hay que ver lo que hace no leer lo que uno escribe…), os lo recomiendo. Me parece de lo mejor que llevo leído de Stephen King, y os aseguro que por lo menos os entrendrá agradablemente.

PD: Permios obtenidos: British Fantasy Award- Derleth, 1999 (Ganador), Premio Locus, 1999, Mejor Novela de Terror (Ganador), premio Bram Stoker 1998, Mejor Novela (Ganador).

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,18.
Publicar un comentario