miércoles, 2 de abril de 2008

Monster

Ala, otra pequeña reseña :P. Hoy le toca a… Monster! (el anime), avisar que lo empezé tras haber leído sobre la tercera parte de la historia ya en el manga; por lo que igual se me mezcla un poco XD.

Estudio: Madhouse
Nº Capítulos: 74
Manga Original de: Naoki Urasawa



Historia: la historia arranca cuando el doctor Tenma, un reputado neurocirujano, decide operar a un niño que ha recibido un tiro en la cabeza pese a que el alcalde de la ciudad está en el quirófano de al lado y las presiones del hospital le piden que acuda para ayudar al paciente mas importante.

El caso es que el alcalde muere, y el niño sobrevive. Unos días después, todos los médicos que quieren degradar a Tenma por la muerte del alcalde mueren envenenados; y el chiquillo desaparece junto con su hermana (gemela). Cayendo las sospechas sobre Tenma, pero al no poder demostrarse nada el crimen queda por resolver y Tenma queda libre.

Nueve años después, con un Tenma jefe de cirujanos y con una vida mas o menos feliz, el niño vuelve a aparecer, matando a un paciente de Tenma y revelándose como un asesino en serie.

Al pobre doctor le empieza a pesar la responsabilidad de haber salvado la vida de un monstruo, y decide ponerle solución.

A partir de aquí la trama se irá liando, y a medida que se escarbe en el pasado y la personalidad de Johan (el niño) aparecerán personajes y situaciones que nos mantendrán en tensión.



Personajes: Muchos, pero como no todos sobreviven a la aventura (hay que ver lo bueno que es Urasawa para matar a sus personajes XD). Prácticamente todos los personajes tienen su lado oscuro y un pasado mas o menos escondido. A continuación os pongo los que la wikipedia considera mas importantes (qué pasa, hace la selección por mí :P).

Kenzô Tenma: El prota, médico japonés que en pocos capítulos pasa a tener una vida muy parecida a la del fugitivo (peli de Harrison Ford). Un hombre de principios que no sabe muy bien cómo asumir la responsabilidad que tiene por los crímenes de Johan.

Johan Liebheart: Para mí el auténtico protagonista de la historia (gira entorno a su pasado). Un auténtico “Monstruo” con un pasado oscuro de los que dan mal rollo. Asesino múltiple, manipulador, inteligente… vamos, un fiera.

Anna Liebheart: Hermana gemela de Johan, con una personalidad radicalmente distinta, y que ha perdido sus recuerdos de la infancia. Al reaparecer está viviendo con sus padres adoptivos y lleva una vida feliz. A la que recuerda a su hermano llega a la conclusión que lo único que se puede hacer con él es matarlo. También tiene sus traumas, y a medida que va recuperando sus recuerdos la trama avanza.

Inspector Lunge: Un tipo obsesionado con Tenma y su caso. Perseguirá al doctor para demostrar su culpabilidad, haciendo todo lo que sea necesario para cerrar el caso.

Eva Heinemann: Otra obesionada de la vida que no puede seguir adelante. En su caso se obsesiona con Tenma. Era su prometida, pero a raíz de los incidentes que desencadenan la trama, fue rechada por Tenma. Tiene una vida bastante desgraciada, y poco a poco se irá interesando por Johan y su pasado.

Wolfang Grimmer: Un personaje que tarda en aparecer, pero que tiene parte de su pasado en común con Johan, y al que también le quedó afectada su personalidad por algunos sucesos de su pasado.

Y muchos mas: La historia avanza a base de la aparición de mas y mas personajes, que van aportando su granito de arena a la historia y al pasado de Johan. No hay ninguno prescindible (lo que se agradece y mucho), y que en cuando se vuelven prescindibles… pues se prescinde de ellos XD.



Opinión Personal: Monster es una historia adulta, un thriller psicológico que te mantiene en tensión a medida que la trama se va desgranando. Personajes carismáticos, y una trama consistente mantienen el interés en alto. Fallos? A veces se hace leeenta, y es que han adaptado el manga con tal fidelidad que mas de una vez los capítulos parecen alargados artificialmente, para que cada dos capítulos se correspondan a un tomo del manga (edición española).

Eso en un handicap bastante potente, porque el ritmo puede hacer que a mas de uno le aburra soberanamente y a otros les parecerá que es una obra maestra por no apresurarse… ni una cosa ni la otra, es una muy fiel adaptación del manga (de tan fiel que es, se pasa) que te mantiene pegado a la pantalla por la fuerza de sus personajes y la profundidad de la historia.

Si no os atrapa al principio no sigáis mirándola porque ya no lo hará.

A mi me ha gustado mucho, y no le pondría un excelente por el tema del ritmo, así que la dejo en notable alto (que no es poco).

Además, los fondos son prácticamente fotorealistas por detalladas, y con los personajes se hace un esfuerzo para hacerlos mas reales de lo habitual en el anime (veáse naruto poe ejemplo).

En cuanto a voces, debo decir que lo he visto en versión original subtitulada (no he oído las voces en castellano), así que el nivel es altísimo (como siempre en japonés).

Dadle una oportunidad, que la serie lo merece; y si no os gusta, a otra cosa.




Aviso que el vídeo puede contener algún spoiler!
Publicar un comentario