viernes, 4 de abril de 2008

Terry Pratchett - La Nave

Final de la triología de los gnomos de Terry Pratchet. Un buen cierre para tres libros muy entrentenidos.



Historia: En alguna parte, lejos, muy lejos, una nave espera para llevar a los gnomos a casa, al lugar del que llegaron...

Ante la amenaza que ahora supone la cantera para el hogar de los gnomos, uno de éstos, Masklin, es consciente de que necesitan encontrar la forma de ponerse en contacto con esa nave. Para ello tiene que ir a Florida (donde quiera que quede eso) y asistir al lanzamiento de un satélite de comunicaciones (fuera lo que fuese eso).

Es un plan ridículo, imposible, pero Masklin no lo sabe, así que intenta llevarlo a cabo de todos modos. Y el primer paso es hacer ese viaje en otro , aunque éste es un poco diferente a los que ya conoce: un camión con alas, el Concorde.

Lo único que se propone es robar uno de aquellos vehículos que llaman . Pero cuando uno sólo mide diez centímetros en un mundo de humanos, las cosas tienen la desagradable costumbre de complicarse mucho..


En el libro anterior se había dejado de lado a los que habían partido en viaje para ponerse en contacto con la nave. Pues bien, en éste se nos narra el estrambótico viaje de tres gnomos para recuperar una nave espacial que lleva milenios perdida en la Luna.

Sabemos cómo acabará el libro (la nave ya aparece en el final del tercero), así que pocas sorpresas vamos a encontrar, pero lo interesante del mismo es el viaje. Y es que es de eso de lo que trata el libro: del viaje de tres seres diminutos en un mundo creado por seres mucho mayores que ellos y que ni tan sólo reparan en su existencia.

Personajes: Pues los mismos que en los dos anteriores de la triología, así que voy a pasar de hacer la reseña de los mismos XD.

Opinión personal: Como libro individual está bastante bien, recupera algo de la frescura perdida en el libro anterior, y los problemas a los que se enfrentan nuestros protagonistas son algo mas… originales.

Se trata de un libro de humor, ante todo eso. Se trata en ocasiones de un humor un poco extraño (o igual soy yo, que no lo pillo…), pero que por lo general juega con la visión del mundo de los gnomos; que lejos de sorprenderse por lo que ven, buscan explicaciones que son cuanto menos curiosas. No os reiréis a carcajada limpia, pero mas de una sonrisa si que os hará esbozar.

Como trama flojea bastante, sobretodo porque sabemos lo que va a pasar. Pero aún así consigue tenernos enganchados siguiendo las peripecias de los tres gnomos aventureros hacia la NASA.

Como final de la triología? Pues decente, ni mas ni menos. No es una triología que vaya a pasar a la historia, pero seguro que el 80% de la gente (por poner un pocerntaje alto) la disfruta en mayor o menor medida.

Se trata de una serie de libros en un estilo muy personal (Terry Pratchett tiene un mundo muy propio), que destila imaginación por los cuatro costados pero que se queda en una muy buena idea bastante desaprovechada.

Si os gusta la literatura con dosis de humor dadle una oportunidad, en caso contrario seguro que poséis encontrar cosas mejores sin tener que esforzaros demasiado.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 9,7.

No hay comentarios: