viernes, 24 de octubre de 2008

Terry Pratchett - El Color de la Magia

Vamos a ver, como soy masoquista (porque sí, que le vamos a hacer) y no soy feliz si no me envían algo a mi casa de vez en cuando… pues me he pillado la colección de Terry Pratchett de Altaya. Estoy loco¿? Probablemente, pero que se le va a hacer.

Antes de ponerme a hablar sobre el libro en sí, os diré qué tal está la colección como tal: primero que no han redimensionado las páginas, por lo que quedan unos márgenes blancos (sobretodo por debajo). No están numerados los libros de la saga (por lo que como no los leas deprisa, a consultar wiskipedia para ver cual es el siguiente). Y encima no está la saga completa (es lo que tiene que no esté traducida aun, pero hubiese sido un detalle).

Por el lado bueno? Las portadas molan mucho XD, y que demonios, calidad precio no se puede pedir mas.

Historia: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles que cabalgan sobre la espalda de una tortuga gigante (de sexo desconocido), habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso pero decididamente inepto, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue fielmente a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que sólo existen si se consigue creer en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas con grados diversos de pesadez, LA MUERTE y, por supuesto, magia y demonios en abundancia...

El color de la magia es la primera novela de la serie del Mundo Disco, un conjunto de parodias en las que se dan cita todos los temas y situaciones clásicos del género, visto a través del personalísmo y corrosivo humor de Terry Pratchett, un joven inglés que se ha convertido rápidamente en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.


La historia empezará en la ciudad de Ankh-Morpork; un nido de basura donde está la escuela de magia y la biblioteca mas importantes del mundo (un mundo que tiene tela). A ésta ciudad llegará Dosflores, el primer turista de la historia de Mundodisco. El caso es que encargan a Rincewind la tarea de escoltarle y enseñarle un poco el mundo en un viaje que les llevará por casi todo el Disco. Se lo encargan al joven mago porque es un inútil, y así se lo quitan de encima (un mago que sólo sabe un conjuro y no se acuerda de él…). Durante todo el libro habrá muchísimas referencias a otros libros de fantasía, de los que se ríe en todo momento sin complejo alguno.

A lo largo de sus viajes veremos cómo Dosflores (inocente y que lo disfruta todo como un niño pequeño) y Rincewind (inepto, torpe y suspicaz) las pasarán muy, pero que muy putas y conocerán a gente muy peculiar como la Muerte (probablemente el mejor personaje de toda la saga).

Es un trama muy directa, simplona y que nos lleva de un lugar a otro cuasi sin respiro.

Personajes: Hilarantes. Lo mejor del libro sin duda (porque lo demás a mí no me ha gustado demasiado, aunque lo sabréis en la opinión personal, así que me callo). Aquí tenéis a los mas representativos del libro, o a los que más me han gustado a mí:

La Muerte: Para mí uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica, y la que deja los mejores momentos del libro. Es la muerte tal cual la conocemos, con la diferencia que habla en mayúsculas, tiene un caballo llamado Binky, le molan el curry y los gatos y le encanta imitar a los humanos. Aquí aparece para llevarse a Rincewind, y es que todos los magos (por inútiles que sean) tienen el derecho de ver a la Muerte cuando les viene a buscar, el problema es que Rincewind consigue escaparse de la Muerte una vez tras otra, lo que la frustra sobremanera…

Dosflores: El primer turista del Mundodisco. Bajito, gordo, con gafas y cree que a él no le pasará nunca nada siempre que no se meta con los demás. Por si fuera poco tiene la manía de hablar lentamente para que le entiendan (hasta si el otro habla claramente otro idioma). Es un personaje curioso que se mete en líos por simple y llana curiosidad.

Rincewind: Larguirucho, huesudo, con barba, un uniforme de “echicero” (como pone en su sombrero). Sólo se sabe un hechizo (o el hechizo se lo sabe a él) que se le metió en la cabeza sin permiso y que se pronunciará sólo. El problema es que le ocupa todo el espacio disponible para hechizos, lo que hace que no pueda aprender más. Es asustadizo, cobarde, vago, con una mala suerte importante y una gran tendencia a meterse en líos.

El Equipaje: Si no lo pongo reviento! Junto con la Muerte de lo mejor del libro. Se trata de un baúl que sigue a Dosflores y lleva sus pertenencias, la cosa está en que anda y se come a la gente y es que como dice la gente: se trata de un maníaco homicida o como dicen: hay dos corrientes de pensamiento, los que le consideran peligroso y los que le consideran muy peligroso. Odia a Rincewind, y si pudiera se lo comería sin dudarlo.

Opinión personal: Creo yo (que por algo es una opinión personal) que éste libro fue una especia de prueba o tanteo para ver lo que podía llegar a hacer en un libro de fantasía. Se trata del Quijote de nuestro tiempo (en cuanto a lo de ridiculizar a otro género de novelas), haciendo mofa continua de la fantasía (como el momento en que los Dioses juegan a los dados con el destino de las personas, al mas puro estilo partida de rol).

Es verdad que el libro tiene momentos en los que es imposible no reírse, que hay ideas geniales que configurarán mas adelante el marco del Mundodisco, y que salen algunos de los personajes mas desternillantes que os podáis echar a la cara. Pero a causa de una trama floja (vale, probablemente es lo de menos) me aburrí soberanamente durante la mayor parte del libro.

Igual era que venía recomendado por un amigo que es fan absoluto de Pratchett, y que cuando tienes las expectativas muy altas lo normal es decepcionarse. Pero me parece un libro que no pasa del montón, que plantea una idea (que irá mejorando en los siguientes libros) pero que no acaba de enganchar.

Una pena, porque aunque se que es dificilísimo hacer reír con un libro, parece a veces que estamos ante una sucesión de gags sin sentido ni coherencia entre ellos.

Vamos, que si no fuera porque mas adelante vendrán algunos libros mejores (aunque tampoco os esperéis obras maestras, por lo menos hasta donde llevo leído) os diría que ni se os ocurra acercaros a éste libro. Vale la pena para alguien? Pues a quien no le importe leer una serie de absurdos con tal de reírse un poco (va un poco a humores) o a quien le pique MUCHO la curiosidad sobre éste hombre, y es que tiene una fama que me parece desproporcionada respecto a la calidad de sus libros.

Y sé que la mayoría no estaréis de acuerdo, pero que se le va a hacer XD. Convencedme que vale la pena leer éstos libros! (que no hace falta, porque me los van a enviar igual. Y es que como dije al principio: soy masoquista).

PD: Premio Gigamesh 1990, Novela de Fantasía (Ganador).

Valoración Personal: 5.
Nota en Amazon: 8,46.

3 comentarios:

Jeparla dijo...

Jajaja, pues a mi me gustó cuando lo leí hace un mes o así.
Vale que no es...lo mejor de lo mejor, pero me pareció entretenido y simpático de leer.
A ver si me pongo con el segundo (que lo tengo ahí esperando) pero tengo otros 4 que leer y el tiempo ahora es escaso.

UnDomain dijo...

A mi me encantan los libros de Terry... lastima de su alceimer.
Por cierto, me encanto lo de la camara de fotos XD

Cho Hakkai dijo...

Pues después de lo comentado por Darlantan prefiero no leerlo. Total, todavía tengo tropecientos libros pendientes por leer y tengo para rato :PPP