viernes, 31 de octubre de 2008

Terry Pratchett - La Luz Fantástica

Para que no me acuséis de daros un empacho de Stephen King (que no os lo niego), os comento una obra de otro autor que veréis bastante a menudo por aquí: Terry Pratchett (y pensar que hace unos años estaba convencido que era una mujer ).

Bueno, aquí tenéis mi opinión del segundo libro de la saga de Mundodisco.

Historia: Un nuevo día empezaba en el Mundo Disco, y las cosas tenían una apariencia normal; Gran A`Tuin navegaba por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, todo parece indicar que se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja..., y sólo una persona puede salvar la situación: Rincewind, un hechicero tan inepto como acobardado.

La luz fantástica es la desternillante segunda parte de la serie del Mundo Disco, un conjunto de parodias irresistibles considerado como el más divertido y poco ortodoxo de este o cualquier otro universo. Su autor, Terry Pratchett, se está haciendo de oro con la serie, y para demostrar que en realidad le gusta colaborar con la industria del libro, ha permitido amablemente que sus editores y las librerías también puedan ganar algo de dinero vendiéndola.


Parece que el fin del mundo se acerca, y el hechizo que se instaló en la cabeza de Rincewind es el único que puede salvar al mundo. Así, algunos magos intentarán matarle para que el hechizo pase a sus cabezas por proximidad (una cosa muy rara).

La odisea de Rincewind, Dosflores y el Equipaje sigue en éste libro en el que descubriremos algunas cosas mas del funcionamiento del Mundodisco, veremos nuevos paisajes, personajes, etc… y todo con unos personajes algo mas exagerados que en el libro anterior (lo que lo hace mas divertido) y con a situación mas absurda que he leído en mi vida (increíble, de verdad).

Éste libro retoma las cosas exactamente en el punto en el que las dejó el anterior, lo que es de agradecer, ya que muestra cierta continuidad que parece saltarse en los siguientes (dentro de Mundodisco hay varias sagas que van mezclándose).

Eso sí, avisar que al principio seguir lo que pasa se hace un poco difícil, y es que visto el mundo en que se desarrolla la trama, pasan cosas que parecen inconexas y sin relación, dando saltos sin sentido. Gracias a Dios, que al poco tiempo empieza a encauzar la trama y lo absurdo se vuelve ya algo mas comprensible y menos “porque sí”.

Personajes: Como ya he dicho un poco mas arriba los personajes son los mismos que en el libro anterior, así que no voy a explayarme otra vez en quiénes son, ni en cómo son. Simplemente deciros que si en el libro anterior ya eran gente muy peculiar, en éste ya se vuelven una parodia de la parodia, se ríe de ellos en todo momento y los pone contra las cuerdas una y otra vez.

Rincewind se confirma como el peor mago de la historia, y los demás… bueno, leedlo vosotros.

Hay dos personajes nuevos (bueno, uno) Cohen el Bárbaro… y Lord no sé qué, que intenta localizar a Desflores. El primero es uno de los héroes del disco, pero ya con cierta edad, y el segundo es un… malo? Eso sí, los dos son muy divertidos (sobretodo Cohen).

Opinión personal: Primero supongo que os preguntaréis porqué me leí éste segundo libro si el primero no me gustó nada. Pues no lo sé XD. Debe ser que odio dejar las cosas a medias, y sé que tarde o temprano las acabaré acabando (sobretodo las sagas de libros); y también debió influir que uno de mis mejores amigos estuviera encantado con la saga, contándome lo bien que se lo pasaba leyéndola.

Pues bien, allí estaba y, con la segunda parte de un libro que no me había gustado, con los mismos personajes y con unas situaciones que se antojaban mas exageradas si cabe.

Y me gustó mas. Vale, eso no era difícil visto lo del primer libro, pero una vez tenía asumido que iba a leer una sucesión de absurdos sin sentido con una trama mas o menos coherente de fondo (menos que mas), pude disfrutar del humor irreverente que desprende el libro.

El lugar ya me era conocido, así que pude sumergirme mas fácilmente en el Disco. De todas formas seguía sin acabar de convencerme el libro, así que para ver si iban mejorando me hice con el tercer libro de la saga, pero ésa es otra historia.

PD: Premio Gigamesh 1992, Novela de Fantasía (Ganador)

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,72.

1 comentario:

Cho Hakkai dijo...

A ver qué tal está el tercero. Me llama mucho la atención eesta saga y estoy espectante a tus comentarios.

Saludos!!