viernes, 14 de noviembre de 2008

Geralt de Rivia - El Último Deseo

Segundo libro que se comenta en el CLB, y el primero de la saga de Geralt de Rivia (fantasía de calidad y que voy a seguir leyendo enterita). Aquí tenéis mi opinión sobre éste estupendo libro.

Historia: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

El libro se compone de varios relatos cortos enlazados entre sí por otros capítulos, que le dan cierta continuidad a la trama y hacen que el libro se entienda bastante mejor. Os pongo un breve resumen de cada uno de los relatos:

El brujo: En el primer cuento Geralt llega a un pueblo donde tienen un problema con una Estrige, se trata de la hija del rey, que se levantó de su tumba transformada y se dedica a comerse a la gente. Se dice que sólo podrá volver a su forma normal si alguien puede pasar la noche en el sarcófago y hace que el Sol sorprenda a la Estirge fuera de su guarida. El caso es que nadie lo ha conseguido hasta a hora, pero el brujo Geralt de Rivia lo intentará.

La semilla de la Verdad: Éste segundo cuento nos narra cómo Geralt encuentra en un bosque a un antiguo bandolero al que por una cuestión u otra le echaron una maldición. Veremos cómo Geralt mantiene una conversación la mar de interesante con el monstruo y cómo ha cambiado su vida desde que cambió su aspecto.

El mal menor: Y aquí viene el tercero. Por un lado tenemos a un mago que puteó a Geralt en el pasado, pero que está amenazado de muerte y le pide ayuda. Por otro lado tenemos a quien amenaza al mago, con el que Geralt tendrá un encuentro y con quien hablará largo y tendido sobre la situación y la necesidad de elegir un mal menor. Un cuento que se mete en las decisiones que a veces se tienen que tomar, entre una mala y una un poco menos mala. El final es realmente impactante.

Cuestión de precio: Un brujo mata mutantes y monstruos por dinero, así que a Geralt le extraña que le llamen a la corte de una reina para hablar de un trabajo. Y se extraña mas cuando le dicen que vaya desarmado a una cena en la que se dará la mano de la princesa del reino. En éste conocemos algo del pasado de Geralt, que guarda algún elemento en común con el de la princesa. De nuevo asistimos a una batalla de ingenio entre personajes, con frases que esconden algo mas de lo que se puede ver a simple vista.

El confín del mundo: Éste es en mi humilde opinión el peor relato del libro (y con diferencia, ya que es el único que me ha parecido malo). En él, nuestro ya amigo Geralt se encuentra con un antiguo amigo: el bardo Jaskier (una especie de kender en comportamiento), y juntos viven una aventura en tierras muy alejadas del centro del mundo (de allí el título). El caso es que durante gran parte del relato parece mas bien una sátira que otra cosa, por lo menos al final se ponen serios y hay un diálogo realmente interesante. Supongo que el relato nos sirve para mostrar al ya citado Jaskiery enseñar que la magia del mundo se está marchitando.

El Último Deseo: Último relato del libro y el que le da nombre. Se trata de un relato en el que conoceremos algo del pasado de Geralt (como en los demás), pero que ésta vez parece que va a tener importancia en el resto de libros de la saga, y ese acontecimiento es la aparición de Yennifer: una hechicera con la que Geralt desarrolla una relación bastante íntima y de la que nos han venido hablando previamente en el libro. Aparte de la aparición de dicha hechicera, hay un relato de fondo bastante entretenido y que de verdad pasa la mar de bien. Si no es el mejor relato del libro, sí que es de los mas entretenidos.

La Voz de la Razón: Así es como se llaman los capítulos que entrelazan un relato con otro. Todos tienen en común que se desarrollan en el mismo sitio, y van dando una excusa para que Geralt recuerde lo que pasa en los demás. Todos juntos funcionan como un relato en sí mismo, en el que Geralt se recupera en cierto templo, donde coincide con dos amigos suyos e intenta dejar atrás el recuerdo de Yennifer. Además, hay un capítulo final que me ha encantado, y que parece ser un destilado de todo lo que presenta el libro: cínico, con acción, y una crítica a la intolerancia y a lo que parece bueno pero realmente no lo es.

Personajes: Igual por ser eminentemente una colección de relatos cortos sobre el personaje, hay muy pocos que merezcan ser analizados aparte, así que pondré sólo los que a mí me parece que pueden aparecer en posteriores libros, y que, por tanto tendrán un peso específico importante en la vida de Geralt de Rivia:

Geralt de Rivia: Protagonista indiscutible del libro, un brujo, mutante y alvino que se dedica a cazar diferentes tipos de monstruo, siempre a cambio de una recompensa. Es un personaje muy, pero que muy cínico, pero que guarda una inteligencia realmente sorprendente, así como una visión del mundo muy particular. Es un maestro del combate que además domina varias formas de la Fuerza (la magia de los brujos) y el uso de muchos elixires. Pese a ser una auténtica bestia en combate, lo que realmente le hace único es su forma de ser, y las batallas dialécticas que mantiene con cualquier de sus contratantes. En resumen, uno de los personajes mas sorprendentes que he tenido el gusto de conocer en los últimos años.

Jaskier: Sale en los dos últimos relatos, y es un poeta y trovador de cierto talento y fama. Por lo que se sape es el único amigo de Geralt. A primera vista no puede ser mas distinto de Geralt, pero en el fondo tienen una visión del mundo bastante parecida. Tiene la boca mas grande que la cabeza, lo que en mas de una ocasión les pondrá en problemas a los dos.

Yennifer de Vengerberg: Pese a salir prácticamente sólo en el último relato del libro, ya se intuye su importancia por las veces en las que se la nombra previamente. Se trata de una hechicera de cierto poder, con un intelecto tan afilado como el de Geralt y que es capaz de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Al final del libro une su destino al de Geralt gracias al último deseo (que tengo curiosidad por saber aún cual fue), en el acto con mayor repercusión en la saga que aparece en el libro (me juego… bueno nada, que nunca se sabe).

Opinión personal: Vamos a la parte de la reseña que siempre cuesta más, y es pasar a la subjetividad mas absoluta XD. Sabiendo esto, libres sois de seguir leyendo.

El libro es un libro muy fresco y bastante sorprendente, y es que el conjunto de los relatos da un marco a partir del cual se desarrollará la saga en los seis siguientes libros. Se nos presenta un personaje principal bastante atípico, en apariencia no se puede ser mas antihéroe, pero en el fondo se esconde un personaje leal y que se rije por una serie de normas internas que buscan hacer todo lo posible por cumplir su objetivo.

Es un mundo donde poco a poco va desapareciendo lo sobrenatural, en el que el hombre cada vez encuentra mas espacio, relegando a las demás razas a los sitios mas apartados. Y en éste mundo existe la secta de los brujos, unos guerreros preparados y modificados para ser capaces de enfrentarse a las criaturas sobrenaturales y vencer.

Todos y cada uno de los relatos nos presentan situaciones muy distintas, en las que el brujo se intenta desenvolver lo mejor que puede, tomando decisiones con las que se puede (o no) estar de acuerdo, pero que no son tomadas a la ligera, y tienen detrás razonamientos de peso.

Por otro lado tenemos los diálogos, para mí lo mas fresco (otra vez la misma palabra) y sorprendente del libro, en los que las personalidades y las ideas de cada cual quedan plasmadas con asombrosa sencillez; donde no hay nadie que no tenga cierto cerebro detrás (de verdad, que en éste mundo la gente piensa! Y quizás eso sea lo mas sorprendente de todo).

En resumen, un libro realmente bueno, que nos presenta un mundo y unos personajes mas interesantes de lo que es habitual en el género, donde todo el mundo tiene algo que decir y que se puede leer a varios niveles (siempre dentro de la extensión que limita un poco la profundidad, y es que en apenas 250 páginas tenemos siete historias) de profundidad, desde el simple entretenimiento hasta la crítica encubierta y razonada a distintos aspectos de la humanidad actual. Y es que destripa de buena manera la condición humana con crueldad y un estilo burlón que le viene que ni pintado.

Ah, y que no se me olvide la excelente narrativa que acompaña a todo el libro, en la que Andrej (me niego a usar el apellido impronunciable) demuestra que domina el lenguaje como muy pocos (y eso se puede ver gracias a la excelente labor de traducción) y nos atrapa párrafo a párrafo.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,05.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

TE QUIERO TIO!!!! LLEVO BUSCANDO EL NOMBRE DE ESE LIBRO HACE MUCHO TIEEEEEEEMPO!!

Bua! Si te gusta el libro, prueba el juego "The witcher".

P.D.: Perdona por las mayusculas, me he dejado llevar por la emoción :P

Anónimo dijo...

holas
Esta serie es la mejor de su genero, no he leido todavia nada que la superase.

Me la he leido enterita en ruso y conozco el final...

Darlantan8 dijo...

Hombre, de momento he leído sólo uno, pero tanto la Rueda del Tiempo como Canción de Fuego y Hielo tienen un nivel muuuy alto.