viernes, 7 de noviembre de 2008

Triología Maya - El Testamento Maya

Para variar un poquito de mi rutina lecturil (toma palabro), que oscila entre Stephen King y los libros de fantasía me hice regalar (sí, con coacción y amenazas) éste libro. La verdad es que lo elegí pensando que sería una especie de clon malo del Código da Vinci y… qué pasa¿? Os lo tengo que decir todo de golpe¿? No, no, leed la reseña!

Historia: Muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la humanidad. La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado: un ataque al corazón acaba con la vida de Julius, aunque el suceso no puso fin a su investigación. Mick, el hijo de Julius, se dispone de inmediato a proseguir el trabajo de su padre cuando el eterno enemigo de Julius, el Secretario de Estado Pierre Borgia, organiza un complot, junto con otros altos funcionarios del gobierno, para encerrarlo en un hospital psiquiátrico de Florida.

Vamos a ver, por un lado tenemos a Michael Gabriel, que ha estado encerrado en un psiquiátrico aislado doce años; y todo por haberle sacado un ojo al actual secreatio de defensa de los Estados Unidos. Eso y afirmar que el mundo se acabará el 21 de diciembre del 2012, que todo influye. La cosa está en que el día está muy cerca, y Mick quiere escapar del psiquiátrico como sea, porque gracias al trabajo de su padre sabe que hay una forma de parar la destrucción de la humanidad, lo que no sabe cómo.

Y en éstas que aparecerá Dominique, que se apiada de él y le ayudará a huir. A partir de aquí tenemos una trama en la que se entremezcla la ciencia ficción, los datos reales de construcciones míticas de la humanidad y algunos mitos de nuestra historia para formar una trama mas menos verosímil (es ciencia ficción, así que se acepta y punto) en la que intentarán desentrañar el misterio antes de que llegue la fatídica fecha.

Además hay de fondo una situación política bastante interesante en la que el ser humano está al borde de la extinción por méritos propios (ríete tu de la guerra fría); y en éste sentido también nos aguarda alguna que otra sorpresa agradable.

Personajes: Aquí tenemos un poquito de todo, desde el protagonista y su acompañante a el “malo” y otros personajes secundarios. Los principales son los siguientes:

Michael Gabriel: el prota, un hombre joven, increíblemente inteligente, que está en forma… el problema es que cree que el mundo acabará el 21 de diciembre, lo que hace que le tengan en un manicomio. Su convencimiento es tal, que quiere escapar del psiquiátrico para poder demostrarlo y salvar así a la humanidad. Nos dirigirá hacia el final del libro, cabalgando sobre la profecía hasta sin querer (hay un momento en que tú ya sabes como acabará, pero parece que él no se da cuenta).

Julius Gabriel: el padre de Mick, desde la muerte de su madre se obsesionó si cabe aun mas con el misterio del calendario Maya, y le traspasó a su hijo la tarea de salvar a la humanidad. A través de su diario iremos conociendo varios datos de las distintas zonas que contienen pistas para resolver el misterio, así como el porqué están convencidos que el mundo acabará. Sus pasajes se entremezclan con los capítulos de la actualidad y le dan un ligero cambio al libro se integrándose la mar de bien en el conjunto.

María Gabriel: la madre de Mick, la verdad es que durante el libro sale mas bien poco (es lo que tiene estar muerta), pero en el diario de su padre se la nombra mas de una vez, y es la influencia mas grande que ha tenido Mick en su vida.

Dominique Vázquez: Estudiante de psicología, entra en el psiquiátrico para realizar su tesis (o master, que no estoy seguro). Lo que la pobre cae bajo los encantos de Michael, y poco a poco se irá convenciendo de que no está tan loco como dicen y que hay bajo sus palabras un algo de cordura. Por supuesto es la chica con la que hay romance en el libro; y un personaje con un pasado bastante tortuoso.

Doctor Folleta: el médico encargado de tratar a Gabriel y el que cree que Dominique será perfecta para apoyar su tesis de que Gabriel sigue necesitando tratamiento. Es un hombre oportunista y para nada tonto.

Vicepresidente Channey: Pues eso, se trata del vicepresidente del los Estados Unidos, un hombre juicioso y que está bastante lejos de ser un político normal: íntegro, inteligente y buena persona. Vamos, lo contrario a lo que creemos habitual en un político. Tiene cierta importancia durante el libro, ya que su vida se cruza con la de Mick, pero me da mas que será importante en la segunda parte.

Pierre Borgia: Antiguo socio del padre de Michael, le tenía guardada una gran putada y se la hizo al final: le desacredita y envía a su hijo a pudrirse a un psiquiátrico. Es el secretario de estado de los Estados Unidos, y simboliza todo lo contrario a lo que representa Channey. Se pasa el libro intentando quitar de en medio a Mick, aunque para lo poderoso que parece ser, igual no se esfuerza demasiado.

Opinión personal: Me acerqué a éste libro esperando una cosa a lo Código da Vinci: mezcla de historia con invención total. Y aunque es verdad que lo encontré en parte, digamos que me sorprendió por alguna que otra cosa.

El ritmo del libro es bastante mas pausado, y tiene realmente pocos momentos de acción. En éste se da un paso mas allá en las conjeturas, mezclando ya directamente vida extraterrestre y momentos apocalípticos. Y que el tema sobre que el teoriza (o se inventa) tiene un poco menos de tirón que el del otro libro (o que igual se pasa con los datos numéricos).

Pese (o gracias) a eso, éste libro tiene personalidad propia, mezclando las tramas políticas, los momentos Indiana Jones, las profecías, la ciencia ficción, la cultura Maya, etc… y lo entremezcla todo la mar de bien para dar como resultado un libro que pasa bien y del que seguro guardaré un buen recuerdo.

Lo malo? Que hay un momento en el que da el salto hacia la ciencia ficción y que puede no gustar a todos. Además, es la primera parte de una triología (como se intuye cuando ves que te quedan sólo 100 páginas). Y eso que la trama del libro acaba, pero da para seguirla y ver si la profecía sigue siendo igual a lo que le pasa a Michael.

Lo recomiendo encarecidamente a los amantes de los libros de aventuras con toques históricos; o simplemente a los que les guste leer cosas entretenidas.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: Sin nota.

No hay comentarios: