viernes, 9 de enero de 2009

Terry Pratchett - Brujerías

Sexto libro ya que os comento de la saga de Mundodisco, poqué sigo comentándolos os perguntaréis si sigo pensando que son del montón. Pues porque soy un friki que odia dejar sagas a medias, y porque tengo curiosidad de ver por donde va tirando la saga. Y bueno, aquí os dejo con mi opinión sobre Brujerías (el que podría ser considerado el segundo libro de la saga de las brujas).

Historia: Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica.

Digamos que la trama viene a ser una especia de Magbeth, que en el texto e la contraportada no se ve por ningún lado: el duque, primo del rey, lo mata. Y se hace con el trono, pero un leal súbdito consigo salvar a su hijo, que va a caer a manos de tres brujas. Éstas, previendo que se le necesitará en el futuro, lo envían lejos junto con la corona, para que el día de mañana vuelva y reclame su legítimo puesto como gobernante.

Pero como siempre en el Disco, las cosas no son como deberían ser. Una de las tres brujas es Yaya Ceravieja, probablemente la bruja mas poderosa del disco. Y durante el libro iremos viendo cómo siguen la vida del chaval. Cómo el duque no acaba de poder librarse de su sensación de culpabilidad, y cree que las brujas conspiran contra él.

Además, seguiremos también la vida del joven, que se vuelve un actor excepcional gracias a los dones recibidos por las brujas.

En fin, una trama política (a la manera de Pratchett) con un bufón, tres brujas, un duque y su esposa y hasta algún que otro fantasma. No está mal, hasta hay trama XD.

Personajes:
Aquí tenéis una lista de los personajes principales (o igual no tanto) de la obra. La Muerte hace un par de apariciones estelares, así como el Bibliotecario. Los “protas” son:

Ajostiernos, Magrat: Una joven bruja, que ha ocupado el puesto de su maestra tras la muerte de la misma. La pobre tiene aun unas ideas bastante románticas de la brujería, y le encantan las símbolos esotéricos (invocar demonios con un palo de fregadero le pone de los nervios). No sabe prácticamente nada de hombres, y se enamora del bufón del rey.

Ceravieja, Esmerelda (Yaya): La líder de las brujas (si tuvieran alguna), tiene un carácter muy peculiar, y cree que las normas no deben romperse (los demás, eso no se aplica a ella). Siempre tiene la razón (o pobre de la razón si se va con otro), y se lleva por delante a todo lo que haga falta, sin mirar siquiera.

Felmet, Lady: Una mujer muy corpulenta, con una ambición y una maldad sin límites (con la que arrastra a su marido). Fue la que empujó a su marido a acabar con el rey, y la que le arrastra a que vaya matando gente como un buen rey.

Felmet, Leonal (Lord): Es el duque que se cargó al antiguo rey. Está obsesionado con la muerte del mismo, y no para de rascarse (a lo muy bestia) la mano con la que le apuñaló. Le fascinan las brujas, hasta que cree que son una amenaza para él. Está un poco loco, pero de esa locura que le hace estar muy cuerdo.

Hwel: Escritor y enano. Le echaron de su clan por soñador. No es un personaje muy importante, pero me ha gustado bastante. Es una especie de Shakespearre enano al que le encante que Tomjon interprete sus obras.

Ogg, Ghyta (Tata): Otra de las tres brujas protagonistas. Esa bastante vieja, y realmente parece una bruja. Tiene una familia muy amplia (descendientes de sus tres maridos), un gato que tiene tela y una mente capaz de entender a Yaya. Eso sí, no le déis de beber o oiréis la canción del puercoespín XD.

Tomjon: Hijo natural de Verence I (el rey al que se cargan) y que se cría en un teatro ambulante. Es un grandísimo actor, capaz de conmover a unos ladrones que le estén atracando. No sabe de quién es hijo, y la verdad, podría pasar sin saberlo.

Verence I: El rey al que se cargan. Una vez no puede comer ni irse de caza, empieza a ejercitar un músculo olvidado: el cerebro. Además, para ser un fantasma, mantiene su ectoplasma en buena forma.

El Bufón: Bufón por herencia, no le gusta para nada su oficio, pero puestos a ser un bufón, se esfuerza lo máximo en ello. Ha tenido una vida bastante desgraciada, y aun así, se toma las cosas como vienen, sin calentarse demasiado la cabeza. Se enamorará de Magrat, y tendrá algunas de las mejores ideas del libro.

Opinión personal: Bueno, seguimos dejando el nivel de la serie en el bien alto, notable bajo. Sigo pensando que ésta saga es un poco bluff (exceso de reputación para lo que ofrece), aunque bien es verdad que es original.

Éste libro en concreto nos lleva al país de Lancre, en el que ya habíamos estado, y seguiremos (con una diálogos bastante graciosos) las aventuras de las tres brujas para intentar salirse con la suya.

La trama no da mas de sí de lo que he puesto ya en el apartado historia, y pese a que tiene un giro original en el final, nos va conduciendo de forma previsible a base de chistes y bromas hacia el desenlace.

Es verdad que libros de éste estilo hay mas bien pocos (que te rías), y es verdad también que te ríes en mas de un trozo, y que prácticamente todas las páginas tienen bastante gracia. Pero le falla la trama.

Si queréis reíros sin mas, en un libro que en todo lo demás es bastante sosillo, leeroslo, en caso contrario hay cosas bastante mejores en las que ocupar vuestro tiempo.

Valoración Personal: 7.
Nota en Amazon: 7,36.

No hay comentarios: