viernes, 28 de agosto de 2009

Stephen King - Ojos de Fuego

Tras El Nombre del Viento, vuelvo a las andadas y tiro de pila de lectura (no puede ser lo de comprarse libro teniendo sobre 40 por leer XD). Como de lo que mas hay es del tito Steve a ello vamos.

Historia: Charlie tiene un extraño poder. Sus padres fueron sometidos por el gobierno a pruebas de alucinógenos antes de que naciera, y la niña puede envolver en llamas cualquier cosa con solo desearlo. El fenómeno, conocido como piroquinesis, es lo suficientemente peligroso como para que alguien tome medidas. Sin embargo, Charlie logra pasar por una niña normal hasta que el gobierno, que la considera un arma muy poderosa, pretenda sacar provecho de sus facultades.

Empezamos con Andy y su hija Charlie huyendo de una facción semi desconocido del gobierno. El motivo? Que el gobierno sospecha que tienen poderes sobrenaturales derivados de unos experimentos a los que se sometieron Andy y su esposa cuando iban a la universidad.

El poder de Andy les interesa un poco, pero tras lo que realmente van es tras Charlie, ya que sospechan que su poder es descomunal.

Así, asistiremos a la huida de un padre con su hija a través del país en busca de algún sitio seguro en el que poder tener una vida mas o menos normal, y en el que Charlie pueda vivir sin tener que usar su poder.

Personajes: De nuevo un libro con pocos personajes pero altamente desarrollados (al menos en cuanto a manera de pensar). Allá vamos con los principales:

Andy: El padre y el que lleva las riendas de la vida familiar. Tiene el poder de hacer que la gente haga lo que él quiere, pero con limitaciones y pagando un alto precio por ello. Se preocupa sobretodo por su hija, pero a medida que pasa el libro va perdiendo protagonismo hasta su reaparición hacia el final. Un tipo que ha hecho lo que ha podido en las circunstancias que le han tocado.

Charlie: Una niña pequeña (8 años) que ha nacido con la capacidad de usar la piroquinesis a un nivel mucho mas allá de lo imaginable. De hecho, hay quien cree que de mayor tendrá el poder suficiente para provocar explosiones equivalentes a una bomba nuclear con sólo pensarlo. Es mucho mas espabilada de lo que debería ser una niña tan joven.

Cap: El jefe de la organización que está detrás de Charlie y su padre. Tiene miedo de que los poderes de la niña lleguen hasta donde se supone que podrán llegar y la quiere capturar para estudiarla.

Raindbird: Un indio que se dedica a asesinar a gente para la Tienda (la organización que he nombrado ya varias veces). Tiene bastante mas poder del que se le supone por su condición de asesino a sueldo; y desarrolla una extraña obsesión por Charlie.

Opinión Personal: De nuevo nos encontramos ante unos personajes puestos en una situación límite ante un poder muy superior (como en otras novelas de King), gente normal que hace lo que puede para no verse arrastrada por los acontecimientos.

El hecho que tengan poderes es una excusa para hacer una denuncia a lo que el gobierno puede llegar a hacer por el bien común (o la seguridad nacional), además de darle algo mas de interés a los dos personajes.

La novela en sí está la mar de bien. No se hace pesada en ningún momento y es bastante coherente con lo que va planteando a medida que pasa. Además, trata algún tema que no está tan alejado de la realidad, lo que la hace algo mas verosímil.

Y es que no es fácil pensar en qué sería correcto si hacer con alguien que naciera con un poder suficiente como para cargarse el planeta sólo con pensarlo...

Un buen libro que se puede hacer ideal para pasar un par de tardes tirados en un banco leyendo.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon. 8,85.

PD: Hay una peli basada en el libro que apareció cuatro años después del mismo.

No hay comentarios: