jueves, 20 de agosto de 2009

XBOX360 - Lost Odyssey

Éste, éste es el juego por el que compré la consola. ¿Cómo? ¿Qué como puede ser posible que por un solo juego llevara tiempo pensando en comprarme la consola? Pues bien fácil: se trata de un JRPG creado por el mismo que creó la saga Final Fantasy, con mi compositor favorito y con Takehijo Inoue (Vaganbond, Slam Dunk) como diseñador de personajes. Pues bien, ya lo he acabado, y aquí tenéis mis impresiones.

Historia: Nos encontramos en un mundo de fantasía, en el que la magia y la tecnología han ido avanzando juntas para ayudar al progreso del hombre. En éste mundo hay tres grandes reinos: uno basado en la magia, otro en la tecnología (en guerra) y un tercero que permanece neutral.

Bien, empezaremos el juego en el papel de Kaim: un mercenario que sobrevive a una batalla en la que mueren los dos bandos. Desde entonces le encarnaremos en una investigación por recuperar sus recuerdos y descubrir porqué somos inmortales.

En la epopeya iremos conociendo a otros inmortales que están en las mismas circuntancias que nosotros, y con los que haremos frente común para ir avanzando en nuestros recuerdos.

Una gran cantidad de historias (cada recuerdo recuperado lo veremos en forma de relato corto) que se entremezclan para formar las personalidades de los personajes, y que dan una trama profunda, compleja y que derrocha sentimientos por los cuatro costados.

Prefiero no deciros nada mas para no spoilear, pero es una historia muy grande.

Gráficos: Difíciles de evaluar, sobretodo porque son bastante irregulares según en qué aspectos nos fijemos. Así pues, vayamos por partes:

Personajes: Los personajes son espectaculares, no en vano los diseños son de Takehiko Inoue, se mueven la mar de bien (en las batallas) y lucen mas que estupendamente sobretodo en las cinemáticas. Son uno de los puntos fuertes del juego a nivel técnico (hasta las expresiones faciales, o las lágrimas...)

Escenarios: Generalmente muy bien, las ciudades tienen diseños propios cada una, y las zonas naturales son todas muy distintas entre ellas. Hay los típicos bordes dentados de la generación anterior, lo que les hace bajar un poco el nivel (y mira que están detallados de verdad). Y además, hay veces que la cámara se desenfoca y no muestra las texturas como debería (tarda en cargarlas).

Escenas de vídeo: Increíbles. Un nivel espectacular en las cinemáticas, si habéis visto de lo que era capaz Square, Mist Walker hace un trabajo a la altura.

Así pues, en general la mar de bien, aunque con algunas fallos (sobretodo texturas) que podrían haber quedado mejor.

Mención especial para la música, que pese a no ser la mejor banda sonora del maestro Uematsu está un escalon por encima de lo que se puede encontrar en el género.

Jugabilidad: Los que hayáis jugado a un juego de rol japonés de estilo clásico ya sabéis lo que os encontraréis: ir de un lado a otro, avanzando por la trama, mientras lucháis con criaturas cada vez mas poderosas a la vez que vuestro poder se incrementa.

Y por lo tanto, si no os gusta el género, éste juego no os gustará.



A los que sí: Lost Odyssey ofrece unas 40 o 50 horas de juego para acabárselo sobre el 90% mas o menos, lo que no es moco de pavo. Emplearéis la mayoría (sobre 30 a 35) en la trama principal, y el resto en las búsquedas secundarias. Además, la dificultad del juego es bastante elevada para lo que es habitual en el género (que subiendo un poco de nivel se arregla, cosa mas fácil de hacer, porque hay menos combates, pero dan mas experiencia).

Opinión Personal: Lost Odyssey es un juegazo como la copa de un pino, el mejor exponente en la actualidad de un género clásico como es el JRPG, y con una historia a la altura de los grandes del género.

La trama es muy sensiblera, con grandes momentos trágicos (casi siempre al final de cada DVD) que si no os hacen llorar, por lo menos os emocionarán. Intercala una serie de tramas (en forma de sueños) que ayudan a hacerse una idea del transfondo y de la personalidad de los inmortales.

Yo lo tengo ya entre mis favoritos, y me he comprado la obra anterior de éste mismo estudio (Blue Dragon) para seguir disfrutando de rol del bueno, del de antes. Puede que guste, puede que no, pero seguro que no dejará indiferente a nadie.

Valoración en Meristation: 8.
Valoración en Metacritic: 78.

Os dejo con un video del juego, no se ve demasiado bien y contiene una mansalva de spoilers, pero lo cuelgo por la canción (la única cantada del juego). Disfrutadlo:

4 comentarios:

Rasetsu dijo...

Si no fuera por que este tipo de juegos no me acaba de gustar, lo jugaría sólo por la pasada de personajes que he visto mientras lo jugabas, me quedaba enganchada mirando XD, y por la historia, que parece muy emotiva e interesante.

Algún día intentaré jugar a algún juego de este tipo, a ver si me gusta o no :P

Bambú dijo...

Vaya, que gozada de juego. Lamento que los escenarios, a veces, tengan filos dentados XD

La Xbox tiene juegos más roleros que la Ps3, lo cual me corroe.

Saludos!!

Bambú dijo...

PD: Soy Cho, que no he salido de la sesión de Bambú... ahora me cambio jajjaa.

Ulin dijo...

Joer, lo ví el otro día por 30 pavos y no sabía si comprarlo o no... pero visto lo visto, creo que mañana me paso a ver si sigue estando xD