viernes, 19 de marzo de 2010

Raistlin, el Aprendiz de Mago - Forja de un Túnica Negra I

Como viene siendo habitual últimamente, sigo tirando de estantería para la sección de los viernes. No hay manera de acabaar un libro al ritmo al que iba antes L.

En fin, la semana que viene Eclipse (lo acabaré hoy); pero hoy os dejo con el primero de la tetrología de Forja de un Túnica Negra. Los orígenes del gran mago Raistlin Majere.

Historia: Raistlin Majere tiene seis años cuando conoce a un archimago que lo inscribe en una escuela de hechicería. Allí, el atormentado niño descubre sus dotes para la magia, y también que en ella puede encontrar su salvación.

Y aunque Raistlin no lo sabe, desde la Torre de Alta Hechicería, los magos lo vigilan en secreto, porque negras nubes se adivinan en el horizonte de Krynn.


En éste primer libro de la saga La Forja de un Túnica negra seguimos a un joven Raistlin Majere: un chico muy listo que está lastrado por un cuerpo muy débil; y que envidia a su hermano gemelo por tener un cuerpo perfecto (aunque le falta bastante inteligencia).

Raistlin crece en una aldea rodeado de amigos, cuidado por su hermana mayor y protegido por su gemelo. Pero los celos le corroen, no puede soportar que su hermano sea mas querido por los demás sólo por su mejor físico.

Poco a poco asistiremos a cómo se va interesando en la magia, un campo que puede otorgarle un poder que creía que su cuerpo no conseguiría jamás. Desde pequeño hace sus pinitos, hasta que es instruído por un mago.

A partir de ese momento la chispa de la magia prende en él, cambiando su visión del mundo para siempre.

Personajes: Son los clásicos de las novelas principales, sólo que mas jóvenes. Veremos desde Sturm (el futuro caballero) y Kitiara (la futura señora del dragón) hasta los magos que en el futuro decidirán la prueba de Raistlin.

Aun así, el libro se centra exclusivamente en el joven mago, como vive sus primeras experiencias (primer amor, clases de magia, desengaños, etc...) que hacen que comprendamos mejor porquén en el futuro se convierte en lo que se convierte.

Hay que ser sinceros, y salvo Caramos y Raistlin, al resto de personajes habituales les reconoceremos mas por lo leído a posteriori sobre ellos que porque están bien desarrollados durante la novela.

Opinión personal: Nos encontramos ante un nuevo Spin-off de la saga principal de la Dragonlance, donde sus protagonistas son explotados hasta la saciedad en forma de subsagas, libros sueltos y otras lindezas.

Pero tranquilos, que ésta subsaga en concreto ha sido escrita por los coautores del mundo, con lo que un mínimo de calidad y de coherencia es de esperar.

El libro es muy cortito, sirve sólo a modo de introducción para los tres siguientes. En él se nos presentan a los personajes conocidos por todos cuando son pequeños (de verdad), y seguimos a Raistlin en sus primeros años de vida hasta la decisión de ir a la Torre de la Alta Hechicería.

Una buena nueva perspectiva sobre los oscuros (por falta de información) primeros años de éste tan querido personaje de la literatura fantástica. Se lee en un pis pas, es ameno, se conocen detalles nuevos sobre el mago, y sienta las bases para los tres libros siguientes (que son de una gran calidad para lo habitual en la franquicia).

Si os gusta la personalidad de Raistlin: imprescindible. En caso contrario, el libro pierde gran parte de su atractivo.

Valoración personal: 9.
Nota en Amazon: 9,55.
Nota en el Orbe de los Dragones: 8,58.

PD: El libro acaba con el paso de la prueba de la Alta Hechicería, por lo que sale enterita en el libro.

4 comentarios:

Kelemvor dijo...

Siempre he querido leer la Forja de un Túnica Negra, porque Raistlin, lo queramos o no, es uno de los mejores personajes de la fantasía en general. Además, me gusta mucho la relación que tiene con su hermano.

Pero este libro en concreto no sabía que tal estaba. Gracias por la info!!

Darlantan8 dijo...

No sólo éste, los cuatro que componen la tetralogía están realmente interesantes.

Cho Hakkai dijo...

Comparto tu opinión, y la nota. Lo que pasa es que me leí la edición de los 4 libros en un tomo único y no recuerdo exactamente hasta qué parte llega este primer libro. No creo que avance demasiado pero después de leer crónicas de Dragonlance a todo el mundo le entra el mono por saber más de este personaje y la "prueba".

SAludos!!

Anónimo dijo...

ha, I am going to try out my thought, your post give me some good ideas, it's truly amazing, thanks.

- Murk