viernes, 9 de abril de 2010

Stephen King - Corazones en la Atlántida

Me ha costado mucho acabarlo (incluso he intercalado uno de Crepúsculo a mitad), pero al fin he podido colocar en la estantería lo último de King que ha pasado por mis manos. Vamos a ver qué nos proporciona ésta recopilación de relatos (con nexo de unión) escritos por el bueno de Stephen.

Historia y Personajes: A lo largo de cinco relatos escalofriantes, basados en tres temas principales -años sesenta, la guerra de Vietnam y el juego- y protagonizados por los mismos personajes a lo largo de casi cuatro décadas, Stephen King disecciona implacablemente los fantasmas, miedos y frustaciones de la sociedad norteamericana.

Como bien dice el texto de la contraportada, Stephen King nos cuenta, a través de cinco relatos relacionados en el tiempo y desde varios puntos de vista, lo que fue para una generación la guerra de Vietnam.

Los relatos son los siguientes (en orden cronológico y de aparición):

Hampones de chaquetas amarillas: El relato mas largo del libro, prácticamente se le podría considerar una novela aparte y tiene una película basada en el mismo.

La historia nos lleva a 1960, donde un niño ve como su vida sufre un cambio muy brusco a raíz de la aparición de un inquilino nuevo en casa de su madre. Dicho inquilino le enseñará nuevos horizontes, tanto en lectura como en forma de pensar, haciéndole madurar.

Es una trama que mezcla cosas sobrenaturales con los problemas de la edad (primer beso, cambio de actitud con los amigos, etc)... y nos presenta a todos los que aparecerán en los siguientes relatos.


Corazones en la atlantida: Damos un salto de seis años, a una universidad donde el edificio donde conviven varios chicos padece una extraña fiebre: se han obsesionado con un juego de cartas.

Y éste juego de cartas les mantiene ajenos a los cambios que se están produciendo en el páis, centrados todos en el inicio de la guerra del Vietnam y de los movimientos pacifistas (y hippies) que se iniciaron junto a la misma.

Willie el ciego: El relato que mas cuesta ubicar (y que se entiende mejor tras leer el último). En él, seguiremos un día cualquiera en la vida de Willie Sherman; un exconvatiente del vietnam al que los fantasmas de su pasado acosan diariamente y por los que sufre una particular penitencia.

¿Qué hacemos en Vietnam?: El amigo del chico protagonista del primer relato nos lleva de la mano para ver lo que es la vida para los que estuvieron en Vietnam. Cómo les cambió por dentro, dejando parte de ellos mismos en la jungla.

Se ciernen las sombras de la noche: Último y mas corto de los relatos, donde el protagonista del primer relato reflexiona sobre lo que fueron sus primeros años de vida y las personas que los compartieron con él.

Opinión personal: La calidad de los relatos es bastante alta en general, pecando un poco de inconexo con los demás el del ciego; pero que pese a tener relación tangencial, sigue dando su toque al conjunto.

La verdad es que son cinco relatos muy bien pensados que tratan de forma bastante distinta lo que fue la generación crecida durante los 60, desde los problemas típicos y no tan típicos de un niño hasta las secuelas de la guerra para los que estuvieron en ella.

King nos muestra lo que para él fue la guerra; y lo hace valiéndose de unos personajes creíbles que crecen durante las páginas del libro.

Hay algún relato mejor que los otros, y el último casi se podría considerar un epílogo a los anteriores mas que un relato en sí mismo, tanto por duración como por planteamiento.

A mí personalmente me ha gustado bastante, pero por la misma naturaleza del libro (me gusta que los libros tengan todos una trama entera, no a base de relatos, para eso me compro cinco libros XD) hace que no me haya calado tanto como lo hará en otros. Mas por problema mío con los relatos cortos que por falta de calidad de los mismos.

Si sois fans de Stephen King y su vertiente menos sobrenatural (quitando el primer relato) dadle una oportunidad al libro. En caso contrario, pasad de puntillas y sin hacer ruido a su lado, no vaya a ser que os enganche.

Valoración personal: 7.
Nota en Amazon: 8,11.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

Amic, el primer relato tiene bastante que ver con la saga de la Torre Oscura así que quedatelo en mente.
El segundo relato me gustó bastante también. Para mi, de los mejores de King(hablando de la epoca 90´s-00´s)

Unknown dijo...

Excelente reseña, fíjate.

Soy un fan empedernido de Stephen King, y este libro lo he tenido desde que cumplí 11 años si no me equivoco, y aún no me lo leo! Por tu reseña, creo que le voy a dar una oportunidad, porque nunca se me había ocurrido abrirlo, con tantas cosas que ocurren en la vida.

Me ha gustado mucho tu blog, los colores, el tema, todo, así que te pongo en mi lista de seguidos y ya me verás más veces por aquí ;)

Un beso!

-DA-

Darlantan8 dijo...

Penny, cada día tengo mas claro que debería leerme la Torre Oscura, todo lo que escribe éste hombre parece estar relacionado con la dichosa torre.

Mientras lees, muchas gracias por pasarte por aquí, serás muy bienvenid@.

Si te gusta la reseña, míratelas, que llevo un tiempo a reseña semanal XD.