lunes, 24 de mayo de 2010

Anime - Air

Buscando series cortitas y con un puntillo shojo, me fijé en las críticas que la gente hacía de las mismas. Y como la mayoría de críticas eran buenas, me dije, démosle una oportunidad. Ha estado a la altura¿?

Estudio: Kyoto Animation
Nº Capítulos: 13
Manga Original de: Key & Yukimaru Katsura

Historia: Yukito es un joven que se dedica a ir de un sitio a otro “ganándose” la vida con su espectáculo de marioneta (singular), con el que hace lo que puede para subsistir mientras busca a alguien.

Quien es ese alguin? Pues una chica con alas de la que su madre le hablaba siempre mientras estaba viva.

En uno de éstos vagabundeos, acaba en un pueblo donde unas cuantas chicas parece que tienen algo peculiar (sobretodo una), y va profundizando la relación con ellas a medida que intenta descubrir si alguna de ellas es la que ha estado buscando siempre.

La trama nos mezcla el clásico día a día de los personajes mezclado con algunos sucesos paranormales protagonizados (sobretodo) por las chicas y con algún salto al pasado (que es lo mas interesante).

Apartado técnico: Air Tv no es una serie fea, normalmente, cuando se hace un anime con éste número de capítulos, la calidad es bastante uniforme.

El problema lo tengo con el tipo de dibujo, que sin ser para nada malo, es de los que a mi me producen cierta repulsión de entrada, sobretodo por los diseños.

Una vez superada éste primera barrera (me acostumbro enseguida); llama la atención la falta casi absoluta de cualquier tipo de acción. Por lo que absolutamente todo tiene una falta de dinamismo realmente preocupante.

La banda sonora no está nada mal, pero te olvidas de ella enseguida (ninguna canción destacable), y las voces en el nivel habitual (japonés con subtítulos).

Vamos, que tiene una buena factura técnica; regular, pero que no es de mi agrado.

Personajes: Casi todos los personajes principales de ésta serie tienen algún problema psicológico, vamos a ver a los principales.

Yukito: El protagonista marionetista, parece tener alguna clase de poder mágico (con el que mueve a la marioneta) y tiene sueños en los que encuentra a una chica que vuela. No sabe de donde le vienen los sueños, aunque los relaciona con las historias que le contaba su madre cuando era pequeño. Busca a la chica con alas de sus historias, y acaba en un pueblo donde parece que las chicas tienen algo que ver con lo que busca.

Misuzu: La primera chica con la que Yukito traba amistad en la serie. Es una chica muy inocente, que le invita a quedarse en su casa a vivir, junto con su madre. Es muy alegre, torpe e infantil. Sufre una misteriosa enfermedad que se revelará durante la serie.

Haruko: Madre de Misuzu. Es una mujer joven, que cuida de Misuzu, pero que de vez en cuando se deja llevar y acaba borracha como una cuba. Además, le encanta ir en moto. Quiere muchísimo a su hija, y hace lo posible porque ésta sea feliz.

Otras chicas: Hay unas pocas chicas mas que tienen su relevancia durante algunos capítulos, en los que no llegas a dudar cual de ellas es la famosa de las “alas blancas”. Una que cree poder usar magia, otra que tiene otra rara enfermedad, y una tercera hipervital que no sabes muy bien qué hace en la serie.

Opinión Personal: Air es una de esas series que te empiezas porque no tienes ni idea de qué leches ver y te guías por los comentarios y opiniones de la gente. Luego te pasas por animenfo, y ves que está muy bien valorada (8,9 está muy bien). Así que al ser sólo 13 capítulos te dices: a las malas tampoco perderé mucho el tiempo.

El caso es que el planteamiento no está mal. Los personajes tienen todos algo que esconder, parece que la ciudad también, y no acabas de tener claro en ningún momento si es que tienen poderes o están mal de la cabeza.

Desgraciadamente, el ritmo al que nos van contando las cosas y nos presentan a los personajes y sus antecedentes se me antoja demasiado lento, lo que hace que pierdas poco a poco el interés en lo que se te está contando.

Cuando la serie avanza, la cosa mejora un poco, con el flashback al pasado donde se nos explica el porqué las cosas están como están, y que le espera a Misuzu si las cosas siguen así.

Un drama con momentos graciosos al que le falta para llegar a ser lo que me habían vendido. Igual la nota está un poco rebajada por unas altas expectativas y la serie se merece un poquito mas; pero es lo que hay XD.

Si os animáis a verla, ya me diréis que os ha parecido a vosotros. La disfrutaréis si tenéis tiempo y os la miráis con calma.

Valoración personal: 5,5.
Nota en AnimeNfo: 8,9 (de 10)

Disfrutad del vídeo, es de las veces en que mejor casa con la historia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No la he visto, aunque alguna vez me lo he pensado pero la impresión que me da es que es algo regulera, no sé yo si me gustará hasta el punto de entusiasmarme, pero como la tengo en mi lista tarde o temprano lo averiguaré. Lo que comentas de la banda sonora por desgracia pasa con muchas series y son pocas las que te harán taradear sus temas días después de haber visto la serie.

Darlantan8 dijo...

Eso, mejor no te acerques a ella, no vale la pena.