jueves, 20 de mayo de 2010

PS3 - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Al fin me animo a reseñar un juego muy especial, la cuarta parte de una saga que ha marcado parte importante de la historia de los videojuegos y que cierra la trama principal de la misma.

Metal Gear Solid 4 es un juego vende consolas, pero, vale la pena¿?

Historia: Como he dicho en la introducción, Metal Gear Solid 4 (MGS4 en adelante) se basa en la trama creada en los dos primeros, con lo que si no has jugado los anteriroes, es posible que te los spoilee un poquito al explicar la trama de éste cuarto.

La historia avanza en el tiemop hasta el año 2014. Han pasado cinco años desde lo que pasó en el segundo MGS. Nuestro protagonista, Solid Snake, está muy envejecido, y es que el proceso de clonación que le creó va asociado a una fuerte degeneración celular; con lo que diagnostican tan solo seis meses de vida.

El mundo está controlado por las compañías de mercenarios; y la economía se basa en la guerra. Las COmpañías Militares Privadas manejan el cotarro, y los goviernos empiezan a perder el poder real en favor de las mismas.

Entre éstas compañías hay cinco mucho mayores que las demás, que planean una fusión que pondría en jaque el poder militar mundial. En medio de ésta fusión está Liquid Ocelot, que quiere tomar el control de todas la compañías mercenarias del mundo.

Cómo pretende conseguirlo? Pues porque los soldados han sido inyectados con una serie de nanomáquinas que mejoran su rendimiento en batalla, pero éstas nanomáquinas pueden ser controlados desde un sistema central creado por los patriots.

Y aquí es donde entra Snake: su misión será detener a su "hermano" y enemigo para evitar la amenaza que se cierne sobre el control del mundo.

Mezclamos ésto con venganzas personales que vienen de muy atrás, atar cabos sueltos sobre los poderes en la sombra, revelar todos los secretos de la saga... la trama es bastante compleja, y si no habéis jugado a los anteriores recomiendo que os bajéis la MGS database, que os atará cabos. O mejor aun: comprad los tres anteriores, que son todos auténticos juegazos.

Aspecto Técnico: Mmmm... Difícil. El apartado artístico es muy bueno, pero cuando nos metemos en aspecto técnico puro y duro MGS4 no está a la altura de los grandes de la consola.

Es un juego que provoca sentimientos, y no lo hace desde un apartado técnico apabullante.

No es un juego feo para nada, de hecho, está por encima de la media de la consola. Digamos que cumple muy bien para meternos en la historia, pero que no hace alardes en ningún momento.

La banda sonora es espectacular (eso sí), con un par de melodías que mercerían estar en cualquier colección que se precie. Las voces (en inglés) son también muy buenas, aunque sigue hechándose de menos el doblaje de la primera parte.

Vamos, que el juego cumple visualmente (es bonito de ver) y se sale sonoramente; pero en no llega al nivel de brutalidad que se esperaría de un vende consolas como éste.

Jugabilidad: El juego se basa en lo que se vio en juegos anteriores. Es decir, infiltración+acción.

Tendremos que ir del punto A al punto B esquivando a los enemigos, buscando rutas alternativas y menos peligrosas para poder avanzar, eliminando poco a poco a los que nos encontremos en nuestro camino mientras nos escondemos de su vista para evitar que den la alarma.

A eso nos ayudará un traje de camuflaje optico capaz de adaptarse al entorno, cambiando el color de nuestra ropa y dándonos un % de camuflaje (como mas alto mejor).

También tendremos la opción de acabar con cuanto bicho se mueva (para lo que tenemos un amplio arsenal), pero repito que, el espíritu del juego va por la infiltración (es posible acabarse el juego sin acabar con nadie).

Además, al final de cada capítulo (el juego está partido en capítulos/misiones) tendremos un enfrentamiento contra un final boss, que, pese a no ser excesivamente carismáticos en su mayoría; cumplen sobradamente con su función.

Cada cual tendrá que encontrar su forma de jugarlo, pero avisados quedáis que peca un poco de linealidad (pese a tener varios recorridos para llegar a nuestro destino).

Opinión Personal: MGS4 es un juegazo como la copa de un pino. La culminación perfecta a una saga que se ha convertido por méritos en una de mis favoritas a lo largo de mi ya dilatada carrera como jugón.

Éste juego aporta todo lo que los fans podían esperar: fases divertidas, directas y con varias opciones de avance, que nos llevan de una escena de vídeo a otra a cada cual mas espectacular.

Lo malo es que los que se desesperan con los vídeos acabarán hartos de éste juego. Y es que de las 12 horas que pueda durar una primera partida (o 16+/-) unas 6 son de vídeo, con un final que mejor no ver si tenéis prisa (mas de una hora! XD).

Algunos dicen que MGS4 es la mejor peli que han visto, y no les falta parte de razón. Es una mezcla entre cine y videojuego, en el que os pasaréis tanto tiempo contemplando como avanza la trama como participando activamente en el avance de Snake.

Si no sabéis nada de los anteriores tenéis también un buen handicap para disfrutar del producto como se merece. Así que sois de esos, no dudéis en haceros con una copia de los anteriores (valen la pena incluso hoy) y jugároslos los cuatro seguidos. Luego me dais las gracias!

Valoración Personal: 10.
Valoración en Meristation: 10.
Valoración en Metacritic: 94.

Aviso de Spoilers de los brutos en el vídeo:

1 comentario:

knil dijo...

A mi el juego me gustó mucho también. Realmente la historia, la jugabilidad y todo en general me encantó. Encuentro que es un gran cierre para la saga (de este snake, que ahora contínuan con big boss).