lunes, 19 de julio de 2010

XBOX360 - Dragon Age Origins: El Despertar

Avisaban desde Bioware cuando salió el juego, Dragon Age no iba a quedarse en un juego suelto, habría material nuevo mas o menos seguido durante al menos dos años. Pues bien, tras algunos DLC de mejor o menor calidad, llega la primera expansión en toda regla del juego de tol de Bioware: El Despertar.

Historia: La guerra contra el Archidemonio ha acabado, nuestro héroe consiguió para la anterior Ruina y salvar así a Ferelden de la destrucción total.

Ahora, unos pocos años después, volvemos a encarnar al mismo héroe (o a uno nuevo) como Guardias Generales de los Guardis Grises en Ferelden. Como tales nos asignan una fortaleza donde nuestra orden tendrá que crecer para ser la fuerza que fue antaño.

Nuestro héroe intentará devolver el esplendor que tuviera la zona años atrás, reuniendo poco a poco a un grupo de nuevos Guardis Grises sobre el que cimentar el futuro d la orden.

Pero no nos lo iban a poner tan fácil, nada mas llegar vemos que la fortaleza está bajo el ataque de los engendros tenebrosos, y no sólo eso, descubrimos que algunos de ellos han aprendido a hablar.

Que se esconde tras el ataque? Como es que han podido desarrollar su inteligencia hasta poder comunicarse? Hay alguien detrás?

Pues básicamente el juego se dedica a responder éstas preguntas a la vez que expone algunas tramas cortas bastante interesantes y nos reta a mejorar las condiciones de la fortaleza.

Apartado Técnico: Si en el juego original ya decía que visualmente la cosa quedaba un poquito por detrás del resto de apartados, aquí viene a pasar exactamente lo mismo.

Las texturas en ocasiones tardan en cargar (mal endémico de la consola), y hay algunos primeros planos que cantan un poco. Por lo demás se ha un poquillo el motor del juego, pero es tan poquito, que hasta cuesta aprecierlo.

Por lo demás muy bien, escenarios con un buen acabado artístico (y nuevos enemigos igual), animaciones fluídas, y un motor que nos aguanta una gran cantidad de enemigos y efectos en pantalla (supongo que por eso está tan lejos de las auténticas bestias de la consola).

El doblaje vuelve a ser muy bueno (Sanders y Ogren son los mejores), y la banda sonora acompaña a lo que pasa en pantalla sin chirriar en ningún momento.

Vamos, que es un juego bonito pero que peca de algunos fallos menores que deslucen el acabado final.

Jugabilidad: Para saber cómo se juega, os remito a la reseña del juego original. Basta con que sepáis que todo lo bueno permanece intacto, se nos expande el límite máximo de nivel, se añade una nueva profesión de crafting (las runas) y se nos dan nuevas habilidades de combate.

Que lo bueno permanezca intacto se agradece, los combates siguen siendo igual de ágiles que siempre, los controles igual de sencillos, y la dificultad... bastante mas baja. No entiendo porqué han hecho el juego mas sencillo, pero el caso es que lo han hecho. Y se nota bastante.

El nivel máximo sube un poco, como ya he dicho, lo que viniendo acompañado de nuevos talentos con requisitos mas altos, da paso a una serie de habilidades bastante demoledoras en comparación con las que había hasta el momento (como la que mata de un golpe a casi todos los enemigos del juego). Mayor variedad al gastar los puntos, eso siempre viene bien.

El crafting de runas se me antoja muy útil, sobretodo con las de mayor nivel, que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte en el nivel de dificultad mas alto.

Otra opción interesante son las misiones que nos permiten mejorar nuestra fortaleza, al principio no las notaremos demasiado, pero con el tiempo veremos cómo algunas cosas cambian poco a poco gracias a nuestros esfuerzos.

Las misiones son igual de intensas (sino mas), y la duración (unas 20 horas) hace que el juego nos pueda llegar a durar bastante tiempo.

Opinión Personal: Tratándose de una expansión al uso, estaba clarísimo que Bioware no iba a romperse demasiado la cabeza: cogen todo lo bueno del primero, mejoran algunas cosas y nos proponen una nueva aventura en una nueva zona.

Y es que si alguien se compra ésta expansión se le presupone que ha jugado al original y le ha gustado, sabiendo qué es lo que encontrará mas o menos en éstas horas añadidas.

La trama, que es lo que os puede interesar mas o menos, nos expande bien el universo de Dragon Age, con una nueva zona a visitar (no se repite ningún mapeado con la primera parte) y un argumento, en mi opinión mas consistente e interesante en su trama principal (el malo mola mas, vamos).

Y es que si algo se ha cuidado en ésta expansión continuista es la trama, digna de tener secuela propia XD.

A mi me ha gustado bastante, aunque igual esperaba alguna cosilla mas a nivel jugable, o poder profundizar mas con mis nuevos compañeros. Aun así, una mas que digna primera expansión para un juego al que aun le quedan por darnos muchas alegrías.

Valoración Personal: 9.
Valoración en Meristation: 8,5
Valoración en Metacritic: 80.

2 comentarios:

Sawako-chan dijo...

El juego tiene una pinta increible espero poder jugarlo XD

Rasetsu dijo...

A mí se me hizo corta esta parte. La verdad es que el argumento está muy bien, y como tú dices, le podrían haber sacado mucho más de lo que han hecho. Igual con los personajes nuevos. Podrían haberlo exprimido más y hacer una buena segunda parte, nu sé.
Lo que me sigue molestando ya que no lo han arreglado es lo de leer el códice, no puedes navegar bien para ver lo que no has leído ya y si pasas por encima ya sale como leído... ¡que lo arreglen!