viernes, 3 de septiembre de 2010

El Pacto de la Sangre - Saga de Sangre IV

Tras un tiempecillo sin leer libros ligeros, me he animado con la cuarta parte de la saga de la sangre, de Tanya Huff. Una saga que empezó excepcionalmente bien, pegó un bajón importante, y mas tarde remontó un poquito. En éste cuarto libro miedo me daba que volviera a caer, estará mejor o peor? Vamos a verlo.

Historia: Todo comenzó con la llamada que ninguna hija desea recibir nunca, la llamada que informó a la detective privada Vicki Nelson de que su madre había muerto. La colaboradora de la señora Nelson en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Queen’s University contó a Vicki que la causa de la muerte había sido un ataque cardíaco, y que esperarían a que llegase a Kingston para hacer los preparativos del funeral.

Pero lo que empezó como una tragedia personal del todo normal pronto se convirtió en el caso más terrorífico de la carrera de Vicki. Porque cuando el cuerpo de Marjory Nelson desapareció misteriosamente de la funeraria Vicki, su ocasional amante y colega investigador, el vampiro Henry Fitzroy, y su antiguo compañero de la brigada de homicidios, el sargento detective Mike Celluci, comprendieron que había algo anormal en el fallecimiento de la madre de ésta.

Vicki juró que daría con el culpable, y que se encargaría de que su madre fuera enterrada como es debido. Pero lo que no había tenido en cuenta era que alguien en la Queen’s University parecía decidido a que la señora Nelson siguiera trabajando... viva o muerta!


Vale que el texto de la contraportada puede sonar un poco sensacionalista, pero hace un resumen bastante correcto de lo que os vais a encontrar en el libro.

Por un lado tenemos el triángulo amoroso que nos viene de los libros anteriores: el policía, el vampiro y la detective privado. Las cosas están cada vez mas tensas entre ellos, lo que hace que durante la narración afloren algunas cosas y el triángulo avance.

Por otro lado está la trama del libro propiamente dicha: la madre de Vivky muere, y el día del funeral, descubren que van a enterrar un ataúd vacío. Desde ese momento iremos dando saltos entre el ladrón de cadáveres y el trío protagonista; siguiendo los descubrimientos de ambos.

El saber lo que pasa por los dos lados (a partir de cierto momento, al inicio hay cierto misterio) hace que nos mantengamos en tensión. Además, como todo está llevado en un in crescendo, no podremos dejar de leer hasta que nos acabemos el libro.

Personajes: Lo que viene siendo habitual, los tres protagonistas y el malo. Vamos con ellos:

Vicki Nelson: Sigue siendo la pincipal protagonista del libro; aunque sus legendarios nervios de acero acaban de explotar al sentirse culpable por no haberse despedido de su madre. Se nos muestra un personaje igual de decidido, pero al que la pérdida de su madre y su incapacidad por decidirse entre los dos hombres a los que quiere la hacen mas vulenerable.

Henry Fritzroy: Sigue teniendo muy claro que está locamente enamorada de Vicky, y le rebienta la incapacidad de ella por admitirlo en voz alta. El vampiro sigue siendo un apoyo muy importante, así como un buen socio cuando toca hacer según que cosas (los poderes vampíricos son útiles).

Mike Celucci: El detective de policía parece tener asumido (como puede) que la mujer a la que ama también quiere a un vampiro, que los seres sobrenaturales también existen y que el mundo parece ser una mierda. Y aun así, sigue siendo completamente fiel a Vicky, con un amor tan fuerte que es capaz de sacrificarse para que ella sea feliz. Un grandioso personaje (malhablado, listo, fuerte, con mala leche... pero cariñoso y comprensivo).

Los malos: Un grupo de la universidad que está experimentando con cadáveres para... bueno, para obtener algo muy bueno. Pero como ha pasado siempre con la ciencia, a qué precio tenemos que avanzar¿? Un grupo varipinto con distintas motivaciones que dan bastante juego durante la novela.

Opinión personal: Cuarto libro ya de una saga que acaba (creo) con el siguiente. Éste está al nivel (o mejor) del primero, lo que ya es decir mucho.

Una novela de vampiros? no. Una novela donde sale un vampiro? Sí.

Durante casi toda la novela a lo que asistimos es a la evolución en las investigaciones de los protagonistas. Además, éstos, en una situación de estrés total consiguen compenetrarse y llevarse bien, lo que es una muestra de cuanto se importan los unos a los otros.

El argumento es interesante, los personajes son buenos, el ritmo perfecto... se le puede pedir algo mas al libro? Pues sí, oye. Por mi parte hubiera preferido un malo un poco mas... malo? No sé, el antagonista no tiene suficiente empaque como para lo que está pasando (es verdad que es mas real tal y como está, pero se hecha un poco de menos).

Si os gusta la novela negra que mezcla los sentimientos de los personajes con el thriller sobrenatural, no la podéis dejar pasar. Es condenadamente buena.

Valoración Personal:
10.
Nota en Amazon: 8,6.

No hay comentarios: