jueves, 4 de noviembre de 2010

Manga - Monster

En su momento empecé a leer ésta serie por scans, al llegar a cierto punto, paré para verme el anime sin saber cómo acababa. Así, me vi el anime y me encantó.

Ahora, con la nueva edición (preciosa) de planeta nos la hemos comprado. Y aquí os dejo con mis opiniones sobre éste manga.

Historia: Os comenté de qué iba cuando hice la reseña del anime, así que no me voy a matar demasiado y os pondré un copy-paste tal cual.

La historia arranca cuando el doctor Tenma, un reputado neurocirujano, decide operar a un niño que ha recibido un tiro en la cabeza pese a que el alcalde de la ciudad está en el quirófano de al lado y las presiones del hospital le piden que acuda para ayudar al paciente mas importante.

El caso es que el alcalde muere, y el niño sobrevive. Unos días después, todos los médicos que quieren degradar a Tenma por la muerte del alcalde mueren envenenados; y el chiquillo desaparece junto con su hermana (gemela). Cayendo las sospechas sobre Tenma, pero al no poder demostrarse nada el crimen queda por resolver y Tenma queda libre.

Nueve años después, con un Tenma jefe de cirujanos y con una vida mas o menos feliz, el niño vuelve a aparecer, matando a un paciente de Tenma y revelándose como un asesino en serie.

Al pobre doctor le empieza a pesar la responsabilidad de haber salvado la vida de un monstruo, y decide ponerle solución.

A partir de aquí la trama se irá liando, y a medida que se escarbe en el pasado y la personalidad de Johan (el niño) aparecerán personajes y situaciones que nos mantendrán en tensión.

Personajes: Idem que en la sección anterior (copy-paste). Que queréis, hay cosas que no cambian nada!

Muchos, pero como no todos sobreviven a la aventura (hay que ver lo bueno que es Urasawa para matar a sus personajes XD). Prácticamente todos los personajes tienen su lado oscuro y un pasado mas o menos escondido. A continuación os pongo los que la wikipedia considera mas importantes (qué pasa, hace la selección por mí :P).

Kenzô Tenma: El prota, médico japonés que en pocos capítulos pasa a tener una vida muy parecida a la del fugitivo (peli de Harrison Ford). Un hombre de principios que no sabe muy bien cómo asumir la responsabilidad que tiene por los crímenes de Johan.

Johan Liebheart:
Para mí el auténtico protagonista de la historia (gira entorno a su pasado). Un auténtico “Monstruo” con un pasado oscuro de los que dan mal rollo. Asesino múltiple, manipulador, inteligente… vamos, un fiera.

Anna Liebheart: Hermana gemela de Johan, con una personalidad radicalmente distinta, y que ha perdido sus recuerdos de la infancia. Al reaparecer está viviendo con sus padres adoptivos y lleva una vida feliz. A la que recuerda a su hermano llega a la conclusión que lo único que se puede hacer con él es matarlo. También tiene sus traumas, y a medida que va recuperando sus recuerdos la trama avanza.

Inspector Lunge: Un tipo obsesionado con Tenma y su caso. Perseguirá al doctor para demostrar su culpabilidad, haciendo todo lo que sea necesario para cerrar el caso.

Eva Heinemann: Otra obesionada de la vida que no puede seguir adelante. En su caso se obsesiona con Tenma. Era su prometida, pero a raíz de los incidentes que desencadenan la trama, fue rechada por Tenma. Tiene una vida bastante desgraciada, y poco a poco se irá interesando por Johan y su pasado.

Wolfang Grimmer: Un personaje que tarda en aparecer, pero que tiene parte de su pasado en común con Johan, y al que también le quedó afectada su personalidad por algunos sucesos de su pasado.

Y muchos mas: La historia avanza a base de la aparición de mas y mas personajes, que van aportando su granito de arena a la historia y al pasado de Johan. No hay ninguno prescindible (lo que se agradece y mucho), y que en cuando se vuelven prescindibles… pues se prescinde de ellos XD.

Dibujo: El dibujo de Urasawa, que ya era bueno en su obra anterior (Yawara!) se perfecciona y se vuelve una auténtica obra maestra a medida que avanza éste Monster.

Es un auténtico genio no solo ya porque la calidad del dibujo sea muy buena, sino porque compone las viñetas y las páginas de tal manera que no puedes dejar de leer hasta que llegas al final.

Sí, es verdad que los fondos son casi fotográficos, y que los personajes son de lo mas expresivo que uno se pueda imaginar. Pero de verdad, que Monster te atrapa por su ritmo y su excelente composición.

Opinión personal: Vaya por delante que reconozco mi vagancia en cuanto a escribir ésta reseña se refiere. Pero es que en los apartados de historia y personaejs, me ponía a escribir algo y me salía lo mismo que en la reseña del anime. Así pues, copy paste XD.

Monster es un grandioso manga, una primera obra de Urasawa en el género del thriller que tanta fama le ha dado (20th century boys y Pluto), con una historia que te atrapa por lo intensa que es y lo en cuenta gotas que van apareciendo los datos que la desvelan.

En mi caso se ha convertido en mi obra favorita de Urasawa, sin ningún tipo de duda. Supongo que es porque la historia de monster me atrae mas, porque los otros aspectos son muy similares en toda su producción.

Empieza muy fuerte, luego vas conociendo distintas facetas de la trama desde los ojos de varios secundarios (que se convierten en protagonistas durante grandes trozos de la historia), y mas adelante se empieza a precipitar todo en el inevitable final.

Un final que puede dejar un poco frío, pero se disfruta tantísimo del viaje que se le perdona.

Con respecto a las diferencias con el anime, decir que son nulas. Sólo que el anime es tan fiel al manga que no consigue su propio ritmo y se hace lento en varios trozos (cosa que en el manga no pasa).

Un imprescindible, que un su (muy cuidada) edición de planeta no debería faltar en la estantería de ningún otaku que se precie. De verdad.

Valoración Personal:
10.

1 comentario:

yue_sayuri dijo...

Para nosotros es nuestra serie favorita del autor, era, es y posiblemente lo seguirá siendo. No nos hemos echo con la nueva edición de Planeta, pq ya tenemos la antigua, pero algún día caerá ^^

Una gran obra, Urasawa hace un trabajo excelente con este manga. Grandiosos personajes, una buena historia, un dibujo excelente, que más se le puede pedir a una obra?

Por cierto, a nosotros este final de Urasawa nos gustó mucho. Recuerdo todavía la última vez que me leí la obra y el final me dejó los pelos de punta xD