viernes, 15 de abril de 2011

La Huida de la Eisenstein - La Herejía de Horus IV

Poquito a poquito voy profundizando en la Herejía de Horus, ahora con el primer volumen post-Loken. Lo que implica un cambio de protagonista y punto de vista para revivir los últimos momentos del libro anterior y avanzar un poco mas en la trama de traición.

Está bien éste primer libro post-triología? Vamos con ello.

Historia: El relato sobre los orígenes del mundo de Warhamer 40.000 continúa. Después de ser testigo de la tremenda matanza sufrida por las fuerzas imperiales en Isstvaan III, el capitán Garro de la Guardia de la Muerte se apodera de una nave y pone rumbo hacia Terra para advertir al Emperador de la traición de Horus. Sin embargo, la fugitiva Eisenstein resulta dañada por los disparos enemigos y queda a la deriva en el espacio disforme, los dominios de los Poderes Siniestros. ¿Podrán Garro y sus guerreros sobrevivir al Caos y llevar su advertencia hasta el Emperador antes de que los planes de Horus se cumplan?

Lógicamente la trama sigue por donde lo dejó el anterior, así que el resumillo éste inicial contendrá spoilers seguro; por lo que avisados quedáis si queréis seguir leyendo.

Horus ya había traicionado al Emperador con la matanza de marines leales en Istvaan; pero aun así, el libro empieza un tiempo antes, en la Guardia de la Muerte (otro capítulo distinto de marines).

Concretamente vemos los acontecimientos de el punto de vista de Nathaniel Garro, capitán de la Guardia de la Muerte y gran guerrero al servicio del Emperador. Primero tenemos la última campaña librada por su capítulo antes de la traición de Horus, lo que nos permite conocer mejor a Garro y el funcionamiento del capítulo.

Posteriormente damos el salto al momento crucial que es el de la traición de Horus; y vemos la lucha interna de éste marine por hacer lo correcto o cumplir las ordenes de su señor.

Desde el momento en que toma una decisión, el camino de Garro y de los hombres que hay bajo su mando no será fácil. Pero la misión que se ha autoimpuesto le impulsa a seguir adelante pese a todos los peligros que puedan cruzarse en su camino.

Una trama sencilla y directa de lucha de lealtades y supervivencia de un capitán y sus hombres para hacer lo que creen correcto y lo que su corazón y fe les dicen que deben hacer.

Personajes: Un núcleo duro de personajes principales para una novela mas o menos autoconlusiva que ayuda a entender mejor a otro de los capítulos implicados en la traición de Horus.

Mortarion: Primarca de la Guardia de la Muerte y conspirador junto a Horus para acabar con su padre. Un ser calculador y resistente que parece quedar en las sombras por propia voluntad, cediendo la iniciativa a otros entre sus hermanos.

Nathaniel Garro: Cumple la misma función que cumplía Loken en los libros anteriores, es decir, la de astartes íntegro al servicio del Emperador al que no le gusta lo que está pasando en su capítulo y que se va dando cuenta de lo que realmente es importante. La tensión a la que es sometido el personaje, así como las pruebas que debe superar, le hacen alguien con un gran carácter. Por si fuera poco, tiene la absoluta lealtad de sus hombres.

Iacton Qruze: El último entre los leales al Emperador dentro de las filas de Horus acaba en la nave de Garro escoltando a aquellos que pueden probar la traición de Horus (así como empezar a expandir la fe en el Emperador). Un personaje con mucho vivido y que debe tomar un papel activo de nuevo tras décadas siendo dado de lado.

Euphrati Keeler: La Santa que inspira fe en aquellos que la rodean vuelve a tomar fuerza como punto de apoyo para Garro y la expedición a bordo de la Einsestein. Y es que parece estar guiada por la voluntad del Emperador.

Otros: Lógicamente la novela tiene a un buen puñado de secudarios mas o menos importantes y que ayudan a ambientar la novela. Entre ellos están (aunque se los nombre de pasada) los protagonistas de los tres primeros libros y otros miembros del mismo capítulo de Garro.

Unos cuantos Guardias de la Muerte que abrazan la traición de su primarca y dan la espalda a aquello por lo que han estado luchando durante siglos.

Opinión personal: La huida de la Einsestein es un libro muy inteligente: justo después de una triología donde muere hasta el apuntador, aprovecha la personalidad del héroe anterior y la adapta a un nuevo personaje que va un poco mas allá de lo que fue el anterior.

De ésta forma nos engancha porque nos parece conocerle y lo puede modificar a lo largo de la novela para que acabe siendo algo evolucionado y se le note lo que le pasa a lo largo del libro.

El autor consigue esto de forma magistral, así que nos atrapa desde el principio y nos interesa en todas las páginas pese a saber lo que pasará hasta la mitad del libro mas o menos.

Punto en el cual empieza una lucha desesperada por la supervivencia de Garro y sus hombres contra los horrores que se han aliado con Horus.

Me ha encantado tanto por el ritmo que mantiene como por la personalidad de aquellos que se niegan a doblarse ante la voluntad de Horus. Escenas de acción, momentos en los que las lealtades son puestas a prueba, traiciones, seres de otro plano que aparecen para atacar, desesperación... pero al fondo una fe inquebrantable en que todo acabará bien y podrán acabar su misión.

Muy recomendable como novela suelta, y mejor como soplo de aire fresco para una saga que promete dar muy buenos momentos.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 7,68.
Publicar un comentario