lunes, 6 de junio de 2011

PC - Civilization V

El pc lo he usado historicamente para juegos de estrategia y MMO; así, no es de extrañar que me haya aficionado a grandes sagas del mundo de la estrategia (Total War, Age of Empires, Civilizacion).

Cuando supe que el civilización V iba a salir en breve, no pude evitar comprarlo (sobretodo tras disfrutar como un enano de la cuarta parte). Esto es lo que me ha parecido el juego.

Historia: Toda. Básicamente la haces tu, porque como tal es inexistente.

Tendremos que elegir una facción al empezar la partida, intentando llevarla a la dominación mundial a lo largo de los milenios.

Así pues, la historia de tu patria la haces tu mismo, con tus decisiones económicas, militares y diplomáticas.
Apartado técnico: Primer punto ligeramente decepcionante. Es cierto que el mapamundi está muy bien hecho, es realista y colorido.

También es cierto que hay mucha variedad de tropas, y que el escenario tiene gran cantidad de detalles que lo hacen vivo.

Pero a la que llevas un par de horas jugando no hay nada que cambie (bueno, las unidades se modernizan); lo que puede llevar a cansar.

Además, comparado con lo que un pc puede mostrar, me parece que el civilización se ha apalancado un poco bastante en lo que a calidad de texturas se refiere. Que no son malas, pero podrían ser mucho mejores.

Sonido cumplidor y música resultona para un apartado técnico vistoso pero por debajo de las posibilidades de la máquina en la que corre.
Jugabilidad: Si habéis jugado a un civilización (incluso de mesa) ya sabréis a lo que os vais a enfrentar: juego de estrategias por turnos, con una gran cantidad de enemigos, muchas opciones en cuanto a desarrollos y gestión de vuestra ciudad y unas batallas tácticas en un tablero “hexagonal”.

La parte económica está muy bien llevada, dando gran cantidad de opciones de expansión del imperio y siendo muy importante controlar según que recursos, o establecer mejores rutas comerciales para evitar el estancamiento de nuestro imperio.

La ciencia también permite que nos desarrollemos al ritmo que queramos (o podamos), dando clarísimas ventajas tanto en combate como en otros ámbitos.

La diplomacia es un poco mas flojilla que en anteriores entregas, pero al menos añade las ciudades estado, que nos darán misiones para seguir de nuestro lado.

Y las ciudades tienen una cantidad ingente de edificios por construir (nunca tendréis una ciudad sin producir, por muchas horas que paséis jugando).

La gracia del juego es empezar desde 0, en una partida calmada e ir viendo como poco a poco nuestras tierras se expanden y nuestro imperio prospera (imperios con distintas características según nuestro inicio).

Opinión personal: Civilización V es un buen juego de estrategia, que bebe de las fuentes de sus anteriores entregas y las moderniza para dar un producto bien acabado.

Desgraciadamente hay una serie de puntos oscuros que no me han gustado nada y hacen que mi valoración del juego no sea todo lo positiva que podría ser.

Por un lado está la instalación por Steam; que pese a tener el juego físico, me obligó a bajarme los 4 gigas y pico otra vez.

Luego están unos incomprensibles fallos técnicos, como son la aparición repentina de un muro a cierta altura del mapeado que impide ver lo que hay por encima (y que se va igual que viene), que por suerte aparece poco.

Y para colmo está el cuelgue sistemático en los dos imperios que he hecho al llegar a años avanzados y estar a punto de acabar con la partida.

Juego divertido, con infinidad de opciones y increíblemente largo, que tiene una serie de lastres que evitan que sea un juego redondo. De estrategia os recomiendo cualquier Total War (del mismo estilo pero mejores).

Valoración Personal: 7.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 90.
Publicar un comentario