viernes, 15 de julio de 2011

El Descenso de los Ángeles - La Herejía de Horus VI

Nuevo libro de la saga de Horus, en ésta ocasión pasamos a los Ángeles Sangrientos, cambiando totalmente el punto de vista y el tipo de novela. Visto éste libro, qué clase de sorpresas nos tiene reservada ésta saga?

Historia: La Herejía continúa: la legión de los Ángeles Oscuros se enfrenta a las fuerzas del Caos.

El Emperador se reúne con uno de sus hijos perdidos, el primarca Lion El´Jonson, cuando la flota imperial redescubre el planeta Caliban. En el momento que los Ángeles Oscuros, tanto los nuevos como los antiguos, se unen a la Gran Cruzada, se pone en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán a Caliban, a sus habitantes y a la legión para siempre.

Tras tres primeros libros centrados en el giro al lado oscuro del Señor de la Guerra, un cuarto que enlazaba con llevar la esperanza a la humanidad, y un quinto que nos narraba la caída de otro de los primarcas, nos encontramos ante una sexta novela que se centra en la fundación de la anteriormente conocida como primera Legión.


El libro cambia totalmente de enfoque, pasando de una odisea espacial a un libro de caballería mezclado con tecnología. Nos encontramos en Caliban, mundo natal de los Ángeles Sangrientos, donde desde el punto de vista de Zahariel.

Así, durante casi dos terceras partes de la novela asistiremos a la transformación de las gentes de Caliban, que guiadas por uno de los primarcas (aunque él no sabe que lo es) de nombre Lion El’Jonson intenta prosperar.

Recalco lo del punto de vista, porque durante toda la novela seguiremos a éste joven aspirante a caballero a lo largo de los años, desde que tiene apenas nueve y pasa una de las primeras pruebas en la orden hasta que entra en batalla como astartes de pleno derecho.

La trama gira en torno a dos ejes, de un lado está todo lo que pasa en Caliban cuando no saben que hay algo mas allí fuera (novela de caballería con toques sobrenaturales) y del otro está la novela cuando se convierten en astartes; momento en el que asistimos a una de las primeras misiones de éste Capítulo de marines espaciales.

Una novela autoconclusiva que podría leerse incluso sin formar parte de la saga a la que pertenece.

Personajes: Siendo una novela autoconclusiva y no demasiado larga, sorprende la cantidad de personajes que llegan a salir. Aun así, principales hay unos pocos, que paso a comentar a continuación.

Zahariel: Protagonista de la novela. Le seguimos desde jovencito hasta astartes, pasando por las distintas fases dentro de la orden de caballería, y viendo desde sus ojos la transformación de su mundo. Es un hombre de honor, leal y que antepone el deber a todo lo demás. Vamos, que era carne de marine espacial.

Nemiel: Primo de Zahariel y con quien compite en todo momento por demostrar quien es el mejor. Se quieren como hermanos, pese a que Nemiel esté un poco resentido por los logros de su primo. Un buen personaje que ayuda a dar un contrapunto a Zahariel.

Lion El’Jonson: El primarca. Aquí veremos cómo se comporta uno de los hijos del Emperador de Terra cuando no sabe ni lo que es, y se cree un mortal mas. Es inevitable que emprenda empresas mas allá de lo que ningún mortal de su mundo ha soñado jamás, y que destaque y escale puestos en su sociedad a una velocidad asombrosa.

Luther: Descubridor de Lion y su mejor amigo. Es también todo lo que un caballero podría soñar a ser, y parece conformarse con vivir a la sombra de Lion, por el que siente un gran aprecio.

Otros: Como he dicho en la introducción hay unos pocos personajes importantes mas, como los dos amigos de Nemiel y Zahariel, su maestro, el bibliotecario de la primera Legión que ayuda a Zahariel... todos ellos interesantes y bien definidos (aunque a veces sea a base de estererotipos).

Opinión personal: El Descenso de los Ángeles es una sorpresa. Para algunos será un truño del tamaño de un camión (opinión mayoritaria), mientras que para otros es un breve descanso dentro de tanto tiro y testosterona marine.

En el libro se deja de lado (completamente) la Herejía de Horus y nos centramos en una historia autoconclusiva que (supongo) tendrá algún tipo de continuidad mas adelante. Una buena historia que mezcla ciencia ficción y fantasía épica y lo encuadra en el universo de Warhammer 40.000.

Lo que es cierto es que el libro no debería ser parte de la Herejía de Horus. Y eso que la franja temporal que ocupa es mas o menos la misma (digamos que un poco previa), pero sólo nos sirve para entender porqué los Ángeles Oscuros son como son.

El origen de uno de los capítulos y un atisbo a cómo cada primarca forjó su carácter antes de ser recuperados por el Emperador. De todos modos primera la historia de Zahariel, una buena historia que te deja con un buen sabor de boca.

A los fanboys de la Herejía supongo que el libro les habrá asqueado: donde está Horus? y los planes para acabar con el Emperador? Y las caídas en manos del Caos? Y las grandes batallas con miles de marines participando? Nada de eso aparece, y precisamente por eso es un libro distinto y que le sienta bien a la saga, por dar un respiro.

Recomendable si os interesa entrar en el mundo de Warhammer 40.000, lo haréis de manos del protagonista de la novela.

Valoración Personal: 8,6.
Nota en Amazon: 5,04.
Publicar un comentario