jueves, 21 de julio de 2011

XBOX360 - Alan Wake

De nuevo aprovechando ofertas, y sin salirme de lista de juegos (sí, tengo una lista con los juegos que me voy a comprar, así no se me olvida ninguno) me he hecho con ésta obra de terror para la consola de Microsoft.

Es una buena historia?

Historia: Alan Wake es un escritor de renombre que se ha tomado unas vacaciones para irse con su mujer a un pueblo perdido a descansar.

Y es que hace dos años que no escribe nada, lo que afecta a su carácter y a su relación conyugal.

El pueblo al que van está perdido en las montañas, cerca de una serie de lagos y cuenta con varios refugios donde poder descansar. Nuestro escritor consigue una casa sola en medio del lago, un lugar idílico donde nadie les molestará.

Pero no todo es bueno, y en la primera noche su mujer desaparece (en circunstancias muy extrañas) y Alan no recuerda nada de lo que ha hecho durante la última semana. Por si fuera poco, por todos lados parecen aparecer páginas de un libro escrito por él pero que no recuerda haber escrito, un libro que cuenta lo que le va pasando al escritor.

Una historia de terror, con buenos giros argumentales y que se divide en seis capítulos que nos cuentan la trama a modo de serie de televisión.
Apartado Técnico: Alan Wake es un juego que entra mucho por los ojos, pero no porque sea especialmente espectacular, sino por el tono oscuro y realista que intenta transmitir a lo largo de toda la aventura.

Es un juego en el que los efectos de luces funcionan de forma espectacular (no en vano jugamos con ellas) y que ofrece un mapeado enorme, lo que hace que al detalle salga perdiendo un poco.

Lástima que ese mapeado enorme sea opcional, y que durante la aventura nos veamos andando casi siempre a través del bosque, por unos minipasillos de los que apenas hace falta que nos desviemos.

Una variedad de enemigos algo escasa, que se complementa con unos grandes secundarios y unos paisajes espectaculares.

El sonido es de 10, con un doblaje sobresaliente en todos los sentidos y una colección de piezas sonoras (canciones) que os sorprenderá gratamente.

Un juego al que a veces se le nota que iba para Gran Theft Auto, pero que se quedó en aventura de terror.
Jugabilidad: Muy básica, pero altamente efectiva. Y es que nos pasaremos el juego controlando a un wake que no es ningún superhéroe. Mas bien está hasta limitadito físicamente (saltos cortos, poco movimiento, se cansa al correr...).

El tener a un personaje tan real, hace que lo que podemos hacer con él sea poco, pero funciona. Nuestras acciones se limitan a apuntar con la linterna, activar interruptores, disparar... y empujar algún que otro objeto.

El tema de la lintera es importante, porque antes de acabar con un enemigo con la pistola, tendremos que quitarle la oscuridad que haya en él, y eso se hace con la linterna (a la que se le acaban las pilas). Una vez veamos que ya no está poseido, podremos pasar a fusilarle sin piedad (con balas limitadas y un sistema de recarga que premia la velocidad de pulsación).

Aventura en tercera persona, con varios caminos posibles, una buena cantidad de extras y un argumento que te empuja a seguir adelante. Puede que se heche de menos algo mas de variedad (hay conducción, pero es testimonial), pero el gran argumento hace que nos olvidemos de ello.

Y que no se me olvide mentar los epic moments que tiene (porque tiene unos pocos muy grandes).

Opinión Personal: Alan Wake es una grandísima historia de terror. Puede que el final te guste mas o menos, pero todo el desarrollo del mismo es digno de las mejores obras de Stephen King (al que nombran en numerosas ocasiones).

Tiene un planteamiento que te engancha sobremanera, y excepeto algunos trozos artificialmente alargados, la aventura es altamente satisfactoria: tenemos sensación de agobio al estar rodeados, miramos las sombras buscando enemigos, exploramos en busca de pistas y munición... y todo mientras tiramos mas y mas del hilo de la trama.

Los que busquéis una aventura de acción, igual quedáis algo decepcionados, mas que nada porque el héroe no da mas de sí XD, y eso de disparar sin parar acabando con hordas de enemigos, no va con él (a veces tendremos que salir corriendo buscando alguna luz para estar a salvo).

Personalmente me ha gustado mucho, y no puedo dejar de recomendarlo a todos los que tengáis la consola de Microsoft. Y si encima os gusta Stephen King, es un must have de todas todas.

Desgraciadamente quedan algunos cabos sueltos (espero que para una segunda parte), y un par de DLC que probablmente acabe probando. Manía que tienen de no cerrar los juegos del todo en la actual generación.

Valoración Personal: 9.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 87.

El vídeo tiene una cantidad de spoilers que asusta, así que ponedlo y dejadlo de fondo, que la canción es de la banda sonora (y si no lo hacéis, buscad un par de canciones cualquiera de la banda sonora y disfrutadlas)

1 comentario:

knil dijo...

Es un título que siempre me ha tentado, pero que nunca lo he cogido. Quizás ahora lo haga :)