viernes, 14 de octubre de 2011

Judas Desencadenado - Ciclo Comonwealth II

La primera parte de ésta saga fue mi recomendación del mes pasado, así que con ésta segunda (y última) entrega del ciclo Commonwealth tenía las espectativas por todo lo alto.

Darían un cierre digno a la saga? o por el contrario se la cargaría vilmente? Vamos a ello.

Historia: Después de cientos de años manipulando en secreto a la raza humana, el aviador estelar ha conseguido urdir una guerra capaz de provocar la des-trucción de la Federación. Afortunadamente, gracias a la investigadora jefe Paula Myo, la élite política de la Federación admite la existencia del aviador y monta una insólita asociación para dar caza a este enigmático alienígena.

Mark Vernon, mecánico sin igual, tiene la sensación de haber caído de pie cuando encuentra el trabajo más seguro en el mundo de la Federación: ayuda a construir las naves estelares que evacuarán a los ultraricos si acaso se perdiera la guerra. Pero un día llega Nigel Sheldon a pedirle un pequeño favor. Y al hombre que creó la Federación no se le dice que no... El problema de los pequeños favores es que tienen tendencia a hacerse grandes.


Aviso de SPOILERS, y es que no se puede explicar la trama de una segunda parte sin comentar algo de la primera.

La historia sigue justo después del final de la primera entrega, con una Federación interestelar contra las cuerdas y la recién creada Marina de guerra haciendo lo posible para frenar la invasión de los alienígenas primos.

Una guerra por la supervivencia de la especie, ya que parece que el enemigo sólo quiere aniquilarnos.

Además de la macrotrama de la guerra, se nos introduce (mas) en el tema de la manipulación de la Federación por parte de un ente alienígena. Todo lo que nos contaban sobre los Guardianes parece que se está cumpliendo, y la mejor investigadora de la Galaxia teme que sus sospechas sean realidad.

De nuevo nos encontramos con una buena cantidad de tramas que mezclan la investigación, el trato dentro de la familia, las aventuras por mundos desconocidos, la carrera armamentística, la visión de la guerra... un buen montón de temas que se entremezclan para dar como resultado una trama muy entretenida y que trata un poco sobre todo.

Es una muy buena continuación (y conclusión) de lo que se nos proponía en la primera novela, estando nosotros ya situados y dedicándose mas a la acción que a la descripción de las distintas sociedades.

Personajes: Como en la primera parte, nos encontramos ante una novela con una gran cantidad de protagonistas, lo que da como resultado algo rico y con un buen número de puntos de vista. Vamos con ellos:

Nigel Sheldon: El hombre mas poderoso de la Federación está durante ésta novela en la cuerda floja en lo que a que bando ocupa. Un hombre de convicciones fuertes, que sólo pueden dar los mas de tres siglos de vida y el haber dibujado la actual Federación humana.

Ozzie: El aventurero de la primera parte sigue con su viaje a través de los senderos de los Sylfen, intentando encontrar el origen de la raza alienígena que ataca la Federación; así como una respuesta para conseguir vencer en la guerra. Él y sus compañeros ayudan a bajar la tensión de la novela, dando algunos buenos momentos humorísticos.

Wilson Kime: El antiguo astronauta se ha hecho cargo de la Marina, siendo el máximo dirigente de la misma. De él depende la armada de la humanidad, así como tomar las mayores decisiones militares. Otro gran personaje, que hace lo correcto siempre; pese a que le duela tomar según que decisiones.

Paula Miyo: La investigadora sigue a lo suyo, intentando capturar a los terroristas entre los Guardianes. Desgraciadamente, su compulsión por hacer cumplir la ley hará que se meta en mas de un problema.

Justine: Senadora y miembro importante de una de las grandes familias. Es una mujer fuerte, que al igual que todos los que han vivido varios siglos tiene una perspectiva mas amplia de su persona. Tiene momentos realmente duros a lo largo del libro.

Miembros de los Guardianes: Los Guardianes son una organización que propugna que en la Federación hay un alienígena que dirige los hilos de personas con gran poder político. Actúan en la clandestinidad contra ésta supuesta amenaza y son tratados como terroristas. Les veremos mas en acción que en la primera novela, descubriendo el porqué de algunas de las operaciones que leíamos en la misma.

Miembros de la Marina: Una vez creada, la Marina de guerra gana en protagonismo. No en vano son la última línea de defensa de la humanidad contra la invasión. Varios de sus miembros ganan en protagonismo, sobretodo por la duda de en que lado están y hasta donde serían capaces de llegar para asegurar la supervivenvia de la raza humana.

Melanie: La que empezó como un personaje secundario entre los secundarios, va ganando peso hasta meterse justo en el centro (o casi) de la política de la Federación. Un personaje que va dando tumbos pero que a cada capítulo que pasa se hace mas y mas importante.

Otros: Como dije ya en la reseña de la Estrella de Pandora, ésta saga tiene una cantidad realmente apabullante de personajes con cierto peso. Eso puede hacer que en ocasiones te puedas perder un poco, pero le da mucha mas profundidad y credibilidad a la saga. De verdad, que hay algunos de auténtico lujo.

Opinión Personal: Con Judas Desencadenado, el autor de la saga se confirma como uno de mis escritores de cabecera (y con sólo dos libros suyos en mi estantería).

Es un escritor con las ideas claras, y una visión de la ciencia ficción que pega mucho con la que tengo yo: mundos muy sólidos, tramas interesantes (entrecruzadas y con una general de fondo), buen ritmo, personajes profundos y una gran imaginación.

Y ésta novela tiene todo lo que pido yo del género. Es verdad que en algún momento se sobra un poco (en los capítulos de Ozzie, concretamente), pero todo es justificable, y no acaba de chirriar en ningún momento.

Un grandioso final para una saga realmente buena y que ningún aficionado al género debería perderse. Y si no sois aficionados al género tampoco, ya puestos.

No esperaba que me gustaran tanto ninguno de los dos libros, la verdad. Y lo que han conseguido es que esté atento a las novedades de la editorial, por si sacan mas cosas del mismo autor. Por el momento intentaré hacerme con los otros dos que hay publicados al castellano, me extrañaría muchísimo que no me gustaran.

Valoración Personal: 10.
Nota en Amazon: 7,96.

No hay comentarios: