viernes, 16 de diciembre de 2011

El Temor de Un Hombre Sabio - Crónicas del Asesino de Reyes II

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que uno espera con una mezcla de emoción y miedo. Emoción por ser la continuación de una novela que me encantó. Miedo por ver si estará a la altura de las espectivas.

Con el Temor de un Hombre Sabio, Patrick Rothfuss nos devuelve a Kvothe y nos sigue narrando su historia. Ha valido la pena la espera?

Historia: El hombre había desaparecido. El mito no.

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.

Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento, ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena.

Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día al día en que podrá vengarse de los Chandrian.

Una formidable narración que vuela a lo más alto de la literatura fantástica para atrapar tanto a los exigentes aficionados al género como a los lectores que simplemente busquen perderse en una historia escrita con maestría, que sorprende y emociona.

Si nos leemos el texto de la contraportada, la único que podemos hacer es acrecentar aun mas nuestras expectativas. Así pues, o lo tienen muy claro o es publicidad porque sí.

El Temor de un Hombre Sabio sigue justo ahí donde lo dejó el nombre del viento. El primer día de los prometidos ha pasado, y Kvothe ha contado ya como fueron sus inicios. Así pues, en ésta segunda narración nos contará algo mas.

Y ese algo mas sigue también donde lo dejó el libro anterior XD. Estamos con Kvothe en la universidad, con sus problemas económicos, con Ambrose, con la Nominación, con los maestros, con Denna... pero no se queda ahí.

Desde 1/3 de la novela, veremos cómo Kvothe empieza a perseguir el viento (viajar) en busca de un mecenas, y como una cosa lleva a la otra...

Seamos sinceros, los hechos que se nos narran, vistos fríamente tampoco son para tanto (pese a ser mas interesantes que los ya conocidos) es el cómo se nos narra y la facilidad para atraparnos lo que hará esos mismos hechos mucho mas extraordinarios de lo que en realidad son.

Es la mezcla entre lo que era leyenda sobre el personaje y lo que pasó en verdad lo que nos atrapa. Y la realidad no siempre tiene que ser tan grande como esparábamos (o serlo mas, según).

Porque ser alumno de la universidad, estar a punto de morir varias veces, conocer a uno de los hombres mas poderosos del mundo, pasar la noche con un ser sobrenatural... y alguna cosa mas, no son mas que partes de un todo mucho mas grande e interesante.

Soy consciente que no he contado prácticamente nada de la trama, y me doy cuenta que se hará difícil hacerse una idea sobre la misma. Basta decir que son varias partes de la vida de una persona, momentos con importancia para él, que forman parte de una historia mayor y mas escondida.

Personajes: Creíbles y muy humanos. Así es como son los personajes del Temor de un Hombre Sabio. Nos demuestran cómo son con sus acciones mas que con las descripciones del autor (lo que ayuda muchísimo a hacerse una idea). Los desgrano según en qué parte del libro aparecen, así que mejor saltad a Opinión Personal si no queréis que os haga algún minispoiler.

Es inevitable contar un poco de la trama para explicar quien es el personaje que aparece sólo en ella.

Kvothe: El pelirrojo protagonista parece que se le da bien casi todo en lo que se mete, y no son pocas las cosas que aprenderá a lo largo de la novela. Desgraciadamente para él, también se mete con mucha facilidad en líos. Grandioso personaje, y muy interesante la dicotomía que hay entre el del pasado y el del presente. Qué ganas de leer la última parte de la triología.

Denna: El eterno amor platónico de Kvothe. Una mujer que intenta ser independiente, haciendo lo posible por abrirse un hueco en el mundo. Es muy curioso ver el miedo que tiene a abrirse a alguien, y muy divertidos sus flirteos con nuestro protagonista.

Presente: Iremos saltando entre el presente y el pasado en contadas ocasiones, repitiendo en la franja presente tanto Bast (el aprendiz fata) como el Cronista (a quien le cuentan la historia). Ambos parecen empeñados en hacer volver al mundo al antiguo Kvothe, especialmente el primero, al que le repatea ver en qué se ha convertido su maestro.

En la Universidad: El primer sitio en el que Kvothe sigue relatando su historia. Y es de allí de donde conocemos ya a todos los actores. Aquí tenemos desde amigos y amigas (algunos con misterios propios), desde profesores con distintos grados de familiaridad u odio hacia el prota hasta el archienemigo de Kvothe o la cada vez mas interesante prestamista. Para mí sigue siendo el sitio mas interesante, posiblemente porque hemos pasado mas tiempo en él, haciéndose todo muy familiar.

En la casa del noble: Kvothe emprende viaje, acabando en la casa del noble mas rico del mundo. Allí veremos cómo son las personas que no tienen nada mas que hacer intentar hacerse una posición por encima de sus iguales. De nuevo tenemos a un grupo nuevo, con sus neuras y sus cosas. De éste grupo destacan el ayudante y el señor mayor que le enseña a jugar al tak (un juego de mesa).

De viaje por el bosque: Como tarea para ganarse la confianza del noble, veremos a Kvothe aprendiendo a rastrear, y haciéndose amigo de un grupo bastante variopinto: un rastreador, dos guerreros (luchador y luchadora) y un adem (del pueblo con los mejores guerreros del mundo).

Felurian: Primer momento del libro en el que entramos en el mundo sobrenatural. Y todo el tramo de Felurian tiene un punto onírico que le sienta muy bien. Además de a la fata con ganas de sexo y compañía, en éste tramo pasarán cosas de una importancia que aun no se ha revelado, y saltarán interrogantes que aun están por ver.

Ella es un ser solitario que vive de los ratos que puede pasar con los pocos humanos que llegan a su compañía. Tiene que ser triste ser tan hermosa que acabes quebrando la mente de aquellos con los que estás.

Con los Adem: El pueblo que genera a los mejores luchadores del mundo también tiene su hueco (importante) durante los vagabundeos de Kvothe. Aquí conocerá a mucha gente, pero el 90% siguen un código de conducta basado en hacer lo correcto en el momento correcto.

Destacan su maestra y la hija de la maestra de la escuela, con las que mantiene unas relaciones algo mas “estrechas” que con el resto del pueblo Adem.

Chandrian: De refilón, pero siguen siendo la obsesión de Kvothe. De los seres sobrenaturales que acabaron con su familia conceremos algún detalle mas, pero siguen siendo misterios envueltos en misterios.
Opinión Personal: El Temor de un Hombre Sabio es uno de esos libros que he disfrutado como un enano. Casi 1200 páginas en las que al protagonista le pasan un montón de cosas, y en las que madura mucho como personaje, dando pasos hacia la edad adulta.

La grandeza del libro está, sobretodo, en cómo lo cuenta su autor. Sigo sin entender cómo leches éste hombre tuvo problemas para publicar el Nombre del Viento, y cómo un talento de éste tamaño se estaba desperdiciando.

De los mejores cuenta historias que han aparecido en nuestra generación: tiene una facilidad para envolver su relato de tal forma que nos lo hace tragar y disfrutar casi sin que nos demos cuenta.

Desgraciadamente, la novela tiene un par de momentos en los que el ritmo cae un poco (nada serio) y se hecha de menos que pasen algunos momentos mas de los que se suponen culmen en la vida Kvothe y de los que ya tenemos constancia (por al contraportada del primer libro).

Queda tanto por contar, tantos momentos en los que seguir a Kvothe a lo largo de su vida, que tengo miedo de que no le quepan en la siguiente novela. Porque Patrick repite una y otra vez que con el siguiente se acaba la triología y que no habrá mas.

Y yo me pregunto si será capaz de contarnos todo lo que quiere contarnos en sólo un libro (aunque tenga 2000 páginas).

Es por esto que El Temor de un Hombre Sabio me deja también con el miedo de si no será capaz Patrick de cerrar la historia del gran Kvothe. Tengamos confianza.

Por el momento, no me queda menos que recomendaros encarecidamente que os leáis las dos partes de las Crónicas del Asesino de Reyes. No hagáis caso de mis temores respecto a la tercera parte, porque las dos que hay ahora a la venta son increíbles y de oblidada lectura.

Engancha cosa mala.

Valoración: 10.
Nota en Amazon: 8,16.

1 comentario:

Mikel87 dijo...

Si mantiene el nivel del primer libro, me conformo.
Me encantó la primera parte, ahora, en cuanto tenga tiempo me leeré este.