viernes, 11 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre - Los Juegos del Hambre I

Gustándome como me gustó la película, y teniendo ganas de conocer mas sobre el mundo de Panem, era seguro que me haría con los libros sobre los que se edificó el film.

Así pues, pese a saber que la historia era la misma, empecé con el primero: Los Juegos del Hambre. Vale la pena leérselo?

Historia: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La historia continuará... la segunda entrega de la trilogía.


La historia de los Juegos del Hambre se nos presenta desde el punto de vista de una chica de dieciséis años, a la que seguiremos en todo momento y cuya visión será la única que tengamos. Explico primero esto porque lo que vemos durante el primer libro puede parecer sesgado o limitado, ya que se limita a su experiencia.

Estamos en el Distrito 12, el último de los distritos que se dedican a proporcionar al Capitolio todo lo que pueda necesitar. Porqué? Porque hubo una guerra y la ganaron los del Capítolio, dividiendo al resto de la población en 13 distritos (el 13 lo destruyeron mas tarde) y especializando a cada uno de ellos en algún tipo de producción.

Dicho sistema viene apoyado por unos agentes de la ley bastante represores y una población que lleva casi setenta y cinco años muerta de miedo.

En ésta tesitura seguiremos a Katniss, una joven cualquiera que se dedica a cazar al margen de la ley para que su familia tenga algo que llevarse a la boca.

La historia arranca cuando se hace el sorteo para ir a los Juegos del Hambre, una competición anual en la que cada distrito envía a un chico y una chica, que son puestos en una arena enorme y obligados a matarse entre sí hasta que sólo queda un ganador.

El nombre que sale en el sorteo es el de la hermana pequeña de Katniss, lo que hace que ella se presente voluntaria para ocupar su lugar.

Desde ese momento asistiremos al descubrimiento por parte de la chica de otras partes del mundo, muy distintas a la suya. Además, nos uniremos a ella en las preparaciones de esos Juegos, que son, además, un espectáculo televisivo al mas puro estilo OT (pero con muertes).

Veremos a los demás chicos obligados a participar, al mentor de los del Distrito 12, a los estilistas, a los agentes represores que mantienen el sistema… hasta que llegan los Juegos en sí (que son la mayor parte de la novela).

Vamos, una historia que mezcla la acción y el drama; además de los sentimientos de una chica obligada a matar (entre otras cosas) para seguir viva

Personajes: Gran parte de la gracia (además del planteamiento) de la novela está en sus personajes y cómo reaccionan a lo que les pasa. Vayamos con los principales:

Katniss: La protagonista indiscutible de la novela (y parece que de la saga), y es que estaremos en todo momento metidos en su cabeza, sabiendo lo que piensa y lo que siente sin perdernos nada. La chica es fuerte y práctica; pero le cuesta horrores confiar en los demás.

Peeta: El otro chico del Distrito 12 que va a los Juegos. Se trata del hijo del panadero, un chico con facilidad de palabra y que parece ser capaz de meterse a los demás en el bolsillo con su buena fe y su falta total y absoluta de dobles sentidos. Casi que he sufrido mas por éste que por la protagonista, qué formas de utilizarle a sabiendo, argh.

Haymitch: El mentor de los dos chicos, es decir, el que les aconseja qué deben hacer en el área y el que se ocupa de administrar los recursos que reciban. Es un hombre que ganó los Juegos hace 24 años, y que desde entonces ha intentado hacer sobrevivir a alguno de sus Tributos (sin conseguirlo); y tantos años viendo morir chicos le han hecho un borracho sin vida.

Tributos: Además de los dos del distrito 12, hay otros 22 chicos destinados a matarse entre ellos; desde los cuasi profesionales de los distritos con números más bajos, hasta una niña de 12 años que se encariña por Katniss. Todos son chavales que intentarán hacer lo posible por ser los que sobrevivan al final.

Gente del Capitolio: Aquí podrían ir desde los estilistas de Katniss (gente mas o menos maja, por lo menos su jefe) hasta el presidente del Capitolio. Una sociedad aparte que no sabe ni entiende las privaciones a las que son sometidos los demás distritos, simplemente disfrutan de su vida y del espectáculo que suponen los Juegos en la televisión.

Gente del Distrito 12: Éstos salen mas poquito, pero la protagonista les tiene siempre en su pensamiento, sobretodo a su madre y hermana (el padre murió hace unos años, siendo Katniss la que se responsabilizó de la familia) y Gale (un chico con el que Katniss caza y que es su mejor amigo).

Opinión Personal: Los Juegos del Hambre tiene una cosa especial, es de esos libros que no he podido dejar hasta acabarlo, durándome solo cuatro días y haciendo que vaya a comprar el siguiente tal y como lo guardaba en la estantería.

Así pues, debe ser algo original y muy bueno. Pues tampoco; el libro es bueno, eso sí, teniendo como mayor virtud el saber ponernos en la piel de Katniss, haciendo que suframos con algunas de sus decisiones y nos preocupemos por ella (sí, incluso si habéis visto la película).

Pero en el apartado original, que es el del reallity en el que se matan chavales entre sí y que mantiene la sociedad tal y como está… pues no es demasiado original, así a vote pronto me vienen un manga (Battle Royale) una peli del tito Schwarzenegger (cuyo título no recuerdo) y un libro de Stephen King (titulado la larga marcha) por poner ejemplos de todos los medios sin romperme demasiado la cabeza. No es exactamente lo mismo, pero el mal rollo y la crítica que hacen algo más de Los Juegos del Hambre también estaban presentes allí.

Como punto negativo, destacar que apenas se ve nada de la sociedad ni de revuelta ni nada, y es que seguir SIEMPRE el punto de vista de la chica tiene éstas cosas, que a ella le preocupa sobrevivir, no la situación política mundial.

Dejando un poco eso de lado, estamos ante una buena novela, que no se hace larga, va siempre al grano sin perderse demasiado por las ramas y que sabe exactamente qué es lo que quiere contarnos.

Si esperáis que el libro os cuente algo mas aparte de cómo Katniss se enfrenta a los Juegos del Hambre os vais a llevar una gran decepción. Hay alguna mención tangencial a alguna otra cosa, pero es tan sutil que ni la ves a no ser que la busques.

Si lo que queréis es poneros en la piel de ésta superviviente y sufrir con ella… ahí sí que encontraréis lo que estáis buscando.

Yo os lo recomiendo si no habéis visto la peli; y es que ésta nos cuenta básicamente lo mismo y en el mismo orden, añadiendo alguna escena (las que hay en que no sale Katniss) para ponernos un poco mas en contexto.

No os preocupéis que ya acabo: Los Juegos del Hambre son el primer libro de una trilogía, un primer libro que atrapa cosa mala y que deja con ganas de mas; así que ya lo sabéis. Yo de vosotros le daría una oportunidad.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,15.

3 comentarios:

Jeparla dijo...

._. primera persona que leo que opina que el libro aporta "menos" que la peli.

El problema es quizá el orden de los factores. Yo viendo la peli en todas las escenas echaba en falta cosas (cambiadas o suprimidas) Demasiadas como para que me gustara.

Y lo que esperas ver... llegará. La "misión"del primer libro es describir el 12 (mucho mejor que en la peli, que en vez de parecer un distrito con mucha hambre parecía un pueblo de montaña) y los Juegos (que ne la peli parece un picnic)

Darlantan8 dijo...

Ya, está claro he notado el orden en que lo he visto/leído y las expectativas que tenía respecto al libro.

Aun así, he puntuado mejor al libro que a la peli, me parece mas redondo.

Y respecto a que llegará... llevo 200 páginas del segundo ya (lo empecé ayer XD).

knil dijo...

Pues a mi me gustó más el libro, creo que muchas explicaciones en la peli se omiten. Aún así coincido en que no es una obra original, muchos factores salen en otros libros, pero hoy en día es complicado hacer algo 100% novedoso. A mi el 2º me gustó más que el primero. Ya dirás que te parece :)