domingo, 16 de diciembre de 2012

The Road


Justo ayer me puse a ver una película de esas que llevaban mucho tiempo en el tintero (y cuya novela tengo pendiente), de esas que por un motivo y otro no te pones a ver.

Pero el momento ha llegado al fin, y ya he visto The Road.

Cientos de años en el futuro sucede alguna especie de cataclismo que empuja a la humanidad contra las cuerdas hasta unos niveles muy extremos. Apenas vive nadie ya en grupo, la gente se come entre sí, y las bandas armadas acaban con cualquier que parezca tener algo de mínimo valor.

En éste mundo un padre y un hijo viajan por la carretera buscando el mar, y de allí seguir hacia el sur en busca de un lugar seguro en el que poder vivir.

Un viaje lleno de peligros y momentos de extrema crudeza, en el que el padre hará lo que sea necesario para seguir adelante. Desconfiando de todo aquél que se les acerque y intentando, a la vez, dar esperanzas a su hijo.

Éste viaje se complementa con algunos flashbacks de momentos pasados, en los que la madre seguía con vida y las cosas no parecían estar tan mal como lo están en éste momento.

Argumentalmente no es que sea nada excesivamente original, pero lo extremo que llega a ser alguno de los momentos del film y lo mal que está todo, hacen que sea más una película de sensaciones, de esas que te dejan con mal cuerpo.

A eso ayudan el genial trabajo de luz y color (oscuro, todo marrón, sin vida) y las interpretaciones de la pareja protagonista.

De verdad que es una de esas películas que mejor no ver si tenéis el estómago sensible, porque seguro que os lo pone del revés.

Y con películas como ésta se demuestra, una vez más, que es posible hacer sentir al espectador con un puñado de actores, un descampado cerca de un basurero y una buena ambientación.

Creo que vale la pena verla, sobretodo por lo visceral y distinta que es (como llevar un par de pasos más allá The Walking Dead). No os explicará qué pasó, no os explicará qué pasará, simplemente os mostrará la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo muy adverso.

Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: