sábado, 9 de febrero de 2013

Bluray - Blade Runner


Hace ya un par de años, por una de esas ofertas extrañas que se encuentran de vez en cuando por internet, pude hacerme con una copia de una de las películas de ciencia ficción con mejores críticas de todos los tiempos. Blade Runner.

Un supuesto clásico intemporal que se metía de lleno en intentar buscar qué es lo que nos hace humanos, con una cinta en la que una serie de androides programados para morir (con tal de que no desarrollaran sentimientos por tener una vida más largas) intentan buscar una forma de alargar sus vidas.

Mientras, un Blade Runner interpretado por Harrison Ford les intentará dar caza, porque no puede haber androides sueltos y sin control.

Todo ello ambientado en un futuro gris, decadente y sin valores. Con anuncios por todos lados y con un aspecto melancólico y triste que le sienta muy bien.

Y ya está, la película alterna escenas de los androides buscando a su creador y de Ford buscándoles a ellos, en una cinta que destaca por los buenos efectos especiales (tiene treinta años y apenas le pesan en ese sentido) y estupenda banda sonora.

Porque el resto me parece flojo cuanto menos.

Las interpretaciones van bastante bien durante casi toda la cinta, pero llega un momento en el que la cosa se pone bizarra y no hay por donde cogerla.

Eso se une a que una película en apariencia sencilla, lineal y sin demasiadas complicaciones, da vueltas sobre lo mismo y mete con calzador escenas que no vienen a cuento para dar una supuesta poesía que ni necesita ni le sienta bien. Y que no se me olvide lo poco desarrolladas que están las relaciones personales de los personajes, un punto que podría haberle dado más humanidad al conjunto.

Y por si fuera poco hay incongruencias en según qué escenas (como el final del combate contra la androide, si lo tienes en el suelo y grogy, mátalo, no vayas a coger carrerilla para dar volteretas…) que no hacen sino aumentar la sensación de desaprovechamiento que impera en toda la cinta.

De verdad que me ha decepcionado como hacía tiempo que no lo hacía una película; y no entiendo como a día de hoy no es uno de esos mitos caídos. Porque hay que ver la facilidad que tiene la cinta para liarse sin motivos.

Con decir que lo mejor de la cinta es lo que no se nos muestra (ya la mítica frase final del androide), que se deja al pensamiento de cada cual (el final, por qué no matan al prota, etc…) ya se dice todo.

No creo que valga la pena verla, de verdad, no es mala con avaricia, pero hay cosas infinitamente mejores para ver y pasar el rato.

Sobre la edición en Bluray nada que decir, sólo atestiguar lo bien que pueden llegar a verse cintas con décadas a sus espaldas. Olé por la edición.

Valoración Personal: 6,2.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

Yo tambien la encuentro sobrevalorada, la he visto 2 veces y no le encuentro la grandeza más allá de sus imagenes. No es mala para nada, pero tampoco me parece LA PELICULA.

Colas de Sirena dijo...

Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
una seguidora más.
Pasate por el mio, tengo un sorteo muy jugosos y proximamente más!!
tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

Un beso!

Darlantan8 dijo...

Penny: totalmente de acuerdo.

Y a ti, colas de Sirena, ahora mismo paso por allí. Gracias por el follow!