viernes, 30 de agosto de 2013

Ciudad de Hueso - Cazadores de Sombras I


Dejándome llevar por las críticas positivas de la Estantería de Cho, me he hecho con el primer libro de la saga Cazadores de Sombras, por aquello de ampliar horizontes y tenerlo leído al ir al cine a ver la peli.

Y éstas son mis impresiones, que por casualidades del destino han ido a caer el día del estreno de la película en España.

Historia: Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Antes de meterme con el argumento en sí, comentar que da gusto una contraportada que no te destripa el libro y que tampoco tiene decenas de frases de autobombo, llama más la atención. Y vamos al tema.

Ciudad de Hueso nos cuenta cómo la vida de Clary, una adolescente de apenas 16 años da un giro completo cuando en una discoteca ve a unos chicos acabar con una especie de demonio. Desde ese mismo momento, se verá arrastrada al mundo de esos chicos, que no es otro que el de lo sobrenatural.

Se trata de cazadores de sombras, descendientes de ángeles encargados de eliminar la presencia demoníaca en el mundo humano. Seres que forman parte de nuestra realidad, pero que la gente normal no puede ver (como a un montón más de criaturas).

Así, Clary se mezclará sin quererlo en una trama que se remonta muchos años atrás, descubriendo secretos de su vida, e introduciéndonos con ella en el mundo sobrenatural.

Una primera novela que tiene el deber de introducirnos al mundo sobrenatural, a las costumbres de los cazadores de sombras y a varios de los personajes principales que serán pilares de la saga.

Tiene además, grandes dosis de acción, toques de romance a lo Crepúsculo (pero menos atontado) e incluso recuerda por momentos la saga Harry Potter.

Una trama simple, con algunos giros inesperados y que va desarrollándose de forma satisfactoria entre las explicaciones y los avances, sin que se haga pesada ninguna parte.

Personajes: Tratándose del primer libro de una saga, estaba claro que tocaba presentar a los que la protagonizarán. Aquí los tenéis:

Clary Fray: Típica chica adolescente, con sus problemas, algún que otro pique con su madre… Le gusta mucho dibujar y es algo tímida (de allí que tenga solo un amigo); pero por suerte va madurando a medida que avanza la novela.

Jace Wayland: Entrenado desde pequeño para ser una máquina de matar, vive con unos amigos de su familia ya que la suya murió hace tiempo. Es una persona cerrada con los demás, que usa el sarcasmo como método de defensa.

Simon: El mejor amigo de Clary. Un chico servicial, amable y, lógicamente coladito por la chica (aunque ella no lo sepa). El amigo perfecto que siempre está allí.

Isabelle Lightwood: Vive con Jace en el Instituto desde que éste perdió a sus padres, así que es una especie de hermana adoptiva. Es una chica llamativa, que ya de entrada caza con un látigo… extrovertida y bastante lanzada.

Alec Lightwood: Hermano de Isabelle, y criado también junto a Jace. Es algo más retraído que su hermana, y hará cualquier cosa por su amigo.

Luke Garroway: Amigo de la madre de Clary desde que ésta tiene memoria, ha actuado como un padre para la chica, apareciendo por casa cuando era necesario y comportándose como tal desde siempre.

Valentine Morgenstern: Hace 15 años encabezó una rebelión contra los Cazadores de Sombras (siendo él uno), rebelión que falló y tras la que se le dio por muerto.

Hodge Starkweather: Profesor en el Instituto de los chicos Lightwood y de Jace. Un hombre que fue encerrado en dicha institución como penitencia por apoyar a Valentine durante su rebelión. Ahora parece un hombre bonachón que aprecia a sus discípulos.

Hay algún que otro personaje importante más (como Magnus Bane, la madre de Clary o el hermano Jeremiah) pero prefiero no decir nada de ellos por no desvelar trama, así como me he guardado algunas cosas de los personajes nombrados más arriba por el mismo motivo.

Opinión Personal: Ciudad de Hueso ha sido un libro que me ha gustado, una ambientación en un mundo reconocible (Nueva York actual con seres sobrenaturales de por medio) en el que sólo hace falta crear su mitología y sus reglas para que todo funcione.

Además, al ser el primer libro de una saga se nota que parte de la chicha estaba en colocar a los personajes y las relaciones que hay entre ellos; unas relaciones que tienen tanta importancia para la autora como la trama en sí.

Y es una trama que está bastante bien, aprovechando a los personajes y su trasfondo para ir avanzando sin parar hacia el clímax final.

Es una novela bien llevada, hecha para atrapar al lector de inicio a fin del mismo modo que lo estaban hechas las de Crepúsculo y Harry Potter, de la que considero a ésta un heredero directo, mezclando partes de ambas.

Tiene bastantes elementos, y todos están bien mezclados, lo cual no es fácil ya que podría haber quedado desbalanceada hacia uno u otro lado. El romance, el explicar el mundo, la acción, la presentación de personajes, los flashbacks e incluso el humor están bien mezclados y hacen que leas sin parar hasta llegar al final.
Porque pese a no ser ninguna maravilla, tiene ese algo que te impulsa a seguir leyendo.

La recomiendo? Sólo si os van las historias románticas con un trasfondo fantástico. En ese caso tenéis un poco de todo y la disfrutaréis mucho. A los demás, ya os diré qué tal cuando me lea la segunda parte, de la que espero más que da la primera.

Valoración Personal: 8.

2 comentarios:

Bambú dijo...

Me alegra que te haya gustado ^^

El primer libro es un poco introductorio porque la autora se detiene en presentar todo ese mundo fantástico que ha creado de Cazadores de sombras.

Como bien dices, es un libro que tiene un poco de todo: romance, acción, seres sobrenaturales, secretos...Seguro que el siguiente te gusta, te adelanto que hay más acción ;)

Ahora toca ver la peli, aunque desde ya te digo que el actor de Jace no me gusta XD

Saludos

Darlantan8 dijo...

Iremos a ver la peli mañana, aunque ya te digo que miedo me da.

De los libros voy por el 20% del tercero, más o menos, y sigue gustándome.