jueves, 21 de enero de 2016

PS3 - Rayman Origins

Hoy toca volver a traer a la palestra la PS3, concretamente uno de esos juegos que pasó bastante desapercibido en ventas pero cuya calidad propició una secuela que se ha convertido en uno de los mejores plataformas 2D de la historia. Hoy hablaremos de Rayman Origins.

Historia: Vale la pena adelantar que la trama de éste juego es testimonial por decir algo suave. Nos sitúa en un mundo de fantasía donde Rayman y sus amigos están durmiendo a pierna suelta, pero sus ronquidos llegan al país de los no-muertos, que hartos de escucharles lanzan una ofensiva contra el árbol y lo conquistan, secuestrando en el proceso a un grupo de hadas.

Nuestra misión? Recorrer los distintos mundos derrotando a nuestros nuevos enemigos y rescatando a las hadas.

Lo dicho, testimonial a más no poder, más que nada porque tiene un desarrollo nulo a lo largo de la partida.

Apartado Técnico: Una de las mejores cosas que ha hecho Ubisoft en los últimos años ha sido la creación de un motor gráfico llamado Ubiart y que es especialista en mover entornos 2D. Dicho motor va como anillo al dedo para la aventura de Rayman (y le hemos visto en joyas como Valiant Hearts o Child of Light) mostrando unos escenarios que parecen dibujados a mano unidos a un personaje rápido y con multitud de animaciones.
Sinceramente no se me ocurre cómo se puede hacer un juego más bonito que lo que nos puede mostrar éste motor: escenarios preciosistas y muy variados aderezados con enemigos y personajes divertidos de ver y con personalidad.

En lo sonoro tenemos una OST que pasa sin pena ni gloria y unos efectos cumplidores, en la línea del género.

Vamos, que es un juego que aún a día de hoy entra por los ojos, y eso que ha sido superado por su segunda entrega o por los otros dos juegos que usan el mismo motor y que he nombrado más arriba.
Jugabilidad: Estamos ante un juego de plataformas 2D clásico, con lo que esto quiere decir para la jugabilidad del título. Un juego que se puede pasar casi entero con el botón de dirección y el de salto/ataque, y que nos obliga a usar algunos poderes especiales en ciertos momentos particulares.

La gracia está en que los escenarios tienen algunas rutas alternativas posibles donde se esconden algunos extras, extras necesarios para desbloquear algunas fases avanzadas más difíciles.

Cuenta además con fases de frenetismo total donde tendremos que acabar una pantalla contra reloj, a toda velocidad. Éstas son las más estresantes, pero también las más satisfactorias.

Por suerte el control está bien medido y no nos dejará vendidos en ningún momento, fallando por falta de habilidad y no por una mala programación del juego.

Divertido, bastante largo y desafiante si intentamos ir a por el 100%.
Opinión Personal: Si os gustan los plataformas no podéis dejar pasar Rayman Origins, así de simple. Y encima a día de hoy no tenéis excusa porque podréis encontrarlo muy bien de precio para prácticamente cualquier plataforma, lo que, siendo un juego que no requiere un maquinón para moverlo, hace que cualquiera pueda disfrutarlo.

Un ejemplo perfecto de lo que se puede hacer con talento dentro de un género que parecía muerto pero que se empeña en demostrar que se pueden seguir sacando joyitas y el público responde.

Dicho lo cual, no deja de tener algunos fallos que le alejan de la excelencia. El primero para mí no es sino un diseño de niveles algo desigual en lo que a dificultad se refiere, con algunos picos algo acentuados que hacen que te desesperes en algunas fases y que la curva de dificultad no esté bien marcada.

Luego está una repetición de esquemas, algo que a muchos os parecerá estupendo, pero a mí jugar chorrocientas pantallas de plataformas acaban por cansarme, por mucho que estén bien hechas necesita más variedad para seguir jugando y me canso. Éste juego es un ejemplo de juego que con un tercio menos de niveles hubiera quedado más redondo y nadie se hubiera quejado.

Pero bueno, nada que no se arregle con un poco de paciencia o nada insalvable para los que disfrutan del género. Por lo que sé su segunda parte solventó los pequeños problemas de la primera y quedó un juego mucho más redondo, así que también puede ser una opción hacerse directamente con ella.

Por lo que a mí respecta os recomiendo que lo probéis. Seguro que lo encontráis por menos de 10€ en alguna plataforma, y a ése precio es una compra más que recomendable.

Valoración Personal: 8.
Valoración Metacritic: 87. 

2 comentarios:

Yer dijo...

A título personal, este juego supera a New Super Mario Bros U, y se supone que Mario es el rey de las plataformas, pero este Rayman es una maravilla, visualmente, sonoramente y jugablemente. Juego sobresaliente. Te animo a probar el Legends, es igual de bueno.

Darlantan8 dijo...

Lo tengo en pendientes, algún día caerá...