viernes, 25 de marzo de 2016

Medio Mundo - El Mar Quebrado II

Tras una primera incursión en el mundo de la fantasía Young adult por parte de Joe Abercrombie, volvemos a la carga con la segunda entrega de la trilogía sobre el Mar Quebrado. En Medio Mundo seguiremos conociendo éste particular mundo de fantasía, cumplirá las expectativas?

Historia: «EL MOMENTO EN EL QUE PARES SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Lo primero que sorprende al enfrentarse a ésta novela es el cambio de protagonista. En ésta ocasión seguimos en Gettlandia, la tierra donde se inició la primera novela, pero unos pocos años más tarde y siguiendo a dos personajes que nada (a priori) tienen que ver con Yarvi.

De un lado está Espina Bathu, una de las pocas chicas que aspiran a ser guerreras, una mujer de genio pronto que viva para convertirse en aquello que fue su padre. Del otro tenemos a Brand, un joven corpulento y lo que aparentemente debería ser un guerrero, pero con una mentalidad que no acaba de cuadrar con la de sus compañeros de entrenamiento.

Tras unos sucesos que no vienen al cuento, estos dos personajes se verán envueltos por la red de Yarvi, ahora padre de Gettlandia. Una red que les llevará a viajar por todo el Mar Quebrado y más allá en la búsqueda de aliados para una más que probable guerra entre su país y el resto.

Un viaje que cambiará a ambos personajes, en el que conoceremos más elementos de éste mundo fantástico y en el que poco a poco iremos viendo los planes del padre Yarvi.

Creo que como trama está más trabajada que la de la anterior novela, esa mezcla entre la narración más simple de las novelas para adolescentes (en principio el público objetivo) pero con el especial gusto por el subtexto de Abercrombie.

Personajes: Como he dicho un poco más arriba, sorprende mucho que haya tantos personajes nuevos y que los conocidos actúen como secundarios, así que pocos de los siguientes coincidirán con los comentados en la reseña del libro anterior. Vayamos con ellos.

Espina: Coprotagonista de la novela. Uno de esos personajes femeninos con fuerza, una mujer que se niega a ocupar su rol en la sociedad y sueña con convertirse en guerrera para vengar la muerte de su padre. Su temperamento le pierde y aleja de ella a todos lo que la rodean, por suerte el viaje que se narra en la novela irá cambiándola, aunque sea a golpes.

Brand: Posiblemente es lo opuesto a Espina. Él quiere ser guerrero con tal de tener unos ingresos y poder vivir con su hermana, sacarla de una pobreza en la que han estado mucho tiempo. La mala suerte es que piensa demasiado en qué es correcto y qué no, y eso, en una sociedad como la que tiene alrededor no es lo mejor para llevarse bien con los que te rodean.

Yarvi: El personaje que vimos en la primera novela ha evolucionado, ahora es alguien con más recursos pero con el mismo objetivo: la venganza. Es por ello que hará lo que esté en su mano para llevar las de ganar en una guerra que parece inevitable. Si en la anterior novela ya era un gran personaje, aquí sus apariciones son realmente buenas.

Gettlandia: En éste país hay unos cuantos personajes más de cierta relevancia, desde la hermana de Brand hasta la reina, pasando por el instructor de los guerreros o la madre de Espina. Son personajes en apariencia poco interesantes, pero el autor sabe darles los momentos justos de protagonismo para que nos hagamos fácilmente con ellos.

Barco: El viaje de la novela tiene lugar en barco, y con una tripulación de lo más variopinta. Desde algunos viejos conocidos de la novela anterior hasta una misteriosa guerrera que sabe cosas sobre la antigua magia élfica (además de ser una gran instructora). Una tripulación en apariencia temible pero a la que se coge cariño según pasan más y más leguas de viaje.

Otros: Como no podía ser de otro modo durante el viaje se conocen nuevos personajes (ya sean reyes o emperatrices), pero ninguno tiene tanto carisma como el enemigo ancestral de Gettlandia, el hombre que mató al padre de Espina y el que parece será el verdugo del Gran Rey para con las gentes de éste país.

Opinión Personal: Medio rey me pareció una buena novela de fantasía, pero le faltaba chicha y el personaje principal tardaba un poco en evolucionar lo suficiente como para empezar a dominar lo que sucedía a su alrededor. Medio Mundo no tiene éste problema: la trama está mejor construida y tanto los protagonistas como los secundarios son carismáticos enseguida.

Así que sí, me ha gustado más Medio Mundo que Medio Rey, me parece una novela más completa, con más acción, política, planes ocultos, conocimiento del mundo, configuración de personajes, incluso algo de romanticismo. Una muy buena novela que eleva la apuesta de ésta saga y la deja en un punto muy alto a la espera de la tercera (y última entrega).

Estamos ante un libro de fácil lectura, con personajes y mundo muy bien definidos, que transcurre sin pausa y con bastante acción. Además, la acción está bien narrada (no tanto como la de Sanderson) y se acompaña de ese humor y esa visión del mundo socarrona tan particulares que tiene su autor.

Habrá quien diga que es una saga menor simplemente por el público al que va dirigida, pero a mí ya me ha atrapado más que la trilogía de la Primera Ley. El simplificar no siempre es malo, y en ésta ocasión me parece que va más con el estilo de Abercrombie.

Espero con ganas empezarme el último libro (Media Guerra), y no puedo menos que animaros a leer éstos dos primeros a poco que os guste el género o queráis empezar con éste autor.

Valoración Personal: 9,2.

No hay comentarios: