viernes, 15 de julio de 2016

Green Lantern - Origen Secreto

Sigo con mi paseo por algunas de las sagas Dc más curiosas o emblemáticas de la última década y media, pequeñas sagas de unos pocos números, que ya se publicaran como novela gráfica o como parte de la colección regular forman arcos argumentales completos que vale la pena visitar.

Concretamente os hablaré del primer comic sobre Green Lantern que leo, y qué mejor para empezar con el personaje que con su origen, concretamente con el arco Origen Secreto.

Historia: Hal Jordan es el hijo de un piloto de pruebas, un chico que lo único que quería era ver volar a su padre y ser como él, pero que tras la muerte del mismo en un trágico accidente pasa a ser lo único que le mueve en la vida.

Así, con los años se convierte en un piloto temerario que ha alejado de sí a sus hermanos y su madre, que tiene fama de no seguir las normas y que, en definitiva, tiene toda la pinta de acabar sin trabajo y borracho en un bar.

Hasta que un día se cruza con un Green Lantern moribundo que le cede su anillo de poder, momento en el que su vida da un giro y pasa a formar parte del cuerpo de Green Lanterns, una sociedad que mantiene a la galaxia a salvo desde hace incontables milenios.

Es un comic que sienta las bases del carácter del personaje y su mitología y explica al lector desde cómo se convirtió en el héroe que será hasta unos fundamentos de lo que son el cuerpo de Green Lanterns, como funcionan, sus debilidades y quienes les controlan.

La verdad es que tiene un buen puñado de elementos que hacen interesante al comic, incluyendo un villano, y un buen puñado de semillas para dirigir la historia hacia otros puntos en el futuro. Bastante buena.

Dibujo: El dibujo de Ivan Reis es el que uno esperaría en un comic Dc moderno, es decir, personajes bien definidos, proporcionados, multitud de detalles en cada viñeta (destacan lo bien hechos que están los aviones) y algunas páginas realmente bonitas de ver.

Pese a todo esto me ha parecido un dibujo que no destaca sobre los demás del mismo estilo, digamos que es notable pero que no llega al excelente, puede que en algún momento os quedéis mirando los recovecos de alguna página, pero no perderéis el tiempo mirando una página tras otra.

El color acompaña bastante bien, con tonos más bien vivos como le toca a un comic donde el color es algo tan importante (recordemos que los Green Lantern crean con el verde y son destruidos con el amarillo).

Vamos, que es un comic agradable de ver pero que no se quedará en vuestras retinas ni os descubriréis pasando páginas pasados unos días para disfrutar de él.
Personajes: Al ser un comic basado en el origen de un personaje son pocos los demás que tengan cierto peso. Aun así, os pondré los que me han parecido más interesantes, aunque al no saber nada del trasfondo de Hal Jordan es posible que me hayan llamado la atención los más irrelevantes XD.

Hal Jordan: El protagonista. Como ya le he definido un poco en el apartado de historia sólo diré que me parece un buen personaje, bien definido y con motivaciones entendibles que, además, reacciona de una forma bastante acorde a su carácter cuando se ve envuelto con los Green Lanterns.

Familia de Hal: Me parece interesante destacarles porque tienen un papel ligeramente dramático durante el comic. El padre muerto en accidente, la madre que no le habla por haber seguido los pasos del padre, los hermanos culpándole de haber abandonado a la familia… deben pesarle bastante en la consciencia al protagonista.

Abin Asur: El Green Lantern que le da su anillo a Hal Jordan. Prácticamente sólo conocemos de él que se estaba apartado del camino del resto de sus compañero, dando crédito a una serie de profecías sobre el fin del universo que finalmente le llevaron a la muerte.

Siniestro: Antiguo amigo de Abin Asur, acude a Hal por orden de una voz misteriosa. Es un personaje arrogante a más no poder que, sin embargo, ayuda al protagonista en sus primeros pasos con sus nuevos poderes. Me ha gustado y espero que salga más.

Carol Ferris: “Amiga” de la infancia de Hal, Carol se convierte en la propietaria de un aeródromo cuando su padre deja el negocio. En un principio la veremos como alguien frío, pero enseguida veremos que también tiene sus problemas y que el protagonista la ha prejuzgado con demasiada facilidad.

Otros: Es interesante ver a unos cuantos Green Lantern más en su base, desde el instructor hasta uno que le da un par de consejos durante el comic. Son seres de formas y procedencias muy distintas y están a las órdenes de unos seres cuanto menos sospechosos.
Opinión Personal: Origen Secreto me ha gustado bastante, un buen comic para acercarse a la figura de Green Lantern y de su alter ego Hal Jordan. Y es que no sólo veremos cómo era su vida antes de convertirse en súper héroe, también la veremos en el proceso y durante sus primeros escarceos con enemigos poderosos.

La narración está bien llevada, sabiendo en todo momento lo que nos quieren contar y dejando una cantidad de pistas ingente de cara a futuras sagas (cuyos nombres ya he visto en la web de la editorial). Son semillas como el no fiarse de los creadores del cuerpo, el preguntarse el porqué de la debilidad contra el amarillo o el ver que Siniestro empieza a tomar un camino que no puede acabar bien.

La mezcla entre lo “súper” y lo normal de la vida de Hal (con tragedias familiares incluídas) hacen que éste arco argumental se me antoje imprescindible para todo aquél que quiera acercarse al personaje.

Lástima que el dibujo no tenga ese punto de excelencia que sí tienen otras obras del género o que no se nos cuenten más cosas sobre lo que está por venir, pero es lo que tiene pillar siete números de una colección (del 29 al 35) y leerlos como algo independiente. Estoy convencido que lo que vino detrás de esto será una saga de las buenas y que la etapa del personaje que incluye éstos números debe ser de las que se recuerdan con cariño.

Vamos, que me ha gustado y no descarto para nada acercarme más al personaje, de echo ahora mismo me pongo con el Rebirth, a ver en qué estado lo han dejado en Dc a día de hoy.


Valoración Personal: 8.

No hay comentarios: