viernes, 18 de noviembre de 2016

Superman / Shazam - Primer Trueno

Primer Trueno es una historia que no hubiera leído de no ser por el coleccionable de Ecc y Salvat basado en novelas gráficas de Dc. Veamos si eso ha sido algo bueno.

Historia: Como en casi todos los tomos de la colección nos encontramos ante una historia bastante sencilla, y más cuando cuenta (en parte) el origen de Shazam.

Así, a lo largo de un especial de cuatro números americanos, veremos cómo Shazam entra en la escena superheroica, cabreando a quien no debería cabrear y granjeándose la simpatía del mayor héroe del mundo.

La trama se centra en esos primeros momentos de Shazam, el origen de sus poderes y su relación con Superman, teniendo como telón de fondo a un misterioso culto que está robando artefactos antiguos de los museos y a unos pocos de los villanos clásicos de la editorial.

Es una trama sin demasiado peso, mera excusa para ver a los dos héroes juntos en acción y ver cómo el recién llegado intenta hacer su papel.

Dibujo: Estamos ante uno de esos comics cuyo dibujo entra por los ojos nada más pasar unas cuantas páginas de forma aleatoria, un dibujo ligeramente distinto de lo que tenemos por costumbre ver en los comics de frecuencia más regular.

Es de esos dibujos que evidencian a un dibujante que se toma su tiempo en hacer cada número, algo que provoca que no se le haya visto (Joshua Middleton) más allá de alguna portada o historia que le permitiera dilatar los plazos de entrega.

Trazo limpio, color vibrante, mandíbulas firmes… todo muy simplificado pero con un evidente impacto visual. Lástima que algunas viñetas sean anatómicamente difíciles, porque por lo demás no tengo ninguna pega que ponerle.

Personajes: Es cierto que salen más personajes más allá de los dos protagonistas, pero entre que no quiero spoilear y que su desarrollo en el mismo comic es bastante escaso (es lo que tiene la longitud del mismo y poder basarse en background previo) me centraré únicamente en los dos personajes que dan nombre a la obra.

Superman: El hombre de acero se nos presenta como el héroe luminoso que ha sido siempre, un personaje que hace las cosas porque es lo correcto y que, al encontrarse con un héroe primerizo pero de gran poder, decide acercarse a Shazam y ofrecerle su ayuda en lo que necesite.

Shazam: En mi opinión el auténtico protagonista de la historia, un personaje de cuyos poderes conoceremos su origen y que presenta aspectos realmente interesantes para una serie más larga (el que sea un niño, ni más ni menos). Éste personaje nos entra como una especie de copia de Superman, pero enseguida vemos que necesita una guía, adoptando al otro héroe como figura paternal.

Opinión personal: De nuevo me encontraba ante un comic del que esperaba poca cosa: conocer el origen de Shazam y poco más. El motivo? La mayoría de éstos crossovers están hechos para venderte a un segundo personaje utilizando al que ya conoces, por ver si te gusta y acabas picando.

Esto se refuerza al ver una trama bastante simplona, excusa para juntar a los dos héroes y ver cómo el que hay que vender se desarrolla y nos pica para que conozcamos algo más de su background o nos preguntemos cómo sería leerle en su propia colección.

Por suerte el dibujo acompaña muy bien a lo que se nos está contando, y la sencillez de la trama hace que, al final, nos encontramos ante un volumen muy disfrutable, de consumo rápido y que se olvida enseguida, pero que es divertido mientras se lee.

Quizá hubiera preferido un comic centrado en el mismo Shazam para conocer mejor al personaje, pero como puerta de entrada para ver si el héroe me gusta tampoco me parece mala.

Lo recomiendo? No creo que valga la pena comprarlo a no ser que el dibujo te haya llamado mucho la atención, seas un fan completista de Superman o tengas curiosidad por Shazam y no sepas como entrarle.

Valoración Personal: 7.
Valoración Amazon: 8,8

PD: El final me gusta mucho,
Publicar un comentario