viernes, 11 de agosto de 2017

Batman: El Nacimiento del Demonio

Ha caído en mis manos una de las historias más valorados del universo de Batman, una que le enlaza con Ra’s al Ghul y que ayuda a entender mejor la relación entre el caballero de Gotham y éste enemigo recurrente, por no olvidar a su hija.

Son of the Demon
El tomo del que os habla incluye tres historias que conforman una imagen global: “Son of the Demon”, “Bride of the Demon” y “Birth of the Demon”. No son historias muy largas, y aunque me pueda referir a ellas de forma individual alguna vez, el comentario va sobre el global del tomo.

Historia: En éste “El nacimiento del Demonio” empezaremos con un Ra’s al Ghul viendo cercana su muerte, y temiendo que no tiene un heredero (varón) que pueda seguir con su legado. En ésta tesitura se alía con Batman, quien encaja perfectamente como segundo al mando, se lleva bien con su hija y sabe controlar a sus hombres.

En una trama bastante interesante veremos cómo los caracteres de los tres personajes chocan a la par que se complementan.

La segunda trama ya enfrenta directamente a los personajes en una trama de ecoterrorismo muy típica de Ra's. Es una historia algo menor, que funciona mejor como cierre de la anterior que como historia autoconclusiva.

Por último está una trama sobre los inicios de Ra’s, antes de encontrar las fosas de Lázaro y cómo se convirtió en quien es ahora. Es una historia muy bien contada, que te hace entender mucho mejor al personaje y que vale la pena leer aunque sea por sí misma.

Dibujo: Tres historias, tres dibujantes muy distintos. Diría que el primero, con mucho lápiz y unos tonos fríos es bastante bueno. El segundo me parece el peor de todos. Y el tercero tiene personalidad suficiente pero falla en momentos puntuales (aunque tenga mejor coloreado).

En general es un dibujo un tanto antiguo, no tanto como en otras obras de finales de los ochenta, pero que no llega a molestar. Diría que el de la primera historia hasta me engancha, mientras que los otros dos son simplemente funcionales (especialmente el de la segunda).

Sigo pensando que uno de los mayores hándicaps al acercarse a un personaje de comic americano es lo distinto que es el dibujo de una historia a otra, y pasa hasta en recopilatorios como éste. En fin, estarán muy ocupados.
Bride of the Demon
Personajes: Son tres los personajes que se llevan la palma en ésta trama, y todos tienen un enfoque un tanto distinto en cada una de las historias.

Batman: El hombre que podría ser el sucesor de Ra’s empieza como aliado por tener un enemigo común, sigue como enemigo (y alejado de Talia) por lo que quiere hacer Ra’s y termina entendiéndole en el último. Es un Batman más expeditivo, visceral, con mucho más sentimiento que en otras historias.

Talia: Supuestamente una asesina fría que es leal a su padre. En las tres historias se le nota el amor incondicional por Batman, hasta el punto que llega a hacerla un personaje menor interesante de lo que podría ser.

Ra’s al Ghul: Un personaje que sigue la evolución contraria a la de Batman durante el tomo. Empieza cayéndote mal pese a ser un aliado, gana en carisma al convertirse en el villano y termina llevándose el comic al contar su pasado. Me parece un personaje fascinante que, de caer en buenas manos, puede proporcionar grandísimas historias.

Birth of Demon
Opinión Personal: Si el objetivo de éstas historias era entender mejor la relación entre Batman y Ra’s, así como el origen de éste último, el objetivo del volumen está totalmente cumplido. Creo que como historias “fundacionales” entre ambos personajes funcionan estupendamente, te hace entenderles mejor y funcionan sin tener demasiado background.

Es cierto que el volumen peca un tanto de ochenterismo/noventerismo, y lo hace tanto con el dibujo como algunas decisiones y tramas. Quiero decir, se nota que es un comic de esa época, y es como tal que debe ser leído. Sé que es algo bastante de Perogrullo, pero los productos hay que consumirlos pensando y teniendo presente la época en la que fueron desarrollados.

Las historias son un tanto inocentes en algunos momentos, y los secundarios no pueden estar más estereotipados. Pero aun así, las sensaciones al leerse el tomo son bastante buenas, y si no fuera por el bajón que sufre la obra (en mi opinión) con la segunda historia, el resultado estaría cercano al excelente.

Con lo que nos encontramos al pasar las páginas nos queda un comic notable, muy sencillo de leer, con una historia absorbente y unos personajes bien definidos e interesantes.

No es un comic para todo el mundo, eso es evidente, pero si tenéis interés en el personaje de Ra’s al Ghul vale la pena aunque sólo sea por la última historia. Y si no les tenéis miedo a los comic de finales de los ochenta y os gusta Batman, las dos primeras historias están a un nivel bastante alto (comparando con lo que había, al menos). Así que ya sabéis si os puede (o no) interesar.

Valoración Personal: 7.5.
Valoración en Goodreads: 7,48.

Valoración en Amazon: 8,4.

No hay comentarios: