jueves, 19 de octubre de 2017

PS4 - Tales From the Borderlands

Entre uno de mis múltiples vicios están los juegos de Tellatale, un tipo de aventuras gráficas bastante particulares que me encantan y de los que estoy intentando hacerme con todas. Entre ellas está éste Tales from the Borderlands, al que creía una obra menor por no estar basada en una gran franquicia (como Batman, Juego de Tronos o The Walking Dead), veamos qué tal.

Historia: Tales from the Borderlands nos traslada al universo de Borderlands, concretamente al mundo de Pandora, una ambientación que mezcla el Far West con la alta tecnología y los extraterrestres (al menos animales).

En éste marco tendremos una aventura donde encarnaremos a dos personajes. De un lado tenemos un ejecutivo de la gran empresa sita en la Luna, alguien que se ve obligado a bajar al planeta con un amigo para conseguir subir en el escalafón de la misma. Del otro lado tenemos una timadora, alguien que ha vivido siempre en Pandora.

Los dos personajes compartirán una historia en la búsqueda de la mítica Cámara del Viajero, un lugar repleto de tesoros al que intentarán llegar a toda costa, enfrentándose a multitud de peligros.

La trama se nos narra con los dos personajes retenidos por alguien misterioso, alguien que les quiere sacar la verdad de lo sucedido, así saltaremos a flashbacks de cada uno de los dos personajes y de vuelta al “presente”.

Es una trama divertida, desenfadada, con bastante violencia y que no se corta. Una trama que vale la pena jugar y que viene dividida en cinco capítulos, como si fuera una serie de televisión.

Apartado técnico: No hay ningún juego de Telltale que brille en lo visual, es una compañía que prefiere invertir en hacer mejor la trama y a la que el apartado técnico le importa más bien poco. Aun así, con la escasa carga poligonal que tienen sus juegos consigue compensar gracias a un trabajo artístico de gran nivel, que hace que el juego parezca un comic animado.

Supongo que la limitada capacidad de movimiento por los escenarios y que sea más una película interactiva que un videojuego al uso ayuda a que éste aspecto cartoon nos traslade a una película de animación. Es un juego que no es puntero visualmente pero que seguro envejece bien.

En lo sonoro el juego destaca, con un buen doblaje (en inglés) y una selección musical que se hace especialmente patente en ciertos momentos del juego, que se nos muestran a modo de videoclip.

Jugabilidad: El aspecto más controvertido de ésta empresa, sin lugar a dudas. En Tales from the Borderlands estaremos casi todo el tiempo viendo avanzar la trama y elegiendo respuestas a algunas conversaciones (además de uno u otro quick time event ocasional).

Es un apartado que no nos da libertad de movimientos, ni puzles ni acción… es un point and click sencillísimo y que no supone ningún tipo de desafío.

La gracia está en que nuestras decisiones cambian (en mayor o menor medida) la trama del juego (y si las hubiera de sus secuelas), haciendo la experiencia de cada jugador distinta.

Así que sí, la jugabilidad es plana como ella sola, pero no es por ella que los jugadores se acercan a los juegos de Telltale.

Opinión personal: Éste juego es un auténtico locurón, y lo es no por tener unos gráficos alucinantes ni una acción desenfada ni tan sólo es demasiado competente en lo jugable. Es un locurón por la forma que tiene de llevar su trama, el cariño que les coges a los personajes y algunos momentos simplemente inolvidables.

Diría que es el Juego Telltale más gamberro de todos, con el que mejor te lo pasas en todo momento. El mejor? No, hay otros con tramas más profundas. Pero sí el más divertido.

Sé que son juegos que no gustan a todo el mundo, y si no te ha gustado la fórmula de los anteriores es evidente que éste tampoco es para ti (tiene incluso menos momentos de libertad que juegos anteriores). Pero si te va la idea de una serie interactiva y te atrae lo más mínimo éste mundo donde todo puede pasar, con dos mentirosos por protaognistas y que te llevará unas nueve horas completar… hazte con él.

Yo lo he pasado teta, y creo que a poco que aceptéis la propuesta os enganchará.

Valoración Personal: 9.

PD: La intro del cuarto capítulo es impagable, buscadla en youtube XD.

No hay comentarios: