viernes, 19 de enero de 2018

Batman y Superman - El Gran Acontecimiento

Los comics de Batman molan, y los de Superman también. Entonces, si los juntamos en la misma historia, debería molar el doble, no?

En el gran acontecimiento tenemos poco más de cien páginas de una trama compartida entre los dos buques insignia de Dc, veamos qué tal funciona.

Historia: El comic arranca de forma muy vistosa: hace más de mil años en plena refriega entre una nave kryptoniana y un agresor. Batalla mediante la cosa termina con la nave dando un salto a través del tiempo, con algunos polizones indeseados.

En la actualidad Batman y Superman encuentran dicha nave y tendrán que acabar haciendo frente al último superviviente de la misma, obsesionado por vengarse del último descendiente de Krypton.

Como veis es una trama sencilla, directa y que se permite algún momento de cierta sorpresa, pese a ser de lo más manido que os podáis echar a la cara.

Dibujo: Según los créditos del tomo, para hacer éstos cuatro números (mas prólogo) hicieron falta dos dibujantes. Y no sólo no tienen estilos parecidos, es que tampoco acaban de tener una calidad demasiado regular.

Así, el comic arranca con un prólogo cuyo dibujo no me ha gustado, parece hecho por alguien que está empezando y al que han dado una oportunidad (y lo digo desde el total desconocimiento de las artes plásticas).

Y luego está el otro, que nos ofrece algunas páginas realmente magistrales pero no acaba de mantener el nivel sobresaliente durante todas sus páginas, bajando a un más que decente notable, pero sin llegar a la espectacularidad de sus mejores momentos.

Así, incluso un comic con apenas cuatro grapas USA nos sigue demostrando el poco cuidado o uniformidad que presentan los superhéroes, principal hándicap en mi opinión para acercarse a ellos en una serie regular.

Personajes: Evidentemente, siendo un comic que empieza su cabecera con Batman y Superman ya sabemos dónde van a  caer los focos. Y si encima tenemos sólo cuatro grapitas para desarrollar trama, nos queda por meter al villano y poco más.

Y así es. Lo curioso del caso es que ninguno de los dos personajes tiene demasiado desarrollo, limitándose a adoptar un rol predefinido y pulido a lo largo de las décadas, algo a lo que ayuda tener tantos años.

De éste modo tenemos a un Superman potente, algo más destroyer de lo normal, pero cuya primera intención es el diálogo. Mientras que Batman aboga por la solución más eficiente, aunque no sea la más limpia.

Del lado del villano tenemos a alguien que podría dar más de sí, y que espero volver a ver en el futuro, ya que tiene un puntillo que me ha gustado mucho. Lástima que acabe comportándose como el típico que sólo quiere eliminar al superhéroe de turno, porque tenía potencial.

Opinión Personal: Que vaya por delante que éste comic no es ni el corssover definitivo ni una lectura obligatoria para los fans de los personajes que salen en ella, se trata simplemente de una obra menor que lo único que parece buscar es entretener y hacerlo con una cierta calidad.

Así, se nos presenta un inicio muy chulo, que vincula al villano con el siempre recurrente Kryton y con el pasado de Superman (aunque sea muy pretérito), para luego poner a los dos personajes principales a investigar/enfrentarse a la amenaza sin tener muy claro qué es.

Y funciona, incluso cuando deja de lado el tramo de presentación para enzarzarse en las hostias como panes que todos esperamos.

Un comic muy sencillo, con algún momento sorprendente, otros visualmente muy atractivos y una lectura rápida y muy fácil. Pero sin ningún tipo de enjundia. Una agradable lectura menor que intercalar entre otras más potentes. Divertimento sin complicaciones del que los héroes con mallas saben proporcionar.

Recomendable? Creo que hay obras mucho mejores con los dos personajes, pero si sois fans seguro que os entretiene y acaba entrando bien.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: