viernes, 13 de abril de 2018

Batman - Terrores Nocturnos


Con el Nuevo Universo Dc (cambios de continuidad) la mayoría de colecciones recibieron más hostias que halagos, y si preguntas a los fans te dirán que fue un fiasco. Pero hubo un personaje que se salvó de la quema, y ese no fue otro que Batman.

Vamos a ver los ocho primeros números de Dark Knight, recopilados como Terrores Nocturnos.

Historia: Una nueva toxina parece estar afectando a algunos de los enemigos de siempre de Batman, una que potencia ciertas habilidades a cambio de la posibilidad de freír el cerebro de quien la recibe.

Además, una misteriosa mujer vestida de conejo blanco (a la manera en que eso se entiende en los superhéroes) aparece cada dos por tres, justo al alcance de Batman pero sin que éste pueda atraparla. Parece estar relacionada con la droga.

Por si fuera poco Bruce Wayne parece estar mostrando cierto interés por un integrante del sexo femenino...

Es una trama interesante, de investigación (superflua) y enfrentamientos que sabe en qué mundo se mueve y con qué personajes puede contar; presentando a una villana interesante y con el punto suficiente de calidad como para que disfrutemos de todos los números.

Dibujo: os seré sincero y diré que las primeras páginas del comic no acababan de llamarme del todo la atención. Sí, me parecía un buen dibujo, moderno, muy ágil en la transición entre viñetas y con un buen color. Pero no me atrapaba.

Hasta que las páginas fueron pasando. Poquito a poquito me iba pareciendo mejor y mejor, hasta el punto que en algunas páginas me tuve que parar y volver para atrás.

Sé que no es el mejor dibujo del mundo (hay dibujantes que me gustan más) pero es un dibujo detallado, que capta el espíritu de los personajes, que sabe que es un comic de superhéroes y les exagera los músculos y los atributos. Con caras en algunos momentos un poco a lo Frank Miller pero bien hechas.

Y luego están las féminas, una auténtica delicia para la vista, con unas caras muy suaves y una figura igual de exagerada que la de los hombres (sin llegar a ser grotesca).

Quizás algún primer plano flojee, o haya una pierna por algún sitio más fina de lo que debería (casi tamaño brazo); pero creo que es una obra que vale la pena por el dibujo.

Personajes: Más allá de las apariciones ocasiones de un Alfred algo socarrón, en éste comic apenas tenemos dos personajes recurrentes, siendo uno de ellos un villano que se está construyendo mediante un juego a lo gato y el ratón.

Salen muchos personajes, desde villanos de Batman hasta miembros de la JLA, pero sirven únicamente para que la trama vaya avanzando o para hacer apariciones estelares (el caso de Superman) en momentos puntuales de la trama.

Y sí, el que se lleva el foco es Batman, un hombre que se obsesiona como pocos y no puede evitar intentar descubrir quién es el que está detrás de la toxina. Me gusta (aunque se ve poco) el interés romántico del personaje en su forma de Bruce Wayne.

Creo que son personajes con un toque exagerado pero que cuadran bien en el género en el que están.


Opinión Personal: Terrores Nocturnos no es una saga que vaya a cambiar al personaje ni a suponer un antes y un después para los lectores. Incluso diría que tira de un buen puñado de tópicos para hacer avanzar la trama... y funciona.

Estamos ante un comic divertido, muy entretenido y que te pone en primer plano a unos cuantos de los villanos del comic, lo hace contra un Batman inteligente y sin olvidar que hay un universo Dc, lo que crea algunas tramas secundarias como pueden ser la de Flash.

Tiene, además, la virtud de presentar a un personaje femenino como villano, que aunque no tenga unas intenciones claras, disfruta jugando con Batman y poniéndole a prueba, convirtiéndose en un personaje carismático con apenas unas apariciones.

A todo le acompaña un muy buen dibujo, que eleva la historia y consigue hacer a los personajes más atractivos, con una buena estética y algunos momentos que son para verlos.

Y lo mejor? Lo hace ofreciendo un comic que sólo busca divertir, que parece saber que no va a pasar a la historia y le da igual, únicamente intenta que te metas en una historia de Batman y te lo pases bien.

Lo recomiendo? Si buscas un comic de Batman sin pretensiones y que sepa entretener, ésta puede ser una estupenda opción. Si buscas obras maestras, vete a otro lugar.

Valoración Personal: 8.


Publicar un comentario