sábado, 9 de junio de 2018

Hace un año CLXXXV... La momia


Universal es un estudio que se está quedando atrás poco a poco. No sé si el no tener la licencia de ninguna grande de los superhéroes le está haciendo daño, pero el caso es que no acaba de conseguir alcanzar a sus grandes competidoras. Es por eso que se le ocurrió iniciar un Dark Universe, un universo compartido al más puro estilo Marvel pero utilizando sus monstruos clásticos.

El elegido para tal empresa fue la momia, un monstruo que no ha tenido demasiadas películas recientes. Tom Cruise y Russel Crowe eran cabeza de cartel, así que por lo menos parecía que se lo iban a tomar en serio.

La película nos cuenta una historia distinta a la habitual con la momia. Aquí el personaje de Cruise parece ser una especie de elegido por los poderes oscuros, el único capaz de detener a la momia en su vuelta a nuestro mundo (una momia con historia propia y mucho más humana una vez la comprendes).

Película de aventuras y acción que funciona razonablemente bien.

El problema? Cuando intenta crear su propia mitología, ignorando la que ha tenido siempre el monstruo en cuestión y añadiendo una sociedad (dirigida por Crowe) encargada de controlar a las amenazas sobrenaturales (y que se nota como el eje del futuro universo compartido). En los momentos en que la película intenta establecer un nexo con productos que aún no han aparecido es cuando patina un poco, sintiéndose un poco precipitado.

De todos modos, para las menos de dos horas que dura, la película nos da una cinta de acción que funciona. Alejada del terror que se le presupone a  un universo con monstruos clásicos, pero tomando un camino mucho más cercano a los blockbusters de hoy en día.

Quizás también peque de ser demasiado “genérica” en cuanto a blockbuster. Una película que podría haber firmado cualquier director y que no acaba de tomar forma diferenciada en lo visual (quizás el que podría haber sido su gran punto fuerte y acaba siendo uno más).

Los actores, correctos, como siempre, hacen lo que pueden con un guion sencillo en exceso. Así que por su parte ninguna queja.

En general se siente como una película más, no como un intento de crear algo grande. Un reimaginación que no es mejor que las anteriores y a la que le pesa ser la primera piedra de un Dark Universe que no tengo claro que vayamos a ver dados los resultados en taquilla de ésta película.

Valoración Personal: 6,0.
Valoración Filmaffinity: 4,4
Valoración Metacritic: 34.

No hay comentarios: