lunes, 23 de julio de 2018

Haikyu T1


El acuerdo de Netflix con Selecta Visión va a traer un buen puñado de animes al blog, algo que hacía tiempo que no sucedía y que va a pasar de forma inevitable XD.

Uno de los primeros va a ser la primera temporada de Haikyu, un anime de deportes centrado en el voleibol que tiene todos los tópicos del género, y que paso a comentaros a continuación.

Estudio:  Production I.G.
Nº Capítulos: 25
Manga original de: Haruichi Furudate

Historia: De nuevo estamos con el típico chaval japonés, en ésta ocasión es un chico bajito que, tras ver un partido de volei por la tele decide dedicarse en cuerpo y alma a éste deporte. El principal problema es que en la escuela baja no hay jugadores en su colegio...

Pero cuando llega a la secundaria alta se encuentra con un grupo de chicos tan apasionados como él por el deporte.

Ya sabéis que viene: presentación de personajes, creación de relaciones, aparición de rivales, momentos de superación, amistad, etc... todo lo típico del género de deportes os lo encontraréis aquí, con la particularidad de estar centrado en un deporte bastante minoritario (al menos aquí en España).

Personajes: Como buen anime deportivo tenemos un buen puñado de personajes, desde el equipo donde juega el protagonista (mánager, entrenador y suplenetes incluídos) hasta lo que les hace ser una obra distinta o destacar: los rivales.

Aquí se presentan un puñado de rivales bastante carismáticos, algo que hace los partidos mucho más interesantes.

Dentro del grupo protagonista tenemos al prota (un chico bajito pero con grandes capacidades atléticas) al colocador (un genio que siempre ha sido tildado de egoista) o al as (un chico frustrado por el último partido que jugó).

Se crean dinámicas muy buenas, y aunque las personalidades acaben cayendo en los tópicos, algunos momentos hacen que les cojas cariño y se aleje un poco de las escenas habituales en los animes de deportes (de los que se ríe en alguna ocasión).

Caracteres fuertes y que evolucionan son la guinda a unos buenos personajes. No a la altura de los clásicos del género (como Slam Dunk) pero sí a un nivel superior a lo habitual (Kuroro no Basket, por ejemplo).

Apartado Técnico: Fue lo primero que me llamó la atención al acercarme a éste anime, tenía un dibujo muy molón acompañado de una animación a la altura de los tiempos en los que estamos.

Lo bueno del caso es que no se limita a tener buena animación en los capítulos clave, sino que toda la temporada tiene un nivel muy alto (vamos, como un buen anime moderno).

Los diseños de los personajes (heredados del manga) también ayudan mucho, todos distintos y muy carismáticos.

Por último está la música, elemento que eleva un poquito el producto sobre la media, con openings y endings muy buenos y un score que acompaña a la perfección (en momentos bajos y altos).

Opinión Personal: Haikyu es un anime de deportes muy entretenidos, uno de esos que tiene todo lo que hace del género algo que engancha pero con suficientes elementos propios como para hacer del visionado algo más placentero.

Lo primero serían un muy buen dibujo y animación, imprescindible en un anime movido como es éste.

Luego están unos buenos personajes y unos buenos rivales, otro imprescindible si quieres llegar a algún sitio en éste mundo.

Otro elemento que me ha gustado y que no había comentado aun es un aparente realismo en los partidos. Aquí no hay efectos especiales ni tiros increíbles: los personajes fallan y el enfoque es distinto al de, por ejemplo, Prince of Tennis. Aquí los jugadores sudan, se cansan, se enfadan, pierden... y es algo que se agradece mucho.

Es un anime con dos temporadas más en Japón (que espero nos lleguen), pero que queda lo suficientemente cerrado como para que no te dejen colgado al final. Otro punto a favor.

Como elementos negativos tenemos un par de partidos demasiado largos, o un bajón en el ritmo en un par de tramos de la serie. Ah, y que no innova en nada de lo que hace.

Aun así, creo que puede valer la pena si te gusta el género (o el deporte que trata) y quieres ver una serie que no te exija demasiado.

Si buscas una obra maestra... vete a Slam Dunk.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: